Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre ingenieria industrial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Sobre ingenieria industrial

    Quiero que me hableis de esta carrera. Que opciones de futuro hay y si es buena carrera.
    Es más hermoso saber algo de todo que saber todo de una cosa

  • #2
    Re: Sobre ingenieria industrial

    Hola T_O_N_I ... estoy haciendo Ing. Técn. Industrial, en la especialidad de Mecánica ... si lo que preguntas es sobre el carácter "Industrial" de la ingeniería en comparación con las ingenierías que no llevan el apellido "Industrial", quedándose sólo en "Ing. Técnicas" o "Ingenierías", pues la verdad, también me surge la misma duda ... ... hasta ahora no he reparado en sus diferencias ... en mi opinión creo que es prácticamente lo mismo pero tal vez con pocas diferencias.

    La ingeniería en general es muy versátil, por lo que no te preocupes por la futura salida, seguro que hay algo relacionado con la que elijas.

    En general, en todas las especialidades de la ingeniería hay asignaturas básicas comunes (matemáticas, álgebra, informática, dibujo, fisica, química, electricidad) y otras correspondientes a su especialidad. Así luego se supone que podremos entendernos entre unos y otros para trabajar en equipo, supongo ...

    En cuanto a mi caso, estoy haciendo Ing. Técn. en la especialidad de mecánica, pero al ser de caracter Industrial me da la sensación de que tal vez haya aspectos que en otras diplomaturas no industriales no sean iguales, y viceversa.
    Por ejemplo, un importante tipo de materiales que suelo encontrarme en diversas asignaturas suelen ser los aceros y fundiciones, sus características mecánicas y técnológicas (procesos de fabricación, su maquinabilidad, punto de fusión, soldabilidad, resistencia a la rotura, deformación plástica y/o elástica, tipo (en el diagrama Fe-C), módulo elástico, etc .... ). No estoy muy seguro, pero me da que en las Ing. Técnicas Mecánicas no industriales puede que traten las características de los materiales en general sin centrarse tanto en los aceros y fundiciones. O sea, que vean materiales plásticos, cerámicos, maderas, yesos, etc ... O por el contrario, tal vez esos materiales se vean más en los módulos ... a ver si me pongo al día ...

    Espero haber aportado algo a tu pregunta.

    Un saludo ...

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre ingenieria industrial

      gracias te lo agradezco de verdad, esque muchos me han hablado de esta carrera, pero de verdad no me meti a estudiarla por falta de informacion, hoy por hoy estudio ing. quimica, ya que me quisiera trabajar o aportar en alguna petrolera o refineria,............. gracias de nuevo
      Es más hermoso saber algo de todo que saber todo de una cosa

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre ingenieria industrial

        En mi opinión, solo existen 3 ingenierías básicas y antiguas, la ing. mecánica, química y eléctrica. El resto son solo derivaciones de las mismas, orientadas a situaciones especificas (industrial, mecatronica, etc.).
        La ingeniería industrial en Chile desde mi punto de vista solo es un nombre bonito para la ingenieria comercial con unas pocas asignaturas de las ingenierias basicas anteriormente nombradas. La aparicion de ésta se debe principalmente a un problema de administracion y calificacion, pues es evidente que un ingeniero comercial que desconozca el proceso productivo a administrar no puede hacerlo de manera eficiente, por lo tanto, se creo en forma instantanea la ingenieria industrial.
        Si tu proposito de vida es solo trabajar de administrativo conociendo someramente el aspecto técnico de los procesos, te recomiendo ingenieria industrial, poseen bastante empleabilidad. Otra cosa es si quieres diseñar cualquier cosa y verlas hecha realidad, ahi debes estudiar una de las ingenierias basicas, que son bastante complejas por la cantidad de conocimiento a adquirir, por ello son pocos los que terminan la carrera.

        Sin mas que agregar, me despido. Cualquier consulta, no dudes en plantearla en el foro.
        PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre ingenieria industrial

          Hola Toni!

