Hola a todos,
El Foro de Física, por suerte, es una comunidad bien formada y estable. Una prueba de ello es que la última vez que fue necesario actualizar la normativa del foro fue en 2010. Sin embargo, seis años después desde la administración, juntamente con el equipo de moderación, hemos detectado la necesidad de realizar unos pequeños ajustes. La mayor parte de los cambios son meras aclaraciones, y no van a cambiar la esencia de cómo funciona el foro. Sin embargo, hay un par de puntos destacados que pensamos que deben cambiar por el bien del foro.
A continuación, repasaremos cuales han sido los cambios más grandes, explicando su motivo. Más abajo encontraréis el detalle de los puntos que han cambiado exactamente. Esta nueva normativa entra en vigor a todos los efectos de forma inmediata, una vez toda la comunidad ha sido notificada de la actualización mediante este mensaje.
Imágenes y archivos adjuntos
De un tiempo a esta parte, hemos notado que cada vez es más común el hecho de que algunos usuarios prefieren colocar una foto del libro o sus apuntes, en vez de transcribir el contenido en el editor del foro. Sin duda, dada la pervasividad de las cámaras digitales y los escáneres, esta es la forma más cómoda de hacer una pregunta o participar en el foro. No obstante, esta forma de participar resulta ser bastante poco apropiada para el foro, por los siguientes motivos:
1) Espacio de almacenamiento limitado. Todos estamos acostumbrados a que las cosas en Internet son gratis... pero no lo son. Tener una web online cuesta una cantidad de dinero nada despreciable, y si la cantidad de archivos a almacenar se multiplica, los costes también lo hacen en proporción.
Una imagen adjunta, tomada con una cámara o un escáner, puede ocupar centenares o miles de veces más espacio de disco que el equivalente en texto introducido con el editor del foro. Estos costes se sufragan únicamente mediante los ingresos cada vez más escasos de la publicidad de la página; una publicidad que procuramos incluir en la página de la forma menos intrusiva posible para que cumpla su función de sustento sin molestar a los visitantes (por cierto, aprovecho para agradecer a aquellos que ponéis una excepción en los bloquadores de publicidad; si La web de Física es sostenbile es gracias a vosotros).
Al respecto, nótese que el foro genera pequeñas imágenes para las ecuaciones LaTeX. Sin embargo, el proceso que sigue el servidor para crear dichas imágenes es muy diferente al de una fotografía, por lo que el tamaño final es entre 4 y 10 veces más ligero que la misma fórmula fotografiada (además de que, normalmente, no se fotografiará una única fórmula).
2) Permanencia del contenido. Las imágenes incluidas desde servidores externos (o "nubes" personales, servicio cada vez más extendido) están fuera del control de La web de Física. Pueden dejar de estar disponibles en el futuro, con lo cual el hilo quedaría ilegible. Nosotros creemos mucho en el valor de referencia de los hilos que se crean, de forma que la ayuda que recibe quien hace una pregunta en un punto del tiempo pueda servir para cualquiera que tenga una duda similar y pueda consultar los hilos.
3) El texto y el LaTeX es la forma nativa de comunicarse en el foro. Utilizar el mismo estándar de comunicación entre todos facilita la comprensión de los mensajes. ¿Cómo uno puede pedir que otros usuarios le cedan el tiempo, desinteresadamente, para responder su pregunta si no dedica unos minutos, ni siquiera, para transcribir el texto?
4) Por lo menos, las imágenes se pueden visualizar dentro del mensaje. En ocasiones, se adjuntan archivos que no se pueden ver a la vez, y requiere que el usuario lo descargue y lo visualice (por ejemplo, un documento PDF). Esto requiere un esfuerzo por parte del que va a responder que seria innecesario si el contenido estuviera bien introducido en el foro. De nuevo, incluir el texto necesario en el mensaje hará que sea más fácil recibir ayuda.
5) Los buscadores de Internet son incapaces de leer el texto contenido en imágenes (porque las imágenes son para imágenes, no para texto). De esta forma, si introduces el contenido de tu mensaje en una imagen, dicho contenido no podrá ser encontrado mediante búsquedas en google. Si el contenido no se puede encontrar, entonces es como si no existiera. Por favor, ayudarnos a que el contenido de la web sea realmente útil.
A causa de todo esto, a partir de ahora no se permitirá la publicación de mensajes donde una parte substancial de su contenido textual esté en archivos adjuntos o recursos enlazados externamente. Además, tampoco se podrán incorporar archivos enlazados desde servicios externos a La web de Física.
¿Eso significa que ya no se pueden adjuntar archivos en los mensajes? No, ni mucho menos. Es evidente que hay contenidos que no pueden ser reemplazados por textos ni introducidos mediante el editor del foro. Diagramas, esquemas, fotografías relevantes al contenido, todo esto se puede seguir adjuntado como hasta ahora. Lo que no se debe hacer a partir de ahora es utilizar el adjunto como substituto de escribir un mensaje. En este sentido, será totalmente aceptable escribir el enunciado de un problema y adjuntar una fotografía con una figura necesaria para entender el problema (obviamente, la imagen se recortará para incluir únicamente la figura, no el enunciado que ya está en el texto; y, si es posible, tratada para que ocupe lo menos posible).
