Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Origin

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Origin

    Estoy aprendiendo a usar este programa y hay todavía muchas cosas que no se. Sabeis si hay algun tutorial en español en la web?
    Lo que necesito ahora en concreto es lo siguiente:
    He representado unos datos en una gráfica y ahora necesito el valor en el eje x para un valor concreto del eje x? Se puede hacer eso directamente? o tengo que hacer un ajuste en la gráfica, pedirle la función al programa y a partir de ahí sacar los datos?
    No se si me he explicado claramente

    Muchas gracias!

  • #2
    Re: Origin

    Lo que dices parece la opción más lógica. Sin hacer un ajuste, no puedes saber el valor concreto (a no ser que coincida con uno de los datos que has introducido, claro).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Origin

      Escrito por Gallinita amarilla Ver mensaje
      Estoy aprendiendo a usar este programa y hay todavía muchas cosas que no se. Sabeis si hay algun tutorial en español en la web?
      Lo que necesito ahora en concreto es lo siguiente:
      He representado unos datos en una gráfica y ahora necesito el valor en el eje x para un valor concreto del eje x? Se puede hacer eso directamente? o tengo que hacer un ajuste en la gráfica, pedirle la función al programa y a partir de ahí sacar los datos?
      No se si me he explicado claramente

      Muchas gracias!
      Depende del tipo de gráfica que sea. Si es una recta, parábola o similar, con una hoja de Excel te basta (te da la ecuación que necesitas mediante un ajuste). De todos modos, el Origin lo hace también, aunque ahora no recuerdo cómo... Si acaso me lo reinstalo y ya lo miraré.

      Saludos
      Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

      Comentario


      • #4
        Re: Origin

        Muchas gracias a los dos. Al final he hecho a mano lo que necesitaba xD, porque para poder hacer el ajuste necesitaba crear yo la función ya que no aparecía en el listado de funciones y no fui capaz.

        Comentario


        • #5
          Re: Origin

          ¿Qué función es, por curiosidad? Porque con la informática ahora es posible casi todo eh?
          Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

          Comentario


          • #6
            Re: Origin

            La gráfica era para determinar la frecuencia de corte de un filtro de paso bajo.
            Vout/Vin=1/sqrt(1+R^2*C^2*w^2)
            donde R y C son las resistencias y la capacidad que se mantienen constantes, y w es la frecuencia. Nos pidieron representar la gráfica en decibelios y representar también Vout^2 frente a w y es aquí donde tengo el problema.
            No sabía cómo introducir la función para hacer el ajuste porque dependía también de Vin y tampoco sabía el método para introducir cualquier función, intenté fijarme en las que ya venían definidas pero no lo conseguí.

            Gracias!

            Comentario


            • #7
              Re: Origin

              Bueno, pero no entiendo bien lo que quieres representar. Puede ser 2 cosas:

              1) Representación gráfica pura y dura de la función de transferencia en función de , conocidos los valores de R y C.

              2) Representación gráfica de puntos experimentales .

              En el caso (1), es más sencillo hacerlo con el Mathematica. Las funciones son


              (diagrama de Bode)


              cuya representación gráfica se corresponde con un filtro pasa-baja, con una frecuencia de corte dada por en función de los valores que tengas para la resistencia y el condensador.:

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	rc1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	9,2 KB
ID:	299799 Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	rc2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	9,4 KB
ID:	299800

              Si tu caso es el (2), debes hacer una representación gráfica de los puntos experimentales frente a y unirlos mediante líneas. Después debes buscar a mano el punto en el eje de ordenadas para el cual cae hasta un valor 0,7 veces el máximo y encontrar el punto correspondiente de en el eje de abscisas.

              Esto se puede hacer con Origin, con Excel o cualquier otro similar. No obstante, si no recuerdo mal, puedes hacer un ajuste a una función tipo


              Si me confirmas que es eso lo que necesitas, lo hacemos en un momento

              Saludos

              PD: Aquí tiene un manual oficial del Origin: http://www.originlab.com/pdfs/Origin...ed_Booklet.pdf
              Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

              Comentario


              • #8
                Re: Origin

                Muchas gracias por tu esfuerzo. Perdón si no me explico muy bien pero es que no sé escribir fórmulas aquí y me queda todo un poco churro.
                Mirando en internet he visto que esas son las formas más comunes de representación, sin embargo, no es exactamente lo que me piden. En la representación en logaritmos me piden que represente log (Vo/Vi) frente al logaritmo de la frecuencia (en vez de hacerlo solo frente a la frecuencia). Por otra parte y es la que me cuesta entender porque no encuentro el sentido, es la representación de Vo^2 frente a la frecuencia (sin tener en cuenta Vi).
                De todas formas creo que voy a entregar la gráfica de Vo/Vi frente a la frecuencia en los anexos porque me parece más coherente, así que si me pudiese explicar cómo hacer el ajuste de la función:

                se lo agradecería.

