Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dedicarse a la física teórica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dedicarse a la física teórica

    ¿Cuál de estas opciones es mejor para llegar a ser un físico teórico?:
    a) El Grado en Física
    b) El Doble Grado en Matemáticas y Física
    c) El Grado en Matemáticas

    Sé que en todos estos casos sería necesaria una posterior especialización para d
    edicarse a la física teórica, sólo quiero saber cuál de ellos es más recomendable estudiar para conseguirlo.

    Gracias de antemano.
    Última edición por ADarkPerson; 30/07/2013, 15:28:18.

  • #2
    Re: Dedicarse a la física teórica

    Yo seguí la vía "a" sin demasiados problemas para lograr plaza de doctorando en uno de los grupos de Física Teórica más reconocidos del estado.

    Particularmente, no soy un gran fan del doble grado como mérito académico extra, aunque igual el tiempo me quita la razón. Cualquiera que sea capaz de terminar física debería estar capacitado para aprender por su cuenta cualquier tema de matemáticas que no haya visto con suficiente detalle durante la carrera. No obstante, si te interesan también las mates, seguro que hacer el doble grado no te perjudica en absoluto. Así que yo elegiría esta opción por interés personal tuyo, no por facilidad de entrar a Física Teórica.

    La opción c es posible, pero yo no la veo. No porque los matemáticos "no sepan lo suficiente" (el comentario anterior de aprender por su cuenta se aplica en igual medida), sino porque en Física, incluso Teórica, es necesario interiorizar desde el principio el método científico empírico.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Dedicarse a la física teórica

      Muchas gracias Pod

      Aunque al principio también pensaba que con el Grado de Física se podía entrar a Física Teórica, había visto algunos hilos que decían que los conocimientos de matemáticas con los que acababas la carrera eran insuficientes para especializarte en esta rama, y de ahí mi duda.

      Una pregunta más. Respecto a lo de "aprender por tu cuenta cualquier tema de matemáticas que no hayas visto con suficiente detalle durante la carrera", ¿es mucho lo que debes aprender por tu cuenta o simplemente es repasar y profundizar un poco en lo que ya has estudiado?

      Comentario


      • #4
        Re: Dedicarse a la física teórica

        Escrito por ADarkPerson Ver mensaje
        Muchas gracias Pod

        Aunque al principio también pensaba que con el Grado de Física se podía entrar a Física Teórica, había visto algunos hilos que decían que los conocimientos de matemáticas con los que acababas la carrera eran insuficientes para especializarte en esta rama, y de ahí mi duda.

        Una pregunta más. Respecto a lo de "aprender por tu cuenta cualquier tema de matemáticas que no hayas visto con suficiente detalle durante la carrera", ¿es mucho lo que debes aprender por tu cuenta o simplemente es repasar y profundizar un poco en lo que ya has estudiado?
        Si ya vas escogiendo las asignaturas apropiadas durante la carrera, y tu universidad tiene una oferta de optativas rica, se puede decir que acabas viendo la base de prácticamente todo. Por ejemplo, yo el único tema que tuve que prestar especial atención después de la carrera fue el de los spinores en n-dimensiones. Además, los libros de física en temas avanzados ya suelen estar escritos de forma que repasan (implicita o explícitamente) las matemáticas necesarias a lo largo del texto o en anexos.

        De todas formas, ten en cuenta que la física teórica es extremadamente amplia. Si me preguntas qué competencias matemáticas necesita un físico teórico, puede variar mucho. No es lo mismo alguien que hace partículas que otro que hace gravitación (aunque hoy en día es raro que alguien haga "sólo partículas" o "sólo gravitación", a si que al final acaba siendo necesario dominar las matemáticas de ambos mundos).

        En cualquier caso, yo creo que para ser objetivos con el doble grado habrá que esperar que las primeras promociones lo terminen y se doctoren. De momento, todo son opiniones.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Dedicarse a la física teórica

          Gracias de nuevo
          De todas formas mi principal duda era que si a través del Grado de Física se podía llegar a ser tan buen físico teórico como habiendo estudiado el Doble Grado sin una dificultad mayor que con este último, y eso sí que me ha quedado claro con lo que me has dicho
          Última edición por ADarkPerson; 30/07/2013, 16:56:50.

          Comentario


          • #6
            Re: Dedicarse a la física teórica

            La mejor con diferencia no la has puesto xD: estudiar por separado físika y mates haciendo la especialidad de 'fundamental' en las dos para encaminarlo hacia la físika teórika xD. Aun así desgraciadamente para los que estáis en Bolonia, en lo que respecta al Grado en Físika estudiáis muchísimos menos elementos básicos en físika teórika que los que hicimos la licenciatura (de las mates no digo nada porque el plan de la antigua licenciatura en mates no lo he visto nunca xD), así q ése es otro punto en contra xD.

            El plan del doble grado ese me lo akabo de mirar por primera vez ahora y así a bote pronto de lo poco que he visto te comento lo siguiente xD: ponte que de media tienes un mix de 11 asignaturas de físika & mates x kurso, así q unas 55 en total xD. Ahora vete simplemente a la licenciatura de físika que había antes y verás q, omitiendo una media de 6 asignaturas aproximadamente que se hacían de libre elección qmuxos físikos teórikos como yo hacían del tipo structura spacio-tiempo, biología, biofísica, etc xD y que akí no veo x ningún lao (a no ser que a cuenta de éstas te kiten otras optativas importantísimas más avanzadas xD), más o menos el resto de asignaturas de física pura y dura era mayor que 45 xDD. Pues bien, cuando a mí me entró la vena de meterme en mates puras por otro lao y me convalidaron todo lo que había dado de mates en físika (el máximo posible por la especialidad q yo hice xD), me encontré que para acabarla debía hacerme por mi cuenta 24 asignaturas + el trabajo, así q suma y compara la diferencia enorme xD.