Dicho de otra forma, el sistema de adjuntos debe utilizarse de forma responsable, para incorporar información no textual y que sea relevante para el contenido del mensaje.
Cambio de nombre y baja del foro
Para evitar que los usuarios cambien de nombre con demasiada frecuencia, lo que supondría una dificultad para la comunidad a la hora de identificarlos, las normas siempre han establecido un periodo de tiempo mínimo entre dos cambios de nombre de usuario. Hasta ahora, este tiempo era de 24 meses. A partir de ahora, hemos reducido este periodo a 6 meses. Este cambio es retroactivo, hay un total de seis usuarios que han cambiado su nombre hace más de 6 meses pero menos de dos años. Estos seis usuarios hasta ahora no podían solicitar un nuevo cambio; a partir de ahora podrán hacerlo (sin esperar que acaben de pasar los 2 años).
Por otra parte, con la nueva normativa hemos esclarecido el procedimiento que los usuarios deben seguir para solicitar la baja definitiva del foro. Obviamente, este es un derecho de cualquier persona, ya que (aunque muy poca, y nosotros tenemos el compromiso de no hacer uso de ella), la cuenta en el foro almacena algo de información privada que todo el mundo tiene derecho a gestionar. El proceso necesario para solicitar la baja es solicitarla mediante un mensaje en el apartado "buzón del rectorado". De hecho, ya hace tiempo que seguimos esta metodología, pero hasta hoy ello no figuraba en la normativa oficial. Hemos corregido esta omisión.
No obstante, la baja del foro comporta la posibilidad del re-registro. Y creemos que es necesario regular esto, de forma que la baja y re-registro no se pueda utilizar como una forma encubierta de realizar cambios de nombre, o bien para intentar librarse de una mala reputación ganada a pulso. Además, otra de las normas básicas del foro es que cada persona puede disponer de una única cuenta de usuario. Por lo tanto, cualquier re-registro debe realizarse con el mismo nombre de usuario; o si se desea uno diferente, tratarse como un cambio de nombre (es decir, introduciendo un cartel identificativo que indique cuál era el anterior nombre durante un tiempo prudencial).
El Foro de Física, por suerte, es una comunidad bien formada y estable. Una prueba de ello es que la última vez que fue necesario actualizar la normativa del foro fue en 2010. Sin embargo, seis años después desde la administración, juntamente con el equipo de moderación, hemos detectado la necesidad de realizar unos pequeños ajustes. La mayor parte de los cambios son meras aclaraciones, y no van a cambiar la esencia de cómo funciona el foro. Sin embargo, hay un par de puntos destacados que pensamos que deben cambiar por el bien del foro.
A continuación, repasaremos cuales han sido los cambios más grandes, explicando su motivo. Más abajo encontraréis el detalle de los puntos que han cambiado exactamente. Esta nueva normativa entra en vigor a todos los efectos de forma inmediata, una vez toda la comunidad ha sido notificada de la actualización mediante este mensaje.
Imágenes y archivos adjuntos
De un tiempo a esta parte, hemos notado que cada vez es más común el hecho de que algunos usuarios prefieren colocar una foto del libro o sus apuntes, en vez de transcribir el contenido en el editor del foro. Sin duda, dada la pervasividad de las cámaras digitales y los escáneres, esta es la forma más cómoda de hacer una pregunta o participar en el foro. No obstante, esta forma de participar resulta ser bastante poco apropiada para el foro, por los siguientes motivos:
1) Espacio de almacenamiento limitado. Todos estamos acostumbrados a que las cosas en Internet son gratis... pero no lo son. Tener una web online cuesta una cantidad de dinero nada despreciable, y si la cantidad de archivos a almacenar se multiplica, los costes también lo hacen en proporción.
Una imagen adjunta, tomada con una cámara o un escáner, puede ocupar centenares o miles de veces más espacio de disco que el equivalente en texto introducido con el editor del foro. Estos costes se sufragan únicamente mediante los ingresos cada vez más escasos de la publicidad de la página; una publicidad que procuramos incluir en la página de la forma menos intrusiva posible para que cumpla su función de sustento sin molestar a los visitantes (por cierto, aprovecho para agradecer a aquellos que ponéis una excepción en los bloquadores de publicidad; si La web de Física es sostenbile es gracias a vosotros).
Al respecto, nótese que el foro genera pequeñas imágenes para las ecuaciones LaTeX. Sin embargo, el proceso que sigue el servidor para crear dichas imágenes es muy diferente al de una fotografía, por lo que el tamaño final es entre 4 y 10 veces más ligero que la misma fórmula fotografiada (además de que, normalmente, no se fotografiará una única fórmula).
