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¿Es un doble grado una buena idea?

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  • ¿Es un doble grado una buena idea?

    Hola.

    En estas fechas hay proliferación de mensajes sobre los dobles grados. Es claro que hay una demanda de dobles grados, superior a la oferta, lo cual hace que personas con buenas
    calificaciones en selectividad se planteen estos dobles grados. pero ¿es una buena idea?

    1) Si quieres dedicarte a la investigación (p. ej. en física), lo fundamental es tener un buen expediente, para optar a beca. Nadie te va a dar un plus por haber hecho un doble grado.

    2) Si quieres dedicarte a la industria, lo adecuado es completar una formación generalista
    (la que tienes en un grado tradicional), con un master de la especialidad relevante.

    3) Si quieres tener una buena formación en un area (p. ej. física), siempre la vas a tener mejor en un grado en física que en un doble grado. En el doble grado, necesariamente verás menos física, para ver más de otra materia (matemáticas, materiales, etc).

    4) Si lo que se quiere es tener la formación complementaria para una especialización futura (p. ej. matemáticas, para un físico teórico), esta formación siempre se puede adquirir a posteriori, en un master, o simplemente, aprendiendo durante la tesis lo que te haga falta. Es muy improbable que las materias que se aprendan en un doble grado vayan a ser precisamente las que se necesiten para la especialización futura.


    En fin, ahí queda mi opinión, por si sirve al foro.

    Saludos

  • #2
    Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

    Comparto tu opinión carroza y gracias por ponerlo sobre la mesa.

    La gente se motiva por la "titulitis" y a mi parecer es un grave error. Después de cursar 1º del grado de física, puedo decir que es más que suficiente para la gran mayoría.

    Para los amantes de las matemáticas, les aseguro que irán bien servidos estudiando física. Será por mi manera de pensar, pero creo que las matemáticas adquieren un "valor añadido" en la física, dónde puedes aplicar esos conceptos tan abstractos a algo palpable y real. Cosa que ayuda sobremanera a entender profundamente estos conceptos tan abstractos.

    Para los amantes de la química, no sabría qué decir. Quizás siempre había tenido problemas con la química porqué me parecían unas reglas sin sentido y con demasiadas cosas que memorizar, pero que funcionaban. Y ahora que en física atisbo algo de lo que "provoca" esas reglas, puedo entender la química mucho mejor. Por otra parte, no veo como puedo aprender profundamente la química sin entender profundamente la física, pero esto no es un echo, solo mi opinión.

    Ahora bien, si te gustan mucho más las mates, la química (o lo que sea) que la física, entonces no estudies física, termina un grado y luego te aseguro que tendrás una buena perspectiva para decidir si quieres ahondar con un máster u otro grado.

    Y si no son estas carreras, el problema es el mismo, cursar dos carreras a la vez es un poco "esquizofrénico". En la clase había un maquinas con un 12 y pico de nota haciendo mates y física. A medio curso declaró haber cometido un error, ya que los de física sabíamos más de física que él y los de mates sabían más mates que él (no todos, claro), a demás de tener unos horarios nefastos, un estrés añadido y más horas lectivas.

    Otra novatada típica es la de "yo puedo con todo, porqué se me da muy bien la física y las mates". Llegas a la carrera y te parece que te hablen en chino. ¿Pensabas que sabías? ¡Toma física y mates! Sacar buenas notas en física, mates, química, etc. en bachillerato no es ninguna garantía de que sea igual en la carrera. Por no hablar de que cada profesor da clase como si tuvieras todo tu tiempo exclusivamente para su asignatura. Del palo: hoy te enseño tal cosa, mañana tienes que saberlo explicar igual de bien que yo. ¿Y que hay de las otras tantas cosas que también tengo que aprenderme o entregar mañana?

