Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relatividad especial y aceleración

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Relatividad especial y aceleración

    Hola

    Tengo algunas dudas conceptuales sobre cómo se trata la aceleración de una partícula en Relatividad Especial. Leyendo algunas referencias parece que se formula la teoría para medidas relativas de dos observadores inerciales que se mueven con velocidad de modulo v. Entiendo las consecuencias cinemáticas de las transformaciones de Lorentz: tiempo, longitud e incluso masa.

    Mi inquietud viene cuando se empieza a definir la parte mecánica en relatividad especial, en concreto el momento lineal y fuerza. La fuerza es y ahora se define como

    Interpreto que u es la velocidad de la partícula respecto del observador que la ve moverse, y v sigue siendo la velocidad relativa entre observadores. En algunos libros ponen la misma pero no lo aclaran, etc., y te armas un cacao impresionante, si estoy diciéndolo mal por favor corregidme.

    Ahora bien, ¿puede cambiar u con el tiempo, no?, es decir: existir aceleración, pero entonces deduzco que en relatividad especial v no obstante tendrá necesariamente que seguir siendo constante (no así u). Otra duda es, ¿la masa 'relativista' no depende de la aceleración pero sí de la velocidad, ya que ? Me choca bastante.

    En conclusión: hay dos sistemas de referencia S y S' inerciales con velocidad relativa v. Ambos son impropios para una partícula (es decir, existen velocidades u y u' de la partícula respecto S y S' respectivamente), y u y u' pueden depender de t y t' en cada observador ocasionando que existan aceleraciones a y a', ¿no?, pero siempre (es lo que algunos libros no aclaran) v constante, ¿no es así?, y todo ello implica que p=p'

    Muchas gracias
    Última edición por Hasclepio; 30/11/2017, 19:40:03. Motivo: Más explicaciones

  • #2
    Re: Relatividad especial y aceleración

    Hola Hasclepio bienvenido a La web de Física, como todo nuevo miembro es aconsejable que leas con atención Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    Mira estos dos posts a ver si te son útiles para aclarar ideas: ¿Se puede viajar a la velocidad de la luz, o a una mayor? y ¿Crece la masa con la velocidad?

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Relatividad especial y aceleración

      Escrito por Alriga Ver mensaje
      Hola Hasclepio bienvenido a La web de Física, como todo nuevo miembro es aconsejable que leas con atención Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

      Mira estos dos posts a ver si te son útiles para aclarar ideas: ¿Se puede viajar a la velocidad de la luz, o a una mayor? y ¿Crece la masa con la velocidad?

      Saludos.
      El placer es mío Airiga y la bienvenida de la doy yo que para eso soy veterano. Ya vi los enlaces pero lo que planteo es un poco más conceptual Muchas gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Relatividad especial y aceleración

        En relatividad especial no se maneja el concepto de aceleracion dado que es para sistemas de referencias inerciales el cual implica moverse en MRU o estar en reposo, dado que es MRU su aceleracion se asume es 0 y como no hay aceleracion no hay fuerza asi que en relatividad especial no puedes hablar de fuerzas ni de aceleraciones, si quieres saber mas informate de la relatividad general dado que generaliza la teoria y habla de aceleraciones y si hay aceleracion hay fuerza.

        Comentario


        • #5
          Re: Relatividad especial y aceleración

          Escrito por Hasclepio Ver mensaje
          El placer es mío Airiga y la bienvenida de la doy yo que para eso soy veterano ...
          Upss, tienes razón perdona, tu nombre no me sonaba últimamente y me confundí

          Escrito por PabloRelativo180455 Ver mensaje
          En relatividad especial no se maneja el concepto de aceleración dado que es para sistemas de referencias inerciales el cual implica moverse en MRU o estar en reposo, dado que es MRU su aceleración se asume es 0 y como no hay aceleración no hay fuerza así que en relatividad especial no puedes hablar de fuerzas ni de aceleraciones, si quieres saber mas infórmate de la relatividad general dado que generaliza la teoría y habla de aceleraciones y si hay aceleración hay fuerza.
          Esto es incorrecto, y se ha explicado muchas veces en el foro, mira por ejemplo este hilo sobre la fuerza en mecánica relativista

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 08/12/2017, 12:20:06.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X