Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Efecto Doppler-Fizeau

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Efecto Doppler-Fizeau

    Hola, estoy repasando ondas y he llegado al efecto Doppler, que en su momento me dediqué a estudiarme de memoria las fórmulas y a aplicarlas, pero me gustaría entenderlas. Bien, planteo lo siguiente. Un foco a la izquierda y un observador a la derecha. El sentido positivo es el que va del foco al observador. Cuando ambos están en movimiento relativo respecto al otro (y acercándose) obtendría:


    Donde c es la velocidad de propagación de la vibración. ¿Esto es correcto? Resulta que en el libro del que estoy estudiando (Burbano) me encuentro que es justo al contrario. Cito textualmente:

    "TERCER CASO. Cuando se mueven el observador y el foco emisor la frecuencia percibida por aquel se obtiene [...] obteniéndose como FÓRMULA GENERAL:

    "

    Que es justo al revés de como yo lo deduzco.

    ¿Cuál es la correcta y por qué?

    Gracias.
    Última edición por gdonoso94; 04/08/2013, 19:05:06. Motivo: Añadir aclaración "(y acercándose)"
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

  • #2
    Re: Efecto Doppler-Fizeau

    A mi me sale como tu segunda fórmula.

    Supongamos dos crestas consecutivas, sus ecuaciones del movimiento (MRU) son


    El receptor se encuentra inicialmente en , y se mueve con velocidad (de forma que significa acercamiento, que es el criterio de signos que utilizas si no me equivoco), luego su ecuación del movimiento es . Se encontrará con la primera cresta de la onda en , con lo cual igualando ecuaciones tenemos