    Si lo que quieres es una buena nota, pués lo mismo: difícilmente sacarás tu mejor rendimiento estudiando doble grado. Primero prueba una cosa y si eres tan máquinas que te sabe a poco, solo entonces puedes estar más o menos seguro de ser capaz de llevar un doble grado "airosamente".

    En fin, solo es la opinión de un novato, pero un novato "iniciado". Aunqué tiro deliberadamente hacia la física, por lo que tampoco soy imparcial .

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

      Carroza, has de tener en cuenta que ahora no se estudia lo mismo en el grado que en la licenciatura. Por ello, al meter asignaturas más generales (que se pueden quitar) y matemáticas metidas con cazador, pues pueden estudiar los dos grados a la vez (nunca las dos licenciaturas).
      Respondiéndote a 1), con más mates entiendes mucho mejor la física. Y eso que no te lo pidan, es evidente, pues nunca lo ha habido. Pero ya el dpto de física teórica busca meter a estudiantes de este doble grado.
      Y respondiendo a 4), en mi facul se estudia relatividad general con 1 asignatura de geometría, y 1 y media de ecuaciones diferenciales. No sé, pero lo veo un poco escaso. En mates se dan 3 geometrías,y hasta 6 de ecuaciones diferenciales.
      Y por último, sí puedes aprender más. En matemáticas, hay muchas asignaturas de física-matemática. En optativas puedes coger asignaturas de dinámica del calor, mecánica cuántica, mecánica de fluidos, e incluso relatividad; todo ello desde un pto de vista matemático.

      El doble grado de la ucm está claramente orientado para formar físicos teóricos o matemáticos aplicados, aunque a priori podrías también coger asignaturas de otras ramas.

      Y mejor, sobretodo, cuando tienes grupo propio con profesores diferentes (casualidad que elijan éstos grupos catedráticos e investigadores muy buenos) en los que somos sólo 20 en clase. Esto permite ir más rápido, e incluso dar más cosas con mayor nivel de exigencia. Luego el examen, es igual a los del grado, y es casi un paseo.

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

        Yo voy muy en la línea de Carroza. Creo que ya lo comenté en algún otro mensaje, aunque sin duda no lo expresé con la claridad que tenemos en este hilo, la verdad es que no entiendo mucho esta "moda".

        Escrito por hennin Ver mensaje
        matemáticas metidas con cazador
        ¿A punta de escopeta las meten ahora?

        Escrito por hennin Ver mensaje
        1), con más mates entiendes mucho mejor la física.
        ¿Estás seguro? ¿Qué entiendes por "entender"? Yo, personalmente, nunca he considerado que entiendo algo en Física si no soy capaz de imaginármelo y hacer un par de dibujos en una hoja de papel.

        Esto me recuerda una anécdota. Una vez con mi director de tesis estábamos analizando un artículo de Leonard Sussking (precisamente el artículo fundacional del modelo de inflación eterna). Él conocía a Sussking personalmente, había sido post-doc suyo o algo así creo recordar. Me comentó que sus artículos siempre eran iguales: un montón de cháchara sin ni un cálculo. No obstante, mira donde está inflación eterna hoy en día...

        Basar el entendimiento de la física sólo en las matemáticas lleva, a mi parecer, a desarrollos casi robóticos, mucho más "mecánicos". Se pueden calcular muchas cosas, ¿pero eso es realmente entender?

        Obviamente, no voy a decir que saber matemáticas es negativo para la física, ni muchísimo menos. Ningún conocimiento lo es. Lo que digo es que el "entendimiento" no viene de las mates, ni de los cálculos... Y debo reconocer que de esto no me empecé a percatar hasta haber pasado ya algunos años en la facultad.

