Re: Duda en concepto
El término fuerza, en el esquema newtoniano, se refiere a interacción entre dos cuerpos, aspecto éste en el que es destacable el papel que juega la 3ª ley. Las fuerzas ficticias o de inercia evidentemente no se ajustan a ello.
Las fuerzas "convencionales" (así evito el término objeto del debate) no desaparecen simplemente haciendo un cambio de sistema de referencia, son independientes del estado de movimiento del observador. En cambio, las fuerzas ficticias o de inercia sí.
El considerarlas reales o no es tan sólo cuestión de qué se entiende por real: si se maneja en el sentido "con existencia independiente del observador" la respuesta es que no son reales. En cambio, si el término real se maneja en el sentido "que se puede medir", entonces sí lo son, pues el observador no inercial podrá hacerlo; de hecho, ésa es una de las bases del principio de equivalencia de Einstein.
Observemos que el término "fuerza real" no existe en el corpus de la Física. El que sí existe es el de fuerza ficticia o de inercia (se manejan ambos términos como equivalentes): fuerza que se debe introducir para mantener el cumplimiento de la 2ª ley de Newton (destacaré que no es de las leyes de Newton) en sistemas de referencia no inerciales.
Terminaré dejándome llevar por mi vena docente: es importante tener presente el contexto de la discusión; el primer mensaje claramente revela que Taglia no está en un nivel que se corresponda con el principio de equivalencia, sino más bien de primeros cursos de secundaria.
Amigo Taglia: la fuerza centrífuga no la ejerce cuerpo alguno, el conductor no se va hacia el lado opuesto de la curva, es el coche el que se va hacia el interior, de manera que si las fuerzas que ejerce el coche sobre sus ocupantes son insuficientes (o no se transmiten de forma suficiente a alguna parte de los mismos) entonces describirán curvas diferentes de la que describe el auto. Es más, si esas fuerzas fuesen nulas el auto daría la curva mientras que sus ocupantes (en correspondencia con el principio de inercia) seguirían en línea recta.
El término fuerza, en el esquema newtoniano, se refiere a interacción entre dos cuerpos, aspecto éste en el que es destacable el papel que juega la 3ª ley. Las fuerzas ficticias o de inercia evidentemente no se ajustan a ello.
Las fuerzas "convencionales" (así evito el término objeto del debate) no desaparecen simplemente haciendo un cambio de sistema de referencia, son independientes del estado de movimiento del observador. En cambio, las fuerzas ficticias o de inercia sí.
El considerarlas reales o no es tan sólo cuestión de qué se entiende por real: si se maneja en el sentido "con existencia independiente del observador" la respuesta es que no son reales. En cambio, si el término real se maneja en el sentido "que se puede medir", entonces sí lo son, pues el observador no inercial podrá hacerlo; de hecho, ésa es una de las bases del principio de equivalencia de Einstein.
Observemos que el término "fuerza real" no existe en el corpus de la Física. El que sí existe es el de fuerza ficticia o de inercia (se manejan ambos términos como equivalentes): fuerza que se debe introducir para mantener el cumplimiento de la 2ª ley de Newton (destacaré que no es de las leyes de Newton) en sistemas de referencia no inerciales.
Terminaré dejándome llevar por mi vena docente: es importante tener presente el contexto de la discusión; el primer mensaje claramente revela que Taglia no está en un nivel que se corresponda con el principio de equivalencia, sino más bien de primeros cursos de secundaria.
Amigo Taglia: la fuerza centrífuga no la ejerce cuerpo alguno, el conductor no se va hacia el lado opuesto de la curva, es el coche el que se va hacia el interior, de manera que si las fuerzas que ejerce el coche sobre sus ocupantes son insuficientes (o no se transmiten de forma suficiente a alguna parte de los mismos) entonces describirán curvas diferentes de la que describe el auto. Es más, si esas fuerzas fuesen nulas el auto daría la curva mientras que sus ocupantes (en correspondencia con el principio de inercia) seguirían en línea recta.
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