Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre qué estudiar

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre qué estudiar

    Fermat, con tu permiso voy a aprovecharme de tu post ( espero no te moleste ). LLegue a este foro y a este post porque estoy planteandome hacer fisica, ella sola o por doble via, pero tango bastantes dudas ( algunas ya resueltas gracias a vosotros ). Tengo dos problemas principales :

    1) Edad : Tengo 25 años, aunque para mi en principio no me supone un gran problema.
    2) Conocimientos : Tengo el bachiller de sociales, pero ademas hace años que lo acabe. Me gusta mucho la ciencia y preguntarme cosas a cerca de la naturaleza, pero no se si al nivel de poder con fisica, mas teniendo en cuenta y preparacion academica previa ( que es casi nula, lo que recuerde de la ESO ). Me han dejado libros de texto a nivel bachiller y me abruman todas las formulas de quimica y fisica ( supongo en parte por no haberlas estudiado a penas y ser casi todo desconocido ). Las mates en bachiller me empezaron a gustar, sobre todo cuando iba entendiendolas, cosa a la que antes no habia prestado atencion.

    Espero no os moleste mi intromision, pero me parecia un buen sitio para plantear mis dudas. Por cierto, ya tambien lo haria en Oviedo.
    El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

  • #2
    Re: Dudas sobre qué estudiar

    olvídate de estudiar física, no tiene salida. Administración de empresas (ADE) y Teleco es lo más solicitado.
    http://profesorrupier.blogspot.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre qué estudiar

      Deberías mencionar si esperas trabajar como físico o estudias física por gusto. Si esperas trabajar como físico, decir que no tiene mucha salida y menos en época de crisis. Si estudias porque te gusta como es mi caso, adelante. Yo he empezado a estudiar física con 26 años. Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre qué estudiar

        Escrito por rupiopan Ver mensaje
        olvídate de estudiar física, no tiene salida. Administración de empresas (ADE) y Teleco es lo más solicitado.
        Escrito por Basalto Ver mensaje
        Deberías mencionar si esperas trabajar como físico o estudias física por gusto. Si esperas trabajar como físico, decir que no tiene mucha salida y menos en época de crisis. Si estudias porque te gusta como es mi caso, adelante. Yo he empezado a estudiar física con 26 años. Un saludo
        Hombre, creo que para estudiar fisica tiene que gustarte. Se que me gusta la ciencia y saber el por que de las cosas, usar la logica y el razonamiento lo que no se es si tendre la capacidad abstracta y matematica para cursarlo sin meterme en un lio. Este año estaba en psicologia, empece por la UNED pero con el curro es demasiado complicado. El año que viene me dedicare solo a estudiar, por eso me planteo fisica, porque me gusta y porque tengo entendido que tiene muchas salidas ( dicen que un fisico "vale para todo" ), aunque sea como informatico no me desagrada.

        ¿ Hay algo que me permita comprobar si tengo capacidad para ello?
        El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre qué estudiar

          Escrito por MeN_2016 Ver mensaje
          El año que viene me dedicare solo a estudiar,

          ... porque me gusta y porque tengo entendido que tiene muchas salidas ( dicen que un fisico "vale para todo" ), aunque sea como informatico no me desagrada.

          ¿ Hay algo que me permita comprobar si tengo capacidad para ello?
          Una pregunta que deberias hacerte es: ¿qué piensas conseguir con la carrera? Si lo que quieres es conocimiento, no necesitas invertir el dinero y energia en obtener una titulación. Si lo que quieres es el título, ¿qué piensas hacer con él? ¿Qué trabajo quieres conseguir y cómo crees que la carrera 'x' te prepararia para ello?

          Lo de "vale para todo" es una idea ficticia y presumida que no se ajusta a la realidad del mercado laboral y que lamentablemente se difunde mucho en las facultades de física. Dificilmente vas a convencer a una empresa tecnológica que estás a la misma altura para el diseño/reparación de placas fotovoltaicas o generadores que un ingeniero eléctrico que tiene asignaturas y prácticas hechas en ambas. O que puedes programar con la misma soltura que un informático.

          En tiempos atrás cuando la economia mundial no estaba por los suelos, algunos físicos encontraban empleo en el sector privado haciendo trabajo técnico como el que acabo de mencionar pero a dia de hoy, si quieres un empleo específico, una profesión regulada como una ingenieria es un camino muuucho mas directo y seguro.

          Si gente con la carrera tiene éxito es porque existe un "selection bias", es decir, la gente que supera cualquier carrera técnica tiene un mínimo de "espabilado" que le da cierto empuje a encontrar trabajo y a aprender cosas nuevas, pero a secas una carrera de ciencias no puede tratarse como un oficio, porque no lo es.