        Escrito por hennin Ver mensaje
        Y respondiendo a 4), en mi facul se estudia relatividad general con 1 asignatura de geometría, y 1 y media de ecuaciones diferenciales. No sé, pero lo veo un poco escaso. En mates se dan 3 geometrías,y hasta 6 de ecuaciones diferenciales.
        Y por último, sí puedes aprender más. En matemáticas, hay muchas asignaturas de física-matemática. En optativas puedes coger asignaturas de dinámica del calor, mecánica cuántica, mecánica de fluidos, e incluso relatividad; todo ello desde un pto de vista matemático.
        Esto no desmiente el comentario de carroza: esa formación se puede obtener a posteriori. En mi caso, durante la carrera en si (y era licenciatura) sólo hice una asignatura de RG donde se daba tanto la geometría diferencial como la física del asunto. Y además, era optativa. Una carrera (por lo menos en ciencias), siempre es la introducción a la introducción.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

          Ya que este hilo ha sido creado, en parte, por un hilo que abrí yo y además ya soy un estudiante de doble grado en física y matemáticas en potencia (en la UB), me veo obligado a responder.
          En primer lugar, debo de hacer una aclaración al título del hilo. ¿De qué doble grado estamos hablando? Hay dobles grados que a mi me parece una auténtica locura, porque los dos grados que mezclan no tienen mucho que ver. Hay otros, como los dobles grados en ingeniería A e ingeniería B que supongo dependerá de cómo lo organicen. Pero si vamos a hablar del doble grado en física y matemáticas, que es el que nos trae a cuento, la cosa cambia.

          Escrito por carroza
          1) Si quieres dedicarte a la investigación (p. ej. en física), lo fundamental es tener un buen expediente, para optar a beca. Nadie te va a dar un plus por haber hecho un doble grado.
          Recordemos que con un doble grado no eres un físicomatemático. Eres un físico y un matemático, y eso da evidentemente muchas ventajas en el currículo. Está claro que tener el título no te garantiza optar a beca, ¿pero quién dice que los que nos hemos metido allí buscamos un 5?

          Escrito por guibix
          La gente se motiva por la "titulitis" y a mi parecer es un grave error. Después de cursar 1º del grado de física, puedo decir que es más que suficiente para la gran mayoría.
          Falso. Sí es cierto que hay gente que se motiva por la titulitis, pero no es de lo que abunda en un doble grado en física y matemáticas. Un titulítico se mete a medicina, donde por cierto la nota está mas baja. O quizá se meta a otro doble grado más factible. Pero lo que yo he conocido es, por lo general, gente que ha ganado una olimpiada y/u otros concursos y con una vocación por ambas ciencias notable.

          Escrito por carroza
          2) Si quieres dedicarte a la industria, lo adecuado es completar una formación generalista
          (la que tienes en un grado tradicional), con un master de la especialidad relevante.
          El doble grado en física y matemáticas no está orientado a gente que quiere dedicarse a la industria (aunque tampoco te cierra las puertas a ello, pues como dices, habrá que especializarse posteriormente).

          Escrito por guibix
          Y si no son estas carreras, el problema es el mismo, cursar dos carreras a la vez es un poco "esquizofrénico". En la clase había un maquinas con un 12 y pico de nota haciendo mates y física. A medio curso declaró haber cometido un error, ya que los de física sabíamos más de física que él y los de mates sabían más mates que él (no todos, claro), a demás de tener unos horarios nefastos, un estrés añadido y más horas lectivas.
          En primer lugar, ¿seguro que estaba haciendo un doble grado? Por lo que describes parece que estuviese estudiando la simultaneidad en ambas, es decir, ambas por separado. El problema de esto es que, aunque aprendes dos, una no complementa a la otra porque cada una se mira a sí misma (tienes que hacer tú el esfuerzo por complementarlas). Y si es cierto que estaba estudiando el doble grado, del mismo modo que dices tú "no todos", te devuelvo la pelota.

