Salidas laborales Física de este foro
sobre los pre-doc y los post-doc me planteó la duda de como quedaría todo esto bajo
la luz de Bolonia y me llevó ayer por la tarde al encierro en la Facultad de Geografía e Historia
de la US.
Llegue allí, el portón de acero estaba abierto pero se me impidió el acceso a la Facultad.
Uno que piensa que el carné de estudiante y la bandera de no haber roto nunca un plato
debiera permitirte la entrada en cualquier Facultad de la US,
pues acaba teniendo que discutir con el vigilante de seguridad de la puerta.
Conclusión... pasadas las 9:30, no podéis uniros al encierro,
ni hablar con nadie de los del "No-a-Bolonia".
Aquello se cierra y sanseacabó.
Pero, gracias a la buena voluntad del vigilante, pude mantener una conversación
sobre mi inquietud con uno de los encerrados...
eso sí fuera de la Facultad.
Yo esperaba, influido por el comunicado del Rectorado de la US, que un anti-Bolonia
fuese un radical barbado y greñudo con una barra de hierro en la mano
dispuesto a destrozar toda la US en cuanto le diesen la más mínima oportunidad.
La realidad es que, anoche, hablé con un chico de unos 19 años,
canijillo con gafas y con pinta de estudioso.
Hablamos durante unos 15 minutos... no os voy a contar lo que me dijo de momento
salvo una cosa... les desconectan la calefacción...
( como aquel niño cobardica que todos conocemos
y que aprovechaba cualquier distracción para meterte
una patada en la espinilla y salir corriendo )
y hace un frio que te pelas.
Dicho lo cual, pidiendo impostando la voz como en alguno de los papeles dramáticos
de famoso actor, Fernando Fernán Gómez ( que en paz descanse )
me he tomado la libertad de componer lo siguiente :
Cita:
Ah, Excelentísimo... ah, Magnífico... ah, Señor...
avaro del ergio,
rácano del julio,
escamoteador del kilovatiohora,
prestidigitador de la caloría...
campeador del cero absoluto de temperatura....
Recuerda tú, antes de volver a casa,
cerrar estufas, desconectar calderas, ahogar brasas
que ante tu ojo severo, que todo lo ve,
no se atreva a alzarse columna de mercurio alguna,
Qué haga sonar la fanfarria La Fama...
que el Coro de la Universidad inicie un lamento...
ah, Excelentísimo... ah, Magnífico... ah, Señor...
mientras denuncias a áquel del no a Bolonia,
por violento...
¿ De qué violencia dices
que no sea el casteñeteo de los dientes en el puro invierno ?
¿ De qué movimiento radical hablas
que no sea el choque de las rodillas de puro frio ?
¿ Cómo ha de hervir la sangre...
si la de tus radicales está helada cual guisante
o congelada como Rodolfo el langostino ?
Ah, Excelentísimo... ah, Magnífico... ah, Señor...
he de reconocer...
que tus actos, sin duda, guíados
del criterio del ahorro
de la recomendación de la eficiencia energética
ha de proporcionarte alguna cruz del mérito,
algún diploma,
alguna bombilla de bajo consumo...
en cuanto llegue a oidos del ministro Sebastián.
Pero de mientras llegan esos honores
que tú sin duda mereces,
ah, Excelentísimo... ah, Magnífico... ah, Señor...
PON,... PON,... PON,...
ponles, por favor, la calefacción...
que si no, se van a morir de frio.
Ah, Excelentísimo... ah, Magnífico... ah, Señor...
avaro del ergio,
rácano del julio,
escamoteador del kilovatiohora,
prestidigitador de la caloría...
campeador del cero absoluto de temperatura....
Recuerda tú, antes de volver a casa,
cerrar estufas, desconectar calderas, ahogar brasas
que ante tu ojo severo, que todo lo ve,
no se atreva a alzarse columna de mercurio alguna,
Qué haga sonar la fanfarria La Fama...
que el Coro de la Universidad inicie un lamento...
ah, Excelentísimo... ah, Magnífico... ah, Señor...
mientras denuncias a áquel del no a Bolonia,
por violento...
¿ De qué violencia dices
que no sea el casteñeteo de los dientes en el puro invierno ?
¿ De qué movimiento radical hablas
que no sea el choque de las rodillas de puro frio ?
¿ Cómo ha de hervir la sangre...
si la de tus radicales está helada cual guisante
o congelada como Rodolfo el langostino ?
Ah, Excelentísimo... ah, Magnífico... ah, Señor...
he de reconocer...
que tus actos, sin duda, guíados
del criterio del ahorro
de la recomendación de la eficiencia energética
ha de proporcionarte alguna cruz del mérito,
algún diploma,
alguna bombilla de bajo consumo...
en cuanto llegue a oidos del ministro Sebastián.
Pero de mientras llegan esos honores
que tú sin duda mereces,
ah, Excelentísimo... ah, Magnífico... ah, Señor...
PON,... PON,... PON,...
ponles, por favor, la calefacción...
que si no, se van a morir de frio.