          No hay forma de determinar si tienes capacidad o no, eso está en ti, pero deberias pensar seriamente en qué esperas de la carrera universitaria. Si tuviese trabajo ni se me ocurriria dejarlo por estudiar al menos que puedas percibir becas que te permitan sustentarte (como lo he hecho yo durante toda la carrera, estoy en mi último curso). La UNED es una buena plataforma para arrancar y quitarte las asignaturas de primero de encima y ver si realmente te gusta sin comprometerte a mucho gasto. (Yo lo hice, pero no estaba trabajando, salvo durante los veranos). Que por falta de soltura matemática no sea, porque eso se puede corregir (con tiempo y mucho, mucho esfuerzo, probablemente mucho más de lo que estes acostumbrado, pero no es imposible).
          Última edición por horxata; 25/12/2012, 15:38:19.

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas sobre qué estudiar

            Pues la historia es que por razones superiores a mi, en su dia la mejor decision fue no meterme a una carrera, para conseguir dinero cuanto antes. Hoy dia me arrepiento ( aunque hice lo que tenia que hacer dadas mis circunstancias ), y una parte de mi necesita hacer una carrera...no por tenerla porque si, simplemente porque hay temas que me llaman mucho como la psicologia o la fisica. Ahora tengo algunos ahorros, vivo con mi madre, y el trabajo que tengo es poco remunerado y con pocas opciones de subir de nivel. Con la carrera quiero por una parte adquirir conocimiento, y por otra conseguir que me de un trabajo mejor. He leido las salidas de fisica y me gusta. Dudo entre meterme a psicologia o fisica, la primera se que puedo ( como la mayoria podria ), pero para fisica me temo que necesitas un razonamientos abstracto que, aunque creo que se puede entrenar y mejorar, opino que hay un limite natural en cada uno de nosotros. No se si mi limite natural es suficiente y supongo que la forma de saberlo es ponerse a ello...pero supongo tambien que habra algun test especifico orientativo de dicha capacidad.

            Digamos que es el ultimo tren que tengo para hacer una carrera, y que al acabarla me sirva tambien para el mundo laboral.
            El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas sobre qué estudiar

              me puede explicar alguien porque en este hilo me sale una tarjeta roja y abajo pone "Mantira" ?

              saludos y gracias
              Última edición por rupiopan; 25/12/2012, 19:20:26.
              http://profesorrupier.blogspot.com/

              Comentario


              • #8
                Re: Dudas sobre qué estudiar

                Escrito por MeN_2016 Ver mensaje
                Pues la historia es que por razones superiores a mi, en su dia la mejor decision fue no meterme a una carrera, para conseguir dinero cuanto antes. Hoy dia me arrepiento ( aunque hice lo que tenia que hacer dadas mis circunstancias ), y una parte de mi necesita hacer una carrera...no por tenerla porque si, simplemente porque hay temas que me llaman mucho como la psicologia o la fisica. Ahora tengo algunos ahorros, vivo con mi madre, y el trabajo que tengo es poco remunerado y con pocas opciones de subir de nivel. Con la carrera quiero por una parte adquirir conocimiento, y por otra conseguir que me de un trabajo mejor. He leido las salidas de fisica y me gusta. Dudo entre meterme a psicologia o fisica, la primera se que puedo ( como la mayoria podria ), pero para fisica me temo que necesitas un razonamientos abstracto que, aunque creo que se puede entrenar y mejorar, opino que hay un limite natural en cada uno de nosotros. No se si mi limite natural es suficiente y supongo que la forma de saberlo es ponerse a ello...pero supongo tambien que habra algun test especifico orientativo de dicha capacidad.

                Digamos que es el ultimo tren que tengo para hacer una carrera, y que al acabarla me sirva tambien para el mundo laboral.
                Y qué tipo de trabajo te gustaría? Una idea general? Si tienes algo de interés en investigar, la carrera de física te abre las puertas al doctorado, que te abre las puertas a ese mercado laboral (a nivel internacional).

                Si lo que quieres es un camino que te ayuda a encontrar un trabajo mejor en el sector privado, no tires por una carrera académica sino por algo más aplicado. Es dificil de vender. Las carreras como física y mates están para educar a la gente para que permanezcan en el mundo académico, no para aportarles conocimientos directamente aplicables a un trabajo. Si, hay gente que trabaja en bancos y empresas de teleco que estudiaron física, pero el camino a esos puestos es mucho más sencillo y directo estudiando la carrera adecuada. Es dificil hacer la transición cuando has cursado ~30-40 asignaturas que no te sirven de mucho para ello y tener que convencer en la entrevista de trabajo de que estás preparado.

                No me fiaria mucho de lo que hayas leido de las salidas de física. Por supuesto que facultades y revistas de ciencia hablan bien de la carrera y en épocas mejores, probablemente no habian muchas dificultades para gente con la carrera para encontrar trabajo. Pero a dia de hoy es bastante incómodo y arriesgado estudiar la carrera al menos que realmente desees seguir adelante con la via académica.