          Escrito por carroza
          3) Si quieres tener una buena formación en un area (p. ej. física), siempre la vas a tener mejor en un grado en física que en un doble grado. En el doble grado, necesariamente verás menos física, para ver más de otra materia (matemáticas, materiales, etc).
          La respuesta es sí y no. Como ya he dicho, no hay que pensar que el doble grado satisface la fórmula . En primer lugar porque en número de créditos son 3/4 de lo correspondiente a hacerlas por separado. Y en segundo lugar porque ese 1/4 que falta de créditos se compone esencialmente de asignaturas comunes. Evidentemente, hacer física sola te abre un abanico de puertas relacionada con física, y hacer matemáticas te lo abre en matemáticas. Y esto se debe a que en el doble grado se eliminan algunas optativas. No obstante, lo más seguro es que si mi objetivo hubiese sido solo la física no me habría matriculado en un doble grado.

          Escrito por carroza
          4) Si lo que se quiere es tener la formación complementaria para una especialización futura (p. ej. matemáticas, para un físico teórico), esta formación siempre se puede adquirir a posteriori, en un master, o simplemente, aprendiendo durante la tesis lo que te haga falta. Es muy improbable que las materias que se aprendan en un doble grado vayan a ser precisamente las que se necesiten para la especialización futura.
          Bueno, no es lo mismo construir una casa poniendo ladrillo a ladrillo con cemento, que hacer una montaña de ladrillos en equilibrio y luego echarle cemento encima. Aunque coincido que muy probablemente las materias del doble grado no sean las que se necesiten en la especialización futura, pero nadie ha dicho que con un doble grado estés ya especializado.

          Escrito por guibix
          Para los amantes de las matemáticas, les aseguro que irán bien servidos estudiando física. Será por mi manera de pensar, pero creo que las matemáticas adquieren un "valor añadido" en la física, dónde puedes aplicar esos conceptos tan abstractos a algo palpable y real. Cosa que ayuda sobremanera a entender profundamente estos conceptos tan abstractos.
          De hecho, en el doble grado se orientan las matemáticas para darle el matiz palpable. Es la diferencia de estudiarlas por separado.

          Escrito por pod
          ¿A punta de escopeta las meten ahora?
          Pues a veces parece que sí. Sin ir más lejos, el otro día hablé con un físico (el director del colegio mayor al que iba a ir en Madrid, con el que también debatí sobre el doble grado) y me dijo que cuando él estudió termodinámica en 2º el nivel de matemáticas que necesitaban era superior al que tenían. Así que se tenían que aprender una fracción del aparato matemático que necesitaban para salir del paso y aprobar el examen. Sin ir más lejos, eso lo he vivido en bachiller. En 1º se enseña en física a derivar una función potencial antes de dar derivadas en matemáticas. Y en 2º te demuestran desde el primer tema varias fórmulas con integrales, cuando en matemáticas aparece al final del temario habitualmente.

          Escrito por pod
          ¿Estás seguro? ¿Qué entiendes por "entender"? Yo, personalmente, nunca he considerado que entiendo algo en Física si no soy capaz de imaginármelo y hacer un par de dibujos en una hoja de papel. ... Basar el entendimiento de la física sólo en las matemáticas lleva, a mi parecer, a desarrollos casi robóticos, mucho más "mecánicos". Se pueden calcular muchas cosas, ¿pero eso es realmente entender?

          Obviamente, no voy a decir que saber matemáticas es negativo para la física, ni muchísimo menos. Ningún conocimiento lo es. Lo que digo es que el "entendimiento" no viene de las mates, ni de los cálculos... Y debo reconocer que de esto no me empecé a percatar hasta haber pasado ya algunos años en la facultad.
          Ese comentario me ha gustado y lo comparto. Yo me percaté este curso, en electromagnetismo. Hasta entonces pensé que si una fórmula la podía demostrar matemáticamente, entonces había entendido la fórmula y el concepto que representa. Y en vista de que no llegaba a entender electromagnetismo (porque falté a un par de clases y me perdía), intenté demostrarlo todo. Y al final lo único que entendía era una serie de operaciones algebraicas.