          Escrito por T_O_N_I Ver mensaje
          Quiero que me hableis de esta carrera. Que opciones de futuro hay y si es buena carrera.
          [FONT=Verdana]Para hacer mi comentario, iniciare abordando el tema de lo general a lo específico.[/FONT]

          [FONT=Verdana]Las ingenierías, en general, han surgido cuando el hombre, fruto de sus necesidades, ha tenido que utilizar su “ingenio” para “resolver” esas situaciones humanas que no producen resultados deseados (también conocido como problemas). Para esto, el hombre ha tenido que valerse de su ingenio como ya he dicho, el medio ambiente, el trabajo humano, descubrimientos y avances científicos, etc. Lo cierto es que día a día se siguen generando más y más necesidades, tal vez mucho más complejas, y será necesario que el hombre siga utilizando su ingenio para encontrarles solución.[/FONT]

          [FONT=Verdana]La ingeniería industrial, al igual que todas las ingenierías, también viene a resolver un problema, surgido en la Revolución Industrial. Si bien es cierto que las ingenierías: civil, mecánica, eléctrica, etc., valiéndose de los avances científicos en materia de termodinámica, electricidad, metalurgia, condujeron a la invención de las máquinas de vapor, la corriente eléctrica, etc. permitieron el salto a la edad moderna de la producción, fue la ingeniería industrial quien puso orden al problema que se generó en la interacción de los recursos.[/FONT]

          [FONT=Verdana]Según Wikipedia:[/FONT]

          [FONT=Verdana]La Ingeniería Industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero,conocimientos, información, equipamiento,energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos[/FONT][FONT=Calibri].[/FONT]

          [FONT=Verdana]La ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura: una distinción que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use. En el sector del cuidado de la salud, por ejemplo, los ingenieros industriales son conocidos comúnmente como ingenieros administradores o ingenieros en sistemas de salud. El término industrial en la ingeniería industrial se ha prestado a malentendidos. Mientras que el término aplica originalmente a la manufactura, se ha extendido a muchos otros sectores de servicios. La ingeniería industrial abarca varios tópicos, tales como: ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministros, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos.[/FONT]


          [FONT=Verdana]El ingeniero industrial, es quien gestiona la adecuada interacción de las demás ingenierías para general valor, ya sea un bien o un servicio, buscando siempre mejorar la productividad. El ingeniero civil es quien tiene la preparación para construir las diferentes estructuras destinada a algún fin, el ingeniero electrónico, mecánico, electromecánico son los responsables de diseñar y administrar los sistemas eléctricos, pero es el ingeniero industrial quien administra todos estos elementos para ponerlos a producir, diseñando el sistema de producción más adecuado.[/FONT]

          [FONT=Verdana]La parte más desafiante tal vez sea la administración de algo intangible y tal vez impredecible como es el capital humano para general valor. [/FONT]

          [FONT=Verdana]Tal vez la mayor fortaleza de la ingenieria industrial sea tambien su mayor debilidad, dependiendo del angulo que lo mires. Pues, se tiene muchos conocimientos generales para diseñar sistemas de produccion, como por ejemplo, herramientas de todas las ingenierias y ciencias, pero por ser tan general, no es tan profunda como cada ingenieria en especifico. A fin de cuentas, puedes elegir en que area prefieres formarte.[/FONT]

          [FONT=Verdana]Mientras sea necesario diseñar y administrar un sistema de produccion, seremos necesarios los ingenieros industriales.[/FONT]

          [FONT=Verdana]Tambien por su flexibilidad para trabajar en las diferentes industrias, tienes muchas oportunidades para conseguir empleo. Pero como en todo (menos en la politica), tu calificacion determinara tu crecimiento profesional.[/FONT]


          En mi opinión, solo existen 3 ingenierías básicas y antiguas, la ing. mecánica, química y eléctrica. El resto son solo derivaciones de las mismas, orientadas a situaciones especificas (industrial, mecatronica, etc.)
          Creo que te equivocas en el aspecto de la antiguedad, pues la ingenieria industrial y la electrica nacieron en el mismo siglo. Ademas, el hecho que sea especifica o no, no determina si existe. Existe porque surgieron para satisfacer necesidades que las demas no pudieron.