                Y olvídate de límites naturales, cualquiera con suficiente (ojo, que no es poco!) esfuerzo puede estudiar y aprobar los exámenes de una carrera de física con más o menos tiempo. No hay ningún test mágico que te diga si aprobarás todos los examenes de la carrera independiente de lo que estudies, es absurdo. Como anécdota, yo estaba a la cola en las clases de mates cuando estaba en el instituto y estuve ~4 años sin aprender nada nuevo de mates cuando entré en física y logré superar los cursos año por año con notas decentes, osea que por eso no sea.
                Última edición por horxata; 25/12/2012, 23:03:24.

                Comentario


                • #9
                  Re: Dudas sobre qué estudiar

                  Tipo de trabajo...mmm seguro que cualquiera de los que me ofrecen teniendo el graduado en fisica es mejor que el que tengo y puedo aspirar con mi expediente actual. La verdad, investigar me gustaria, otra cosa mas dificil es llegar a conseguirlo. La astronomia tambien me gusta bastante, tengo telescopio decente y le doy uso siempre que puedo, aunque supongo que el de astronomo sera un trabajo mas bien nocturno y eso es algo incompatible con la vida familiar ( si es que llego a tenerla jeje ).

                  Mi principal duda no es por la salida ni por si me gustara ( creo que si ) la cuestion es si mi cabeza sera capaz. Yo si creo que hay un limite natural para estas capacidades jejeje. Pensaba que habria algun test especifico o algo para medirlo ( aproximadamente ).

                  - - - Actualizado - - -

                  Escrito por rupiopan Ver mensaje
                  me puede explicar alguien porque en este hilo me sale una tarjeta roja y abajo pone "Mantira" ?

                  saludos y gracias
                  Acabo de leer tu post, no lo habia visto !!. No entiendo lo que dices jaja
                  El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dudas sobre qué estudiar

                    Escrito por MeN_2016 Ver mensaje
                    Mi principal duda no es por la salida ni por si me gustara ( creo que si ) la cuestion es si mi cabeza sera capaz. Yo si creo que hay un limite natural para estas capacidades jejeje. Pensaba que habria algun test especifico o algo para medirlo ( aproximadamente ).
                    Te haces la pregunta equivocada.

                    Qué trabajos piensas que te puede proporcionar la carrera de física distintos a los que tienes disponibles ahora mismo? Tener una motivación clara es muy importante. Lo que quiero que entiendas es que la carrera de física a secas NO te va a proporcionar una mejor empleabilidad que cualquier otra, es una carrera que se aleja mucho de cualquier trabajo "cotidiano"; para esos empleos hay un camino mucho más fácil y directo. Si quieres programar para ganarte la vida, para que pasar por una carrera en la que apenas darás una o dos asignaturas relevantes? Estarás en desventaja compitiendo con otros que estudiaron una carrera más afín al trabajo que querian hacer.

                    Qué mania con lo de los límites, donde te han metido esa idea en la cabeza? No hay magia a la hora de aprender, solo esfuerzo y sudor. Como bien he dicho, cualquiera que se esfuerce lo necesario lo necesario puede aprender lo suficiente para superar la carrera, pero está en tu caracter y perserverancia y no tu coficiente intelectual, te lo aseguro. Otra cosa es aportar algo original y revolucionario a la investigación. Solo hay un Planck y un Einstein. Pero por eso ellos y muchos otros han escrito libros y diseñado cursos completos para enseñar al resto de los mortales qué demonios es la radiación, cómo funciona un átomo por dentro, etc. Nadie nace con capacidades mágicas de entender esto igual que nadie nace sabiendo leer y escribir.

                    Puedes cambiar tus conocimientos estudiando. Lo que no puedes cambiar es el mercado laboral, por eso deberias ajustarte a esas realidades a la hora de elegir una carrera (salvo que sea puramente por satisfacer curiosidades, sin esperar mucho más de ello).
                    Última edición por horxata; 26/12/2012, 23:14:05.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Dudas sobre qué estudiar