            Yo en tu lugar, x si te interesa xD, lo q haría sería meterme en el grado de físika xq allí ya hay una base mínima de mates orientada a la físika teórika (qme imagino qseguirá siendo al menos una specialidad contemplada en Bolonia xD); las mates de relleno qte meten en ese doble grado sinceramente cualquier físiko teóriko q sté a la altura de hacer investigación con un mínimo de kriterio se las aprende x su cuenta cn la gorra si es necesario o directamente ni sikiera le pueden llegar a importar ciertas asignaturas de relleno xD. A kambio verás más asignaturas de físika y optativas de teórika qsinceramente son ultrabásikas y cn un peso muxísimo mayor en ese campo de la ciencia que el relleno de mates del doble grado; lo malo es qni por ésas saldrás tan puesto en conocimientos como un licenciao del plan antiguo, por lo que te tokará hacerte un máster sin convalidaciones ni nada para ponerte a su nivel (si es que los hay así, que tampoco estoy puesto en eso xD). Después del máster por ejemplo tendrías que meterte en un doctorao y ahí si kieres ampliar las mates por tu cuenta podrías hacerlo porque ya tendrías una base cn la qte sakarías los exámenes de un grado de mates cn la gorra y te resultaría muxo más fácil xD.

            Vamos que lo del doble grado igual suena muy bonito para empresas blablabla xD, pero los que hacemos físika teórika sabemos que es simple trivialidad comparao con las otras alternativas xDD.

            Salu2!

            Comentario


            • #7
              Re: Dedicarse a la física teórica

              Perdón por tardar tanto en responder. Drell Yan, yo creo que estudiando el Grado en Física y un máster se adquiere un nivel similar al que se tenía con una licenciatura, o al menos se supone que debería ser así.
              Por cierto, ¿creéis que este máster (http://www.ugr.es/~fisymat/master/index.php) se podría cursar sólo con los conocimientos de matemáticas del Grado (en Física)? Según he visto casi todos los alumnos inscritos vienen del Grado de Matemáticas. ¿Os parece una buena opción esta universidad para la especialización en física teórica o debería irme en un futuro a otra mejor en este campo, como la UAM o la UB?

              PD: No sé si debería haber continuado preguntando en este hilo en vez de crear uno nuevo. Espero no haberme equivocado.

              Gracias de nuevo
              Última edición por ADarkPerson; 17/08/2013, 22:06:24.

              Comentario


              • #8
                Re: Dedicarse a la física teórica

                Escrito por ADarkPerson Ver mensaje
                Por cierto, ¿creéis que este máster (http://www.ugr.es/~fisymat/master/index.php) se podría cursar sólo con los conocimientos de matemáticas del Grado (en Física)? Según he visto casi todos los alumnos inscritos vienen del Grado de Matemáticas. ¿Os parece una buena opción esta universidad para la especialización en física teórica o debería irme en un futuro a otra mejor en este campo, como la UAM o la UB
                Hola, de ese Máster he visto los diferentes módulos que hay aquí http://www.ugr.es/~fisymat/master/modulos.htm#teorica y te cuento lo siguiente (así a bote pronto xD): los 2 primeros (biomatemáticas & modelos matemáticos en ciencia e ingeniería), si vienes de hacer el Grado en Mates en lugar del Grado en Física, lo más posible es que te sean más asequibles porque omiten la mayor parte de la física que se ve ahí y en cambio hacen uso de más cosas de mates que sólo se ven en el Grado en Mates, aunque sólo son unas pocas más y no son de las difíciles (por ejemplo modelización, más estadística (aunque de física estadística en el Grado de Mates no tengan ni idea xD), matemática discreta, computacional, etc xD); en cambio los 2 últimos (astronomía & física y física matemática & teórica) el tema es justo al revés xD. La diferencia es que si haces sólo el Grado en Física (especialidad Física Teórica xD) los 2 primeros tampoco serían un gran problema porque las cosas que te harían falta de mates que no das en el Grado serían 4 chorradas que te sacarías con la gorra e incluso posiblemente te las explicarían ahí porque no serías el único xD, así que la diferencia con uno de mates no sería muy grande; pero como hagas sólo el Grado en Mates (me da igual la especialidad xD) y te metas en alguno de los otros 2 módulos de física de ese máster, la diferencia sería enorme porque en el Grado de Mates hay poquísima física y la poca que hay (optativa prácticamente siempre xD) es de cosas básicas que se saben desde hace siglos y no le hacen ni cosquillas a esos másters xDD, así que ahí tienes otra razón por la que estudiar el Grado en Física si quieres dedicarte a esta movida xD.

                El Grado en Mates sí que es muy posible que en España te abra más puertas en lo que se refiere al mercado laboral (tampoco estoy puesto en el tema y sólo hablo de lo que me han contao por ahí xD), porque en España por lo visto la mayoría de ofertas de trabajo para titulados en física & mates son en plan sobre programación, estadística, consultoría, docencia blablabla xD y, aunque como ves eso comparado con la investigación es simple trivialidad xD, para esas cosas un matemático sí que es alguien más versátil que un físico al haber dado más cosas sobre eso y tiene más reclamo xD.

                P.D. Si ésos son los másters que dan ahora, comparados con los de antes dan bastante penita xDD.

                Salu2!

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X