          Eso es como en una lengua, donde se diferencia el significante y el significado. Una cosa es la palabra y otra distinta el concepto que simboliza. Una palabra sin concepto no es más que una sucesión arbitraria de letras, mientras que un concepto sin palabra es un caso concreto el cual no puedes generalizar. Saber matemáticas es condición sine qua non para entender un concepto físico, al menos para poder generalizarlo. Aunque evidentemente no es la única condición. No obstante, respecto al debate que estamos teniendo, hacer un doble grado no garantiza ni deja de garantizar que entiendas un concepto, solo afianza la parte matemática, lo cual ya es cumplir al menos uno de los requisitos.

          Escrito por guibix
          Otra novatada típica es la de "yo puedo con todo, porqué se me da muy bien la física y las mates". Llegas a la carrera y te parece que te hablen en chino. ¿Pensabas que sabías? ¡Toma física y mates! Sacar buenas notas en física, mates, química, etc. en bachillerato no es ninguna garantía de que sea igual en la carrera. Por no hablar de que cada profesor da clase como si tuvieras todo tu tiempo exclusivamente para su asignatura. Del palo: hoy te enseño tal cosa, mañana tienes que saberlo explicar igual de bien que yo. ¿Y que hay de las otras tantas cosas que también tengo que aprenderme o entregar mañana?
          Nadie ha dicho que sea una garantía el sacar buenas notas en bachiller, pero desde luego son una muy buena señal de cómo se te dará. Además que muchos de los que entramos al doble grado hemos ampliado el temario de bachiller y hemos mirado el temario que se nos viene encima. Aunque no tenemos ni el nivel ni el punto de vista que uno que ya ha cursado el 1er curso de la carrera, no entramos a ciegas. Sabemos dónde nos metemos y nos gusta.

          Escrito por pod
          Esto no desmiente el comentario de carroza: esa formación se puede obtener a posteriori. En mi caso, durante la carrera en si (y era licenciatura) sólo hice una asignatura de RG donde se daba tanto la geometría diferencial como la física del asunto. Y además, era optativa. Una carrera (por lo menos en ciencias), siempre es la introducción a la introducción.
          Está claro que el doble grado no es "el camino para ser un físico teórico estupendo", solo es un camino más. Soy consciente que cuando acabe tendré que seguir ampliando, hasta que las ganas o las neuronas se saturen. Pero creo que el doble grado es una buena oportunidad que nos ofrecen para optimizar el tiempo en nuestro recorrido.

          De todas formas ya digo que soy la opinión menos válida de todas las que hay aquí, pues solo la baso en las 1001 cosas que he leído por internet y no lo he experimentado en mis carnes. Dentro de 5 años os digo si he hecho una buena elección, y ya podré dar argumentos más sólidos. De todos modos, no son ganas lo que me faltan para ser teórico. Ni a mí ni a muchos de mis futuros compañeros (aunque no los conozco, las caras dicen mucho ).

          Saludos.

          PD: Premio al que se lea el mensaje completo
          Última edición por angel relativamente; 21/07/2012, 13:19:38.
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

            Hola,

            Escrito por hennin
            Y mejor, sobretodo, cuando tienes grupo propio con profesores diferentes (casualidad que elijan éstos grupos catedráticos e investigadores muy buenos) en los que somos sólo 20 en clase. Esto permite ir más rápido, e incluso dar más cosas con mayor nivel de exigencia. Luego el examen, es igual a los del grado, y es casi un paseo.
            No entiendo muy bien eso. Imagino que en clase de asignaturas de Matemáticas seréis eso, 20, pero en lo que respecta a Física me consta que estáis con los grupos del grado, luego no es posible que os den las cosas con mayor nivel de exigencia que a los del grado -a menos que en ese grupo sí que sea así-. Perdona si me equivoco.

            En cuanto a la temática general del hilo, mi opinión es bastante breve. Me sorprende mucho la gente que desde un principio tiene tan claro que se quiere dedicar a la Física teórica sin haber visto nunca lo que es la Física de verdad. A mí lo que me parece más bonito es disfrutar de la carrera e ir descubriendo poco a poco lo que te gusta.

