Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda en concepto: inercia, fuerza centrífuga

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Duda en concepto

    El término fuerza, en el esquema newtoniano, se refiere a interacción entre dos cuerpos, aspecto éste en el que es destacable el papel que juega la 3ª ley. Las fuerzas ficticias o de inercia evidentemente no se ajustan a ello.

    Las fuerzas "convencionales" (así evito el término objeto del debate) no desaparecen simplemente haciendo un cambio de sistema de referencia, son independientes del estado de movimiento del observador. En cambio, las fuerzas ficticias o de inercia sí.

    El considerarlas reales o no es tan sólo cuestión de qué se entiende por real: si se maneja en el sentido "con existencia independiente del observador" la respuesta es que no son reales. En cambio, si el término real se maneja en el sentido "que se puede medir", entonces sí lo son, pues el observador no inercial podrá hacerlo; de hecho, ésa es una de las bases del principio de equivalencia de Einstein.

    Observemos que el término "fuerza real" no existe en el corpus de la Física. El que sí existe es el de fuerza ficticia o de inercia (se manejan ambos términos como equivalentes): fuerza que se debe introducir para mantener el cumplimiento de la 2ª ley de Newton (destacaré que no es de las leyes de Newton) en sistemas de referencia no inerciales.

    Terminaré dejándome llevar por mi vena docente: es importante tener presente el contexto de la discusión; el primer mensaje claramente revela que Taglia no está en un nivel que se corresponda con el principio de equivalencia, sino más bien de primeros cursos de secundaria.

    Amigo Taglia: la fuerza centrífuga no la ejerce cuerpo alguno, el conductor no se va hacia el lado opuesto de la curva, es el coche el que se va hacia el interior, de manera que si las fuerzas que ejerce el coche sobre sus ocupantes son insuficientes (o no se transmiten de forma suficiente a alguna parte de los mismos) entonces describirán curvas diferentes de la que describe el auto. Es más, si esas fuerzas fuesen nulas el auto daría la curva mientras que sus ocupantes (en correspondencia con el principio de inercia) seguirían en línea recta.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #17
      Re: Duda en concepto

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      ... el conductor no se va hacia el lado opuesto de la curva, es el coche el que se va hacia el interior, ... el auto daría la curva mientras que sus ocupantes (en correspondencia con el principio de inercia) seguirían en línea recta ...
      Cuando yo estudiaba hace muuchos años, en 2º de Ingeniería teníamos un profesor de Mecánica que la vivía al 100% las 24 horas del día, era lo que hoy llamarían un “friki de la mecánica”
      Corría el rumor entre los estudiantes que este profesor iba una vez en el autobús urbano, de pie y sin agarrarse, cuando en una curva rápida perdió el equilibrio y golpeó con fuerza a una señora, que le recriminó el hecho con dureza.
      Según cuentan, el profesor dijo muy serio a la señora: “no se enfade señora, la culpa es suya que ha cambiado su trayectoria hacia mí, yo me he limitado a seguir en mi camino…”
      Saludos.
      Última edición por Alriga; 14/08/2017, 18:51:52. Motivo: Presentación
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #18
        Re: Duda en concepto

        Jajaja. muy bueno.
        "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

        Comentario


        • #19
          Re: Duda en concepto

          Pensando el problema, me surgió compartir esto:
          Como dispongo de abejas, para extraer la miel de los paneles se usa lo que se llama un "tambor de miel" el cual haciéndolo rotar este "expulsa" la miel hacia las paredes internas del propio tambor que luego se recolecta desde abajo de este.
          Aquí un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_WuxlztQFWc (en el minuto 2:39 se puede ver en funcionamiento)
          El caso es que viendo este ejemplo. Un observador inercial podría decir que en realidad la miel no escapa por la fuerza(centrifuga) sino que es la propia inercia de la sustancia(miel) en permanecer en reposo y en cambio un observador en la miel podría argumentar que existe una fuerza (centrifuga ) que lo hace ir para afuera.¿Estaría bien argumentado mi repuesta?(Sin entrar en tanto detalle técnico).
          Saludos.
          Per aspera ad astra

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X