                      Entiendo tu planteamiento y te agradezco tu gran orientación. No digo que me prepare para algo concreto, pues eso seria algo como profesor y poca cosa mas. Lo que si que estoy cansado de leer es que tienen muy bien vistos a los fisicos para bastantes trabajos ( no lo digo yo, hablo de lo que suelo leer ). Yo en principio mi filosofia es estudiar lo que te guste, y luego si puedes vivir de ello mejor que mejor. No le doy prioridad a ganar un paston ni nada por el estilo. Si estudio fisico y acabo de informatico ( aunque sea haciendo algun cursillo de adaptacion), pues tampoco estaria mal, no me disgusta...No lo busco asi pero si surge surgio. Supongo que estudies lo que estudies, si buscas, con el tiempo te acabara saliendo algo de lo tuyo. Yo estoy dudando entre psicologia o fisica como ya dije. Desde pequeño siempre me hice muchas preguntas sobre el por que de las cosas, aunque siempre saciaba mi curiosidad con articulos de divulgacion, nunca de forma tecnica o matematica. Las mates en concreto nunca me llamaron mucho aunque ahora dudo si fue culpa de los profesores que tuve unido al ambiente escolar, ya que en bachiller me toco un profesor que entendia lo que explicaba y el ambiente era mucho mejor y recuerdo que me sentia muy bien con la asignatura, una sensacion agradable haciendo mates que nunca habia tenido. Claro eran mates del bachiller de sociales, nada que ver con las de fisica ( creo ).


                      Lo de la capidad no me lo metio nadie en la cabeza, es algo que pienso yo aunque quiza este errado. Tampoco digo que haya capacidades magicas para cierta cosa ( salvando contadas excepciones ). Solo digo que hay gente que un campo se le da mejor que otros. A otros un campo se les da muchisimo mejor. Y la capacidad abstracta me parece uno de los mas dificiles de mejorar entrenando, y lo del limite lo decia porque alguien que tenga poca capacidad innata para ello, cuanto mas mejore mas le costara seguir mejorando, o eso es lo que yo creo ( pero vamos, quiza este errado..pero mi instinto y experiencia me dice eso ).
                      El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Dudas sobre qué estudiar

                        Hola, yo soy más de la idea de estudiar lo que te guste ... la verdad no se como estará la situación económica en España, pero esas cosas siempre cambian ... es mejor estudiar algo que te haga feliz a algo que solo sea una obligación. Por otro lado, de los amigos que conozco por este lado del mundo no he sabido de ningún desempleado por estudiar Física, sobre si es difícil para mi si lo es .. pero nada que con un poco de esfuerzo no se pueda sacar.
                        Última edición por [Beto]; 27/12/2012, 06:08:44.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Dudas sobre qué estudiar

                          Bueno de momento me hare con el mitico Tripler, y en enero me apuntare a alguna clase haber que tal se me va dando. Lo bueno es que tengo tiempo de margen para ir sabiendolo jejeje. Ya os ire contando, gracias a todos por las orientaciones.

                          Edito: En el directorio de libros del foro, pone que el tipler viene con 2 volumenes ( 1400 paginas en total ). El problema que busco en tiendas online y hay varios modelos entre ellos libros de respuestas. Pregunto, con comprar los dos tomos azules vale, ¿o hay que comprar tambien alguno con respuestas a problemas o algo?. Imagino que los otros, con portadas de otros colores, no sirven para mi caso.
                          Última edición por MeN_2016; 28/12/2012, 00:23:57.
                          El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Dudas sobre qué estudiar

                            Escrito por MeN_2016 Ver mensaje
                            Bueno de momento me hare con el mitico Tripler, y en enero me apuntare a alguna clase haber que tal se me va dando. Lo bueno es que tengo tiempo de margen para ir sabiendolo jejeje. Ya os ire contando, gracias a todos por las orientaciones.

                            Edito: En el directorio de libros del foro, pone que el tipler viene con 2 volumenes ( 1400 paginas en total ). El problema que busco en tiendas online y hay varios modelos entre ellos libros de respuestas. Pregunto, con comprar los dos tomos azules vale, ¿o hay que comprar tambien alguno con respuestas a problemas o algo?. Imagino que los otros, con portadas de otros colores, no sirven para mi caso.
                            Con comprar los dos volúmenes (gordos) es suficiente. Ten cuidado que también los venden "a trozos". El de respuestas de problemas, como supondrás totalmente opcional.
                            PD: me ha sorprendido mucho que en un foro de física alguien te recomiende estudiar Administración De Empresas... "por que es lo mas solicitado".
                            Última edición por Ras; 28/12/2012, 14:51:54.
                            Karma police, arrest this man, he talks in maths..

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Dudas sobre qué estudiar

                              Escrito por Ras Ver mensaje
                              Con comprar los dos volúmenes (gordos) es suficiente. Ten cuidado que también los venden "a trozos". El de respuestas de problemas, como supondrás totalmente opcional.
                              PD: me ha sorprendido mucho que en un foro de física alguien te recomiende estudiar Administración De Empresas... "por que es lo mas solicitado".
                              Gracias, aunque acabo de comprobar que la tercera parte del pack original es un libro amarillo llamando ciencia moderna, y viene temas muy interesantes para mi. Pero a objeto de no invertir dinero sin saber si le sacare provecho, pediré primero los 2 azules.

                              Respecto a tu posdata, quiero entender que se refería a que si quería hacer algo con una salida concreta, eligiera el camino mas corto.
                              El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X