            El doble grado ofrece la posibilidad de ampliar contenidos en muchos aspectos, eso está claro. No obstante, las optativas que ''eliminan'' ,para mí, sí que tienen importancia, ya que estas te pueden definir más. La preparación y los conocimientos con los que uno sale, supongo, dependerá también en gran medida de la persona. Yo estudio el grado -a secas :P - y estoy muy satisfecho. Tuve la oportunidad de elegir en su momento y no me arrepiento en absoluto.

            Saludos,
            Última edición por Cat_in_a_box; 21/07/2012, 15:15:37.
            ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
            Richard Feynman

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

              Cat, sí, en efecto me refería a las de matemáticas. Pero en físicas, a partir de 2º, tenían pensado eso aunque con la crisis no se sabe.

              Cat, sinceramente, Física de 1º es un paseo si has ido a Olimpiadas Nacionales y has quedado medalla. La Física que se da no tiene ninguna complicación. Los dos laboratorios más de lo mismo. Y luego las mates, sólo aprendéis recetarios. A mí eso no me gusta para nada. He visto cómo os intentaban explicar, por ejemplo, la diagonalización de Jordan. Y bueno, de demostración más bien poca, porque hace falta introducir el Espacio Cociente que no habéis dado. Y como eso también en cálculo, que ya dais en varias variables cuando no saben hacer una demostración rigurosa épsilon-delta de una variable. Lo mismo con las series de potencias sin dar suceciones de funciones en el espacio vectorial correspondiente.

              Y así, igual en el curso siguiente. Y lo digo porque convivo con chicos que también estudian físicas.

              Tú que eres un máquina, pues seguramente sabrás porque te lo miras por tu cuenta. Pero sabes que hay mucha gente que se mete en Física porque no le daba la nota para ingeniería (en fin...). Yo he vivido en carnes, que había gente que no sabía ni derivar. Era para echarles directamente de la facultad (ironía).

              También quisiera subrayar todo lo que ha dicho ángel.

              Cat, en física, concretamente, perderemos 1 optativa de 3º y otra de 4º. Sustancialmente prefiero eso y poder dar, como ya dije, una asignatura sobre formalismo de la Mecánica Cuántica, muchas más asignaturas de análisis, de análisis funcional, de geometría diferencial, de topología, de numérico, de matemática aplicada,etc. Tenemos la suerte de que en Mates, hay muchas asignaturas de Matemática-Física.

              Después, sobre el nivel de la clase. En nuestro grupo, el primer parcial de Física II lo aprobaron 4 con 3 aptos y 1 notable de 7. Cuando, los 15 del doble, habíamos aprobado todos menos 2 y con nota media de 7 y algo. Dice bastante esto creo yo.
              Sólo quiero decir que hay un conjunto de personas en física bastante grande que no tiene verdadera vocación por la física (y que están porque no pide casi nota de corte).

              Pod, nunca dije que la física era matemática mecánica. Sólo dije que cuando entiendes los conceptos verdaderos que utilizas, se hace mucho más fácil la física. Y luego, si puedo entender (algo) RG en la carrera pues mejor que entenderla pero mal.