          Si tu proposito de vida es solo trabajar de administrativo conociendo someramente el aspecto técnico de los procesos, te recomiendo ingenieria industrial, poseen bastante empleabilidad. Otra cosa es si quieres diseñar cualquier cosa y verlas hecha realidad, ahi debes estudiar una de las ingenierias basicas, que son bastante complejas por la cantidad de conocimiento a adquirir, por ello son pocos los que terminan la carrera.
          Falso, puedes conocer a profundidad cualquier aspecto tecnico, esto dependera de tu calificacion profesional. Y si, los ingenieros industriales somos ingenieros porque tambien diseñamos, tal vez no estructuras, ni sistemas electricos, pero si diseñamos sistemas de produccion, nuevos productos, tambien se desarrollan productos existentes,etc. Lo de complejo o no, es relativo, pues tal vez creas que esto esta unicamente asociado a los numeros, pero la verdad es que en la industrial hay la misma o mayor cantidad de conocimientos a adquirir, eso depende de tu capacidad e interes. Tal vez sea cierto, que en algunas universidades se halla desvirtuado la carrera y que no sean tan rigurosos en ciencias, pero eso no es la generalidad.

          Espero que te sea de utilidad mi aporte.

          Saludos.
          [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
          [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
          [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
          [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

          Comentario


          • #6
            Re: Sobre ingenieria industrial

            Bueno gracias a todos por el aporte, se los agradezco
            Es más hermoso saber algo de todo que saber todo de una cosa

            Comentario


            • #7
              Re: Sobre ingenieria industrial

              Muy interesante Cris, gracias ...

              Comentario


              • #8
                Re: Sobre ingenieria industrial

                Escrito por Cris Ver mensaje
                Falso, puedes conocer a profundidad cualquier aspecto tecnico, esto dependera de tu calificacion profesional. Y si, los ingenieros industriales somos ingenieros porque tambien diseñamos, tal vez no estructuras, ni sistemas electricos, pero si diseñamos sistemas de produccion, nuevos productos, tambien se desarrollan productos existentes,etc. Lo de complejo o no, es relativo, pues tal vez creas que esto esta unicamente asociado a los numeros, pero la verdad es que en la industrial hay la misma o mayor cantidad de conocimientos a adquirir, eso depende de tu capacidad e interes. Tal vez sea cierto, que en algunas universidades se halla desvirtuado la carrera y que no sean tan rigurosos en ciencias, pero eso no es la generalidad.
                La experiencia me ha enseñado que la mayor parte de los ingenieros industriales no diseñan procesos, solo administran, pues la especialización se aprende en el periodo de estudio. Es como pasar de inmediatamente de carnicero a medico cirujano solo porque sabes despostar. Y si es por calificación, cualquier ingeniero civil puede hacer el trabajo de un ingeniero industrial. Y por favor, no compares a un ingeniero electrico con un industrial, es aberrante.

                sin mas que agregar, me despido.
                PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

                Comentario


                • #9
                  Re: Sobre ingenieria industrial

                  Hola!

                  Escrito por Fastolfe Ver mensaje
                  La experiencia me ha enseñado que la mayor parte de los ingenieros industriales no diseñan procesos, solo administran, pues la especialización se aprende en el periodo de estudio.
                  Pues estas tomando una situacion puntual para generalizar...pero si a eso vamos, Mi experiencia me ha enseñado que los ingenieros industriales Si diseñan y rediseñan procesos, ademas de administrarlos, y lo digo primero porque lo aprendi en mi periodo de estudio, segundo porque elabore mi tesis en una empresa (de verdad, no en un programa de computador) en donde rediseñamos procesos, con el objeto de hacerlo mas eficiente y eficaz y luego como sabras debimos aplicar y sustentar. y tercero porque laboro haciendolo. Asi que segun mi experiencia, te equivocas, añado que todos mis compañeros de promocion laboran en diferentes industrias y aseguro que diseñan y rediseñan proceso. El hecho de que no lo creas, bueno, es irrelevante.

                  Es como pasar de inmediatamente de carnicero a medico cirujano solo porque sabes despostar.
                  Para poder afirmar eso, imagino que has estado 5 años haciendo ingenieria industrial, has laborado como ingeniero industrial y eso te da la base para afirmalo. De lo contrario es una simple conjetura aislada.

                  Y por favor, no compares a un ingeniero electrico con un industrial, es aberrante.
                  Pues ese complejo de superioridad solo esta en tu cabeza y en las de algunos otros..., pues si tan superior fueran, los salarios de los ingenieros electricos estarian muy por encima del los industriales. Y NO ES ASI.

                  Saludos.
                  [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
                  [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
                  [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
                  [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sobre ingenieria industrial

                    Hola de nuevo. Me interesaron las siguientes lineas.

