Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre la medida de la energia de un electrón

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Consulta sobre la medida de la energia de un electrón

    [FONT=Calibri]Supongamos que tuviéramos un dispositivo compuesto por una bobina y un aparato de medida con el cual quisiéramos medir la energia cinética de un electrón.[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]El electrón en movimiento supone un campo electromagnético en movimiento el cual será detectado por el aparato de medida (ley de autoinducción de Faraday) . Suponemos que la única energia que interviene en la medida es la propía energía cinética de electrón[/FONT][/FONT][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri].Dado que la energia ni se crea ni se destruye solo se transforma, parte de esta energia cinética se habra "gastado" en accionar el aparato de medida. Con lo cual el electrón habra perdido velocidad. (Habra habido una interacción).[/FONT][/FONT][/FONT][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]Suponiendo que esta interacción es extraordinariamente débil (lo cual implica que para medirla utilizaremos un aparato muy preciso) .Puesto que un fotón es una onda electromagnética que tiene una longitud de onda en función inversa de su energia, este fotón necesariamente debería tener una longitud de onda extraordinariamente grande, lo cual implicaría una gran incertidumbre respecto a la posición que ocupaba el electrón cuando emitió el fotón y por tanto una gran incertidumbre en la medida del tiempo que tardo en llegar dicho fotón; Luego tendríamos que;[/FONT][/FONT][/FONT]

    ==> ==> Donde E es la energia, x la posición y t el tiempo


    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri][FONT=Calibri]Quizá me haya equivocado en algo. ¿puede alguien aclarármelo?[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    Última edición por inakigarber; 23/04/2012, 11:17:56. Motivo: correccion ortográfica
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Consulta sobre la medida de la energia de un electrón

    O no entendí la duda o no veo ningún problema en lo que dices.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre la medida de la energia de un electrón

      \geqslant
      Escrito por arivasm Ver mensaje
      O no entendí la duda o no veo ningún problema en lo que dices.
      Supongo que me exprese mal.
      Como ya supondras me referia al principio de incertidumbre. Hace tiempo (algunos años) que llevo dándole vueltas a dicho princípio, y lo hago mediante experimentos "mentales". Despues de un tiempo olvidado del tema lo he vuelto a recuperar inspirado por un libro que estoy leyendo en torno a las discusiones Bohr-Einstein. En un "experimento" que tenia medio olvidado hacia atravesar un electrón a traves de una bobina conectada a un aparato de medida. El aparato de medida detectaría el paso del electrón gracias a la ley de autoinducción de Faraday-Lenz. Parte de la energia se "gastaria" en activar el aparato de medida con lo cual el electrón perderia velocidad. A la izquierda de la imagen tendriamos el electron en su estado inicial. En el centro dicho electrón intercambiando un fotón y a la derecha el electrón saliendo con menos energia que la que tenia al entrar. De manera que al medir la velocidad del electrón habremos alterado sú velocidad.
      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	electron.gif
Vitas:	1
Tamaño:	3,5 KB
ID:	300579Por otra parte sabia (aunque no muy bien ni como ni porque) que habia otra relación . Tambien sabia que esta relación tenia algo que ver con el experimento ya que hay un intercambio de energia en un tiempo. Sin embargo no fuy capaz de encontrar ningun modo que me permitiera visualizarlo de forma que me gustara y -desanimado- lo deje de lado. El otro dia a vueltas con la lectura volvi a pensar en el electrón que atraviesa la bobina intercambiando un fotón. Pensé; si este fotón fuera de muy poca energia necesitaríamos un aparato de medida muy preciso, pero a su vez este fotón tendría una longitud de onda muy larga, lo cual, a su vez ,tambien implicaria una gran incertidumbre respectó a la posición y respecto al tiempo que pasó desde que el fotón fue enviado. De ahi llegue a la conclusión que mencionaba arriba. ¿Es correcto este planteamiento?¿he vuelto a meter la pata de nuevo?
      Última edición por inakigarber; 23/04/2012, 11:01:58. Motivo: ortografia
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Re: Consulta sobre la medida de la energia de un electrón

        Yo lo encuentro correcto.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Consulta sobre la medida de la energia de un electrón

          Muchas gracias, he conseguido aclarar un enigma que llevaba años sin poder resolver. Me causa satisfacción el coseguir aclararlo aunque sea tras varios años.
          Última edición por inakigarber; 23/04/2012, 11:13:52.
          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X