              PD: ah, y luego esas 2 optativas que "perdemos" en física, en matemáticas también las podemos coger. Como mecánica de fluidos que en física está en 3º. Así que realmente no perdemos asignaturas.
              Última edición por hennin; 21/07/2012, 18:18:51.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                vY luego las mates, sólo aprendéis recetarios.
                Esto es completamente falso. Todo el temario de primero se puede dar formalmente y no falta nada, la diagonalización de Jordan, por cierto, no es parte del temario de álgebra lineal de 1º, por lo demás, por lo menos con los profesores que he tenido, hemos dado las asignaturas formalmente, sobre todo álgebra, así que lo de que demostraciones más bien pocas es absolutamente falso. Normalmente de definiciones más profundas sí se pueden sacar más conclusiones, pero todo el temario, como digo, se puede dar, y de hecho se da, formalmente, no se a qué profesor habrás visto hacer eso. Álgebra, por ejemplo, era completamente formal, y de hecho es algo que no creo que sea del todo bueno, porque además de no ser necesario para la física, es lo que hace cualquier libro. A mi personalmente me gustaba, y me estudiaba todas las asignaturas por libro de manera formal, pero las clases distan mucho de ser recetarios, eso quizás sea lo que se les quede a los que no estudian, pero no es lo que es.
                [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
                [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                  Un inciso. Mirad lo que publican hoy en El País (no sé si ente foro se pueden poner enlaces, si eso me lo decís y lo quito):

                  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/...35_501183.html

                  Pues a juzgar por la nota de corte muchos estudiantes han pensado que sí es una buena idea.
                  Última edición por dirac; 22/07/2012, 11:14:28.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                    minombre, he visto apuntes. Alomejor crees que eso es formal, pero no lo es. En álgebra sí que demostrais cosas pero no veis nada general (normal porque sólo es cuatrimestral no anual de 18 créditos).

                    Y repito, en cálculo hacéis chapuzas desde el pto de vista del matemático. Dáis series de funciones sin saber que es una sucesión de funciones en el espacio vectorial de las funciones acotadas. Y cosas como, el radio de convergencia es la inversa del lim a(n+1)/a(n), y eso se deduce de muchísimo antes cuando estudias las sucesiones en R. Y así te podría contar muchísimas cosas más.

                    Es normal, no es posible que en 2 asignaturas de mates cuatrimestrales, de 9 créditos cada una, lleguéis a profundizar tanto como una anual de 18 créditos y dos cuatrimestrales para vuestro cálculo que es cuatrimestral. Por eso hay que acortar, y los más fácil es quitar el formalismo.

                    Y más recetario haréis en métodos I y II. Con el nuevo plan, yo no sé como meten la antigua edo I con variable compleja. Luego pasa que te darás cuenta que sabes resolver edo's pero no sabes ni demostrar el teorema de existencia y unicidad (básicamente porque hay que manejarse en espacios métricos y usar el teorema del pto fijo de Banach,). Ahora mismo dirás, qué es eso del Espacio Métrico, pues es el "mundo" en el que se formula vuestro cálculo. Como ves, no dais las cosas formalmente. Crees que sí pero no. Las matemáticas del cálculo no se ven sólo en R y con la distancia usual, sino que puede ser cualquier conjunto con unas propiedades y con una métrica d cualquiera. Y demostrar resultados en este mundo es más complejo y sobretodo, lleva su tiempo.
                    No lo digo yo, me lo comentan mis compañeros de colegio mayor.

                    Saludos.
                    Última edición por hennin; 22/07/2012, 12:16:36.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                      Hola de nuevo,

                      Sí, es obvio que es imposible dar en una asignatura cuatrimestral lo mismo que en una anual. Pero tampoco puedes afirmar tan rotundamente que nos den recetarios...no sé de qué grupo habrás visto los apuntes, pero la verdad es que cada grupo puede llegar a ser un mundo diferente.

                      Te encantan los espacios métricos hennin, siempre los sacas a relucir Pero he de decirte que no, que no me suena a chino eso de espacio métrico. Entre otras cosas porque en Álgebra los vimos en el tema de espacio con producto interno. Como ya te he dicho, cada grupo varía mucho: en uno te pueden estar dando cosas básicas sobre diagonalización y conceptos muy elementales de geometría, y en otro grupo te pueden estar dando isometría en espacios de Hilbert con toda la formalidad del mundo.