2) Permanencia del contenido. Las imágenes incluidas desde servidores externos (o "nubes" personales, servicio cada vez más extendido) están fuera del control de La web de Física. Pueden dejar de estar disponibles en el futuro, con lo cual el hilo quedaría ilegible. Nosotros creemos mucho en el valor de referencia de los hilos que se crean, de forma que la ayuda que recibe quien hace una pregunta en un punto del tiempo pueda servir para cualquiera que tenga una duda similar y pueda consultar los hilos.
3) El texto y el LaTeX es la forma nativa de comunicarse en el foro. Utilizar el mismo estándar de comunicación entre todos facilita la comprensión de los mensajes. ¿Cómo uno puede pedir que otros usuarios le cedan el tiempo, desinteresadamente, para responder su pregunta si no dedica unos minutos, ni siquiera, para transcribir el texto?
4) Por lo menos, las imágenes se pueden visualizar dentro del mensaje. En ocasiones, se adjuntan archivos que no se pueden ver a la vez, y requiere que el usuario lo descargue y lo visualice (por ejemplo, un documento PDF). Esto requiere un esfuerzo por parte del que va a responder que seria innecesario si el contenido estuviera bien introducido en el foro. De nuevo, incluir el texto necesario en el mensaje hará que sea más fácil recibir ayuda.
5) Los buscadores de Internet son incapaces de leer el texto contenido en imágenes (porque las imágenes son para imágenes, no para texto). De esta forma, si introduces el contenido de tu mensaje en una imagen, dicho contenido no podrá ser encontrado mediante búsquedas en google. Si el contenido no se puede encontrar, entonces es como si no existiera. Por favor, ayudarnos a que el contenido de la web sea realmente útil.
A causa de todo esto, a partir de ahora no se permitirá la publicación de mensajes donde una parte substancial de su contenido textual esté en archivos adjuntos o recursos enlazados externamente. Además, tampoco se podrán incorporar archivos enlazados desde servicios externos a La web de Física.
¿Eso significa que ya no se pueden adjuntar archivos en los mensajes? No, ni mucho menos. Es evidente que hay contenidos que no pueden ser reemplazados por textos ni introducidos mediante el editor del foro. Diagramas, esquemas, fotografías relevantes al contenido, todo esto se puede seguir adjuntado como hasta ahora. Lo que no se debe hacer a partir de ahora es utilizar el adjunto como substituto de escribir un mensaje. En este sentido, será totalmente aceptable escribir el enunciado de un problema y adjuntar una fotografía con una figura necesaria para entender el problema (obviamente, la imagen se recortará para incluir únicamente la figura, no el enunciado que ya está en el texto; y, si es posible, tratada para que ocupe lo menos posible).
Dicho de otra forma, el sistema de adjuntos debe utilizarse de forma responsable, para incorporar información no textual y que sea relevante para el contenido del mensaje.
Cambio de nombre y baja del foro
Para evitar que los usuarios cambien de nombre con demasiada frecuencia, lo que supondría una dificultad para la comunidad a la hora de identificarlos, las normas siempre han establecido un periodo de tiempo mínimo entre dos cambios de nombre de usuario. Hasta ahora, este tiempo era de 24 meses. A partir de ahora, hemos reducido este periodo a 6 meses. Este cambio es retroactivo, hay un total de seis usuarios que han cambiado su nombre hace más de 6 meses pero menos de dos años. Estos seis usuarios hasta ahora no podían solicitar un nuevo cambio; a partir de ahora podrán hacerlo (sin esperar que acaben de pasar los 2 años).
Por otra parte, con la nueva normativa hemos esclarecido el procedimiento que los usuarios deben seguir para solicitar la baja definitiva del foro. Obviamente, este es un derecho de cualquier persona, ya que (aunque muy poca, y nosotros tenemos el compromiso de no hacer uso de ella), la cuenta en el foro almacena algo de información privada que todo el mundo tiene derecho a gestionar. El proceso necesario para solicitar la baja es solicitarla mediante un mensaje en el apartado "buzón del rectorado". De hecho, ya hace tiempo que seguimos esta metodología, pero hasta hoy ello no figuraba en la normativa oficial. Hemos corregido esta omisión.
No obstante, la baja del foro comporta la posibilidad del re-registro. Y creemos que es necesario regular esto, de forma que la baja y re-registro no se pueda utilizar como una forma encubierta de realizar cambios de nombre, o bien para intentar librarse de una mala reputación ganada a pulso. Además, otra de las normas básicas del foro es que cada persona puede disponer de una única cuenta de usuario. Por lo tanto, cualquier re-registro debe realizarse con el mismo nombre de usuario; o si se desea uno diferente, tratarse como un cambio de nombre (es decir, introduciendo un cartel identificativo que indique cuál era el anterior nombre durante un tiempo prudencial).
Comentario