Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

reflexíon de la luz ( a la mínima escala)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación reflexíon de la luz ( a la mínima escala)

    Saludos, desde hace algún tiempo me invade una duda que nadie me ha podido resolver, a ver si alguien puede hacerlo aquí. La pregunta es un poco friki, jeje. ahí va;

    Me gustaría saber de que depende que la materia absorba unas longitudes de onda y otras las refleje. Me explico un poco más; soy consciente de que un material es azul o rojo o verde, porque es capaz de de absorber el resto de longitudes de onda que no refleja. Es decir, un material es azul porque refleja la longitud de onda correspondiente al azul y absorbe el resto, pero, ¿de que depende que absorba unas u otras? físicamente, quiero decir.

    ¿es por la incisión de la luz sobre el material, dependiendo de la inclinación, y otros factores?
    ¿es por el tamaño de las moléculas de la materia donde incide la luz?
    la pregunta final, en definitiva sería ¿ que particularidad tiene que tener la materia para que absorba unas longitudes de onda y refleja otras?

    No se si me he explicado bien, espero que me haya hecho entender.
    Gracias a todos por adelantado, saludos a toda la gente del foro.

  • #2
    Re: reflexíon de la luz ( a la mínima escala)

    Hola .Mira yo tengo entendido que eso depende de factores en las moléculas de los materiales como la geometría molecular por ejemplo y obviamente del tipo de materia.En el caso de por ejemplo los CD`s ocurre que los diminutos surcos que tiene actúan como rendijas en las cuales se produce la interferencia de la luz blanca que llega a ellas y entonces, dependiendo del angulo con que llega la luz a la superficie del CD algunas frecuencias se anulan y otras se potencian...saludos

    Comentario


    • #3
      Re: reflexíon de la luz ( a la mínima escala)

      Muchas gracias por la respuesta, Franco. Es de suponer que tiene que ver con la geometría y estructura molecular.
      De todas formas, si alguien puede apuntar algo mas os lo agradecería, algo con un poco más de precisión. Saludos a todos.

      Comentario


      • #4
        Re: reflexíon de la luz ( a la mínima escala)

        Realmente no tiene que ver con la geometria, mas bien tiene que ver con los estados accesibles de los electrones en el material. Veamos, los electrones en los atomos se mueven en estado estacionarios de energia finita y la diferencia entre estados es tambien de energia finita. Cuando un foton hace scattering con el atomo de tu superficie, este foton trasmite una energia a uno de los electrones de las capas mas energeticas del atomo. Si esta energia coincide con al diferencia de energias entre dos estados electronicos entonces el electron absorvera la energia del foton y despues volvera a emitir dicho foton, produciendose una probabilidad de el foton se trasmita por el volumen del material o que sea reflejado. Si el foton tiene una energia mayor o menor que cualquier transicion electronica dicho foton atravesará el volumen del material y diremos que el material es trasparente a esa longitud de onda

        Comentario


        • #5
          Re: reflexíon de la luz ( a la mínima escala)

          Gracias Sartie. Es una explicacion muy profunda, tal vez demasiado técnica para mi jeje, pero creo que mas o menos lo entiendo. Muchas gracias.

          Comentario


          • #6
            Re: reflexíon de la luz ( a la mínima escala)

            A ver si lo he entendido:

            ¿quiere decir esto que un átomo refleje un fotón que choca contra el si el propio fotón en el momento de chocar con la superficie del átomo tiene exactamente la misma energía que la diferencia de energía que existe entre la última capa y la anterior, se desprende un fotón con una energía equivalente. Si por el contrario esa diferencia de energía es distinta que la del fotón que choca, la energía es absorbida?
            Entonces, ¿ el color dependería de cuanta cantidad de energía contenía el fotón que choca contra la superficie del átomo, desde los infrarojos hasta los ultravioleta?
            ¿ Funciona asi para todo tipo de radiación?
            ¿No esta esto en contradicción con el Modelo de Schrödinger?
            En cualquier caso, si alguien quiere apuntar algo más sobre el tema, con un vocabulario menos técnico, y en plan " mas divulgativo" lo agradezco. O tal vez la misma explicación de una manera mas sencilla. Saludos!
            Por cierto, no se si este tema está en la sección adecuada, espero que si.
            Última edición por Rubieras; 07/12/2009, 23:16:39.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X