                      Es una discusión un poco tonta la de ''qué y qué no se da''. Es obvio que en Matemáticas veréis todo con mayor profundidad, eso es indiscutible. Pero tampoco puedes hacer esas aseveraciones, ya que durante años se han formado generaciones de físicos muy buenos sin la necesidad de un doble grado. Con lo que escribes, a mi modo de ver, desprestigias un poco el grado y dejas a los del grado como si estuviéramos viendo nimiedades...(No te tomes esto mal :P)

                      En fin, yo creo que cada uno es libre de elegir y de ver las cosas como quiera. A mí me gusta mi grado, a ti te gustará más el tuyo(-s). Cada uno tendrá sus ventajas y sus inconvenientes. Y como ya dije en mi anterior post, el conocimiento con el que uno sale, despende mucho de la persona. Como dijo el gran pod, estos grados siempre son la introducción de la introducción

                      Saludos,
                      Última edición por Cat_in_a_box; 22/07/2012, 12:32:26.
                      ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
                      Richard Feynman

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                        Cat, estoy totalmente de acuerdo contigo, salvo que con el grado han quitado bastantes créditos a matemáticas.

                        Saco lo de espacio métrico, porque es con lo que nos han estado dando por **** todo el año. Porque en R es sencillo hacer afirmaciones ya que bastantes son evidentes pero en lo otro no. Y me refiero sobretodo a usarlo en análisis matemático y no en álgebra.

                        Nunca quise desprestigiar el grado, pero tampoco que se diga que es inútil hacer el doble, y sólo quería rebatir el post inicial y hacer ver que también tiene sus ventajas.

                        Saludos Cat

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                          Escrito por hennin Ver mensaje
                          Dáis series de funciones sin saber que es una sucesión de funciones en el espacio vectorial de las funciones acotadas. Y cosas como, el radio de convergencia es la inversa del lim a(n+1)/a(n), y eso se deduce de muchísimo antes cuando estudias las sucesiones en R. Y así te podría contar muchísimas cosas más.
                          ¡Qué horror! ¡Al paredón!
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                            Yo he ido a preguntar a la facultad de informática de mi universidad acerca del doble grado que voy a hacer (Ing. informática + matemáticas), y pregunté concretamente con qué nivel de preparación se sale respecto al grado individual. (Se lo pregunté a un profesor que da clases a alumnos del PES).

                            El caso es que el profesor me dijo (con respecto a su carrera, no sé respecto a las demás), que realmente los conocimientos necesarios para ser Ing. informático se ven en un par de asignaturas solamente, y que el resto está bien que estén ahí, pero que tampoco pasa nada si no están (Lo he tratado de reproducir lo más fiel a lo que me dijo).

                            Espero que esto ayude. Saludos
                            Última edición por Ragadast; 23/07/2012, 13:15:34.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Es un doble grado una buena idea?

                              Pues a mí me parece que sí, teniendo en cuenta que hoy en día existe una superespecialización en todo. Hay campos de la física que requieren mucha más matemática que otros y éste será el terreno de juego de los egresados de este doble grado. Discutís sobre quién dá un algebra ó una matemática más formal, la gente del doble grado, lógicamente, las dará en mayor profundidad. Lo que yo no veo es que se salga de este doble grado siendo Físico y Matemático. En vez de llamarlo doble grado en Física y Matemáticas deberían haberlo llamado grado en física-matemática o algo así. Con este doble grado me parece que no se consigue un perfil que permita a los egresados, como físicos que serán, trabajar en campos experimentales (y no me vale eso de que pepito estudió no sé qué y trabaja en no sé cuál por que también está Manolo que es informático y trabaja como frutero, no es lo suyo). Así opino.
                              Resumiendo, buen y duro plan de estudios, llena un hueco existente, pero se han equivocado con el nombre.

                              Edito y añado: siendo una formación tan especializada no tendría mucho sentido que en 4 años tengamos la titulación en 18 Facultades por toda España. Sabemos cómo es este país y al ver que hay mucha demanda, se ve el negocio.....
                              Última edición por dirac; 23/07/2012, 15:54:17.

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