Hola, estoy repasando ondas y he llegado al efecto Doppler, que en su momento me dediqué a estudiarme de memoria las fórmulas y a aplicarlas, pero me gustaría entenderlas. Bien, planteo lo siguiente. Un foco a la izquierda y un observador a la derecha. El sentido positivo es el que va del foco al observador. Cuando ambos están en movimiento relativo respecto al otro (y acercándose) obtendría:
Donde c es la velocidad de propagación de la vibración. ¿Esto es correcto? Resulta que en el libro del que estoy estudiando (Burbano) me encuentro que es justo al contrario. Cito textualmente:
"TERCER CASO. Cuando se mueven el observador y el foco emisor la frecuencia percibida por aquel se obtiene [...] obteniéndose como FÓRMULA GENERAL:
"
Que es justo al revés de como yo lo deduzco.
¿Cuál es la correcta y por qué?
Gracias.
Donde c es la velocidad de propagación de la vibración. ¿Esto es correcto? Resulta que en el libro del que estoy estudiando (Burbano) me encuentro que es justo al contrario. Cito textualmente:
"TERCER CASO. Cuando se mueven el observador y el foco emisor la frecuencia percibida por aquel se obtiene [...] obteniéndose como FÓRMULA GENERAL:
Que es justo al revés de como yo lo deduzco.
¿Cuál es la correcta y por qué?
Gracias.
Comentario