                    Escrito por Cris Ver mensaje
                    Para poder afirmar eso, imagino que has estado 5 años haciendo ingenieria industrial, has laborado como ingeniero industrial y eso te da la base para afirmalo. De lo contrario es una simple conjetura aislada.
                    .
                    Esta frase tuya es para el bronce, no hay motivo para echar los perros solo para defender tu punto de vista, pero si estamos en ese camino, doy gracias a la vida por no ser ingeniero industrial en Chile, y te informo que soy ingeniero eléctrico e ingeniero civil mecánico, me dedico a diseñar e implementar procesos industriales y puedo hablar de mis colegas industriales con completa propiedad.

                    Escrito por Cris Ver mensaje
                    Pues ese complejo de superioridad solo esta en tu cabeza y en las de algunos otros..., pues si tan superior fueran, los salarios de los ingenieros electricos estarian muy por encima del los industriales. Y NO ES ASI.
                    Estos dichos tuyos tienen una explicacion simple, los ingenieros industriales son oficinistas, comparten mas intimamente con gerencia y las posibilidades de ascenso son mas directas (se mandan muchos costalazos, por eso empresas manejadas por industriales tienen demasiadas contratistas). Y tus palabras sobre el sueldo reflejan directamente el espiritu de los ingenieros industriales: "las personas son solo estadisticas", es decir, todo lo traducen en dinero, por eso sus trabajadores no los quieren y sus pares de diferentes áreas tampoco.

                    Pero para no seguir con este dime que te dire, te dejo con tus pensamientos, y te aclaro que mi consejo fue tomando como referencia la carrera de ingeniero industrial en Chile.

                    CHAO
                    PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sobre ingenieria industrial

                      Hey Fastolfe!

                      Escrito por Fastolfe Ver mensaje
                      Esta frase tuya es para el bronce, no hay motivo para echar los perros solo para defender tu punto de vista
                      Si te sentiste ofendido, no fue mi intencion hacerlo. Disculpa.

                      doy gracias a la vida por no ser ingeniero industrial en Chile, y te informo que soy ingeniero eléctrico e ingeniero civil mecánico, me dedico a diseñar e implementar procesos industriales y puedo hablar de mis colegas industriales con completa propiedad
                      Yo al igual que tu, doy gracias a lo que me llevo a estudiar esta carrera. Te felicito por haber aprovechado el tiempo, haciendo dos carreras, tal vez en un futuro no muy lejano, tambien yo haga lo mismo.

                      En el caso especifico de mi trabajo, estoy siempre en contacto con los ingenieros civiles, electricos, mecanicos y agronomos, utilizamos la llamada ingenieria concurrente para diseñar procesos y productos, pues como sabras, ademas de las maquinarias, estructuras y circuitos electricos, en los procesos, tambien se debe diseñar el trabajo humano, controlar el ritmo de produccion, hacer estudios de capacidad, verificar que se cumplan con los estandares, balancear la linea, etc. y en eso trabajo.


                      Estos dichos tuyos tienen una explicacion simple, los ingenieros industriales son oficinistas, comparten mas intimamente con gerencia y las posibilidades de ascenso son mas directas
                      Pues siendo asi me voy para Chile! aqui trabajo en la planta de produccion, el tiempo de oficina no ocupa ni el 20% del total.

                      Y tus palabras sobre el sueldo reflejan directamente el espiritu de los ingenieros industriales: "las personas son solo estadisticas", es decir, todo lo traducen en dinero, por eso sus trabajadores no los quieren y sus pares de diferentes áreas tampoco.
                      Quien trabaja por amor al arte? pero esto no implica que no existan otros valores como hacer un trabajo que valga la pena. De que los trabajadores y los pares no nos quieran, no me ha pasado, no se como sea en tu pais, pero aqui nos llevamos muy bien con todos. Cada quien "respeta" el trabajo del otro, bajo el precepto de que tambien es importante.

                      Por mi parte, tampoco me interesa seguir en el dime y te dire, pues como has dicho estamos en dos paises algo distanciados, con culturas diferentes y tal vez formacion academica algo distinta, se que no te hare cambiar de opinion con mis arguentos, pues lo que piensas es fruto de tu experiencia, pero tal vez logre que al menos me des el beneficio de la duda con lo que he dicho. Para mi no ha sido un tiempo perdido, el empleado en esta discucion.

                      Saludos Ingeniero.
                      [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
                      [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
                      [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
                      [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X