                Muchas gracias de nuevo!

                Comentario


                • #9
                  Re: Origin

                  En realidad no es que no tengas en cuenta . Lo que ocurre es que para representar la tensión a la salida en función de la frecuencia, reorganizas los términos de la función de transferencia y te queda algo que forzosamente depende de , R, C y \omega.

                  Tienes que decirme si lo que necesitas es un ajuste de PUNTOS EXPERIMENTALES o una representación gráfica general.

                  Si tienes los puntos experimentales, serán conjuntos de datos de frecuencia, tensión de salida y tensión de entrada. Entonces, puedes ponerlos en el Origin y hacer algo parecido a lo que te pongo en la imagen:

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	origin.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	74,7 KB
ID:	299803

                  Obviamente me los he inventado, pero es para que veas cómo se hace. En la nueva columna añades una función manualmente; en este caso, una tipo inversa de raíz, con la que haces el ajuste a medida.

                  Creo que es un poco complicado, pero si me pasas los datos experimentales, podemos dejarlo muy bien. Ten en cuenta que también puedes manipular la ecuación para hacer un ajuste más sencillo, como una parábola o una recta. Echa un vistazo a este post para ver de lo que hablo:

                  http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=9809

                  Un saludo
                  Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Origin

                    Lo que quiero es una representación de puntos experimentales, son los siguientes:
                    Esos son los puntos que tomamos, la práctica no nos salió demasiado bien pero es eso lo que tenemos.
                    Gracias!
                    Última edición por Gallinita amarilla; 30/12/2009, 09:18:02.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Origin

                      Vale. Sólo me falta saber las unidades (que imagino serán hertzios y voltios) y los valores de R y C.

                      Lo primero que es fácil de hacer es el diagrama de Bode que te piden, que consiste en una representación de frente a ; y eso puedes hacerlo incluso con Excel. Como es un circuito pasivo, la gráfica debería empezar en 0 y luego ir cayendo para valores negativos en decibelios. Te recuerdo que .

                      La representación de frente a es simplemente una forma de comprobar que la tensión de salida disminuye al aumentar la frecuencia, como corresponde a un filtro pasa-baja, eliminando la pequeña dificultad matemática de la raíz. Efectivamente depende de y por tanto no se puede hacer un ajuste sencillo; en este caso, puedes hacer la representación gráfica de


                      y comprobar que efectivamente cae rápidamente con la frecuencia. O incluso simplemente una gráfica de los valores experimentales frente a para observar dicha caída; en este caso sólo tendría un sentido práctico para ver de forma directa que es un filtro, aunque no tendría sentido físico completo puesto que también depende de la tensión de entrada.

                      Te recomiendo hacer 3 gráficas:

                      1) frente a , buscar el punto de frecuencia en el que la tensión cae a 0,7 veces el valor máximo (que en principio tiende a ser 1) y deducir la frecuencia de corte.

                      2) frente a , que es lo mismo de antes pero en representación en decibelios.

                      3) frente a y explicas la caída de tensión de salida al aumentar la frecuencia debido al tipo de circuito empleado.

                      Por cierto, si eres tan amable, puedes decirme tus valores de R y C y así te ayudo mejor. Aun así, hay pocos datos experimentales, pero algo es algo...

                      Estas gráficas son sencillas y se hacen con Excel, Origin o cualquier otro. Inténtalo y si tienes problemas, las hago yo también y así puedes entregar un resumen decente

                      Saludos
                      Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Origin

                        (ya posteado)
                        Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Origin

                          La frecuencia está ya en rad/s y las unidades de las señales de entrada y salida sí son voltios.
                          La resistencia es de 1 kilo ohmio y la capacidad de 100 nF.
                          La representación del diagrama de Bode ya lo he hecho, aunque lo que me pedía representar era 20*, sale algo coherente el problema es que no tomamos los suficientes puntos para frecuencias bajas y no se aprecia cómo va decayendo para las frecuencias bajas. Por cierto, si quiero sacar la frecuencia de corte a partir de esta gráfica, ¿tendría que mirar cuál es el valor del logaritmo de la frecuencia cuando los decibelios tengan un valor de -3?
                          Ahora me queda representar frente a a ver cómo me va y si puedo hacer el ajuste para sacar bien la frecuencia de corte.

                          Muchísimas gracias!
                          Última edición por Gallinita amarilla; 30/12/2009, 15:41:43.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Origin

                            Sí. La frecuencia de corte en la representación lineal es aquella para la que la tensión de salida cae hasta el valor máximo. En representación logarítmica, tenemos aproximadamente:


                            es decir, lo mismo. El signo " - " se debe a que es un circuito pasivo y todos los cocientes son menores o iguales que 1.

                            Prueba a hacer ambas y verás que sale lo mismo: .

                            Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X