Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

recorrido medio libre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo recorrido medio libre

    [HTML]http://www.cientificosaficionados.com/to3/to3primera%20parte.html[/HTML]aqui esta la 1ª parte de la explicacion de la mejora de un medidor de vacio de sistema pirani.

    [HTML]http://www.cientificosaficionados.com/baldo/vacio/pirani%20Pt/[/HTML]y aqui mi anexo del tema.

    el caso es que un filamento caliente es capaz de detectar la presion a la que esta porque se enfria, pero ocurren 3 fenomenos por lo que veo,
    1º un enfriamiento por acarrear calor las moleculas que chocan en el .
    2º un efecto de aislante, como en el corcho o la lana.
    3º corrientes de convecion, a mayor P.

    por lo que el profe se fue de finde y me encargo un estudio del recorrido medio libre, y no se por donde empezar.

    [HTML]http://www.cientificosaficionados.com/baldo/invento%20diario/Project1.exe [/HTML]aqui os dejo un beta de mi programa de simulacion termodinamica, simulo un billar en 3D y saco estadisticas, me encontre con sorpresas en las graficas de E de choque, y de tiempos de vuelo y recorrido medio libre (RML).

    como lo mas probable es que haya molecula a cierta distancia, esa sera el RML, esperaba una grafica con un maximo, tipo maxwell, pero no, repase el programa pero no vi error, y es que en cada intervalo, una molecula tiene la misma probabilidad de chocar que en los demas, por lo que recuerda al decaimiento radioactivo, o la descarga de deposito por fuga.

    hay otra historia, raro es que choquen de frente, lo normal es que lo hagan de refilon, ¿lo contamos como choque?, o si o no, de cualquier manera desvirtuamos el asunto.

    no olvidar que el RML no tiene que ver con la T, solo depende de P. a distinta T chocaran antes o despues, pero andan lo mismo entre choques.

    una manera de calcularlo es dividir el volumen per capita por el volumen de la molecula, porque se supone que el RML es lo minmo que barre el volumen molecular el v. per capita.
    pero me da algo adimensional, y es que deberia dividir la secion entre el v per capita.

    en un ibrito ingles creo leer algo asi,

    RML = kT / ((raiz(2).n_moleculas_en_volumen . diametro_mol)^2)

    mientras me lo trabajo podiais dar opiniones, yo temo a la hora de poner el diametro, ¿quien lo midio?, ¿con un nonius?, ¿algun experimento que nos aclare el asunto?.

    aprovechando el mail. aqui os dejo mi ultimo fracaso, quizas tambien relacionado con esto.

    [HTML]http://www.cientificosaficionados.com/baldo/vacio/difusora%20ionica/[/HTML]

  • #2
    Re: recorrido medio libre

    Escrito por leotardo de bici Ver mensaje
    el caso es que un filamento caliente es capaz de detectar la presion a la que esta porque se enfria, pero ocurren 3 fenomenos por lo que veo,
    1º un enfriamiento por acarrear calor las moleculas que chocan en el .
    2º un efecto de aislante, como en el corcho o la lana.
    3º corrientes de convecion, a mayor P.

    Normalmente la presion no se mide asi. Las galgas o gauges funcionan de esta forma:
    Se calienta un filamente haciendo pasar corriente por el, de modo, que, alcanzada una temperatura, los electrones escapan del filamento a gran velocidad e impacata con los atomos del gas. Estos, al recibir el impacto se ionizan y son capturados por un catodo, de modo que la corriente de iones que se detecta en el catodo es directamente proporcional a la presion.

    Comentario


    • #3
      Re: recorrido medio libre

      el recorrido tiene que ser =Cte/P,

      a mitad presion, doble volumen per capita. por tanto doble vuelo entre choques. como esto depende del diametro molecular, y no se calcularlo, he de fiarme de datos de libro, o de la Cte que deduzco de ejemplos en ellos,
      me salen unos 5E-5 m/tor.

      +++++++++++

      sartie, (el mismo sartie de CA?): lo que explicas es otro tipo de sonda de vacio, que efectivamente funciona en el rango de mayor vacio que las pirani, se parecen a triodos, pero eso no quita para que en el rango 1e-2 1e2 mbar funcionen bien las pirani.

      +++++++++

      acaba de escribirme un moderador, amonestandome por poner span ¿?, en fin, si el lo dice verda sera, no era esa mi intencion ni la de polemizar, seguramente alguien pico en el triangulito para saber lo que era, o salto solo por poner 4 enlaces. uno es un programa, asi que dificil ponerlo aqui. en fin, me pongo a buscar las reglas (las que aun no lei).

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X