Facultad de Física,
ubicada en el Campus de Reina Mercedes
Universidad de Sevilla.
Anoche dejé al anti-Bolonia y también al vigilante de seguridad
entrando en aquella fría Facultad.
Y mientras volvía, a casa, a mis problemas, a mis libros, a vosotros...
y al calor de la estufa
pensé que los españoles aún tenemos un poco de aquel caballero de la triste figura
que buscaba desfacer entuertos aunque tuviese que acometer a gigantes...
y sinceramente, eso nos hace un poco distintos a todos.
Un aplauso para tí amigo y que pases un poco de menos frio hoy.
Subido a lawebdefisica y editado por última vez
el 15/12/2008 a las 17:45:41.
que no sabemos bién "onde queda" salvo que está muy lejos de Kansas (EE.UU.)
gobernaba "el tío del bigote"
y era ministra de Educación, Cultura y Deportes,
la malvada Bruja del Oeste.
A la malvada Bruja del Oeste se le ocurrió reformar la educación universitaria
con un engendro que se llamaba la L.O.U.
tras unos años donde "el tío del bigote"
había metido sus tijeras de sastrecillo en todo aquel gasto público
- en los capítulos que proporcionan servicios que nos benefician a todos,
porque los capítulos que benefician sólo a unos pocos, las prebendas, no se tocaron -
que se le había puesto por delante.
Tres estudiantes de Física, al primero le faltaba un corazón,
al segundo le faltaba valor y al tercero le faltaba un cerebro
- tendría narices meterte a estudiar Física si no llevas un cerebro de serie,
pero ya hemos dicho que todo esto pasó en el fabuloso País de Oz -
siguieron un camino de baldosas amarillas
You'll find he is a whiz of a Wiz! If ever a Wiz! there was.
If ever oh ever a Wiz! there was The Wizard of Oz is one because,
Because, because, because, because, because.
Because of the wonderful things he does.
We're off to see the Wizard. The Wonderful Wizard of Oz.
que ya lo tenían "mu visto" de todos los telediarios de Urdazi,
sino para protestar contra la reforma.
Un día aquel "tío del bigote" dejó de gobernar el fabuloso país de Oz,
se fue con su bigote a otra parte,
la malvada Bruja del Oeste dejó de ser ministra
y los tres estudiantes de Física se encontraron con que tenían corazón,
valor y cerebro porque lo habían tenido desde siempre.
Unos años después se hizo la reforma de Bolonia,
que era la misma mierda que la L.O.U. pero... como supuestamente ya no gobernaba
"el tío del bigote" por fuerza las reformas tenían que ser más democráticas,
más justas y más pertinentes.
Tururú.
En la celebración del "Annua Conmemoratio Cisneriana",
el rector de la Universidad de Alcalá de Henares ha declarado
que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma madrileña,
donde gobierna la malvada Bruja del Este, prima hermana de la otra
- esto lo digo yo, no El Magnífico -
se congelan los gastos de personal y gastos corrientes
y se han recortado en un 85% la partida destinada a inversiones.
Recordaros que por un lado va el dinero con el que se pagan los sueldos,
la subvención nominativa y por otro lado va la pasta destinada a inversiones.
A nosotros, los estudiantes universitarios, que pensábamos que el Plan Bolonia era
1. "De facto" la privatización del antiguo "segundo ciclo"
de los estudios universitarios: "que estudie aquél que se lo pueda pagar".
2. La conversión del "primer ciclo" - bautizado como el grado -
en una especie de parvulario.
3. La reforma ideal "ni se mueve, ni se nota, ni traspasa"
y a coste cero. No sabíamos de dónde iba a venir la pasta para todo esto.
Dinero privado, salvo el de los estudiantes que pagan los precios públicos,
no ha venido nunca a la universidad pública, salvo en pocos casos,
y el dinero público ha sido escaso y dependiente de aquello que le de la gana al político de turno...
y como ya se dijo en mi comentario "Con Touriño se vivía mejor..."
y que se puede leer en este enlace,
que narra lo que se encontaron los rectores de las universidades gallegas
cuando fueron a pedir dinero al conselleiro para implementar Bolonia,
esto mismo les ha pasado a las universidades madrileñas
les irá pasando a las demás.
Como yo ya daba esto por sabido desde el principio
y no siendo yo el más listo del pueblo
yo diría que la naturaleza de la financiación, incógnita, era sabida por todos,
por lo cual lo de ahora no pasa de ser una pelea política entre los asnos de siempre,
no en vano este Magnífico fue Secretario de Estado
y ministro de Relaciones con las Cortes
durante los gobierno de González, esto es en el pleno felipismo...
Dicho esto... que entre ellos se arreglen y repartan lo que todos metemos en la Hacienda.
Puesto que nunca te leí, Magnífico que preguntases de dónde iba a venir la pasta
para implementar Bolonia...
ni te escuché ninguna crítica, yo te diría que te apliques el cuento aquel de
la españolada del Plan Bolonia,
trajo de la mano la supresión en el curso 2008-2009 del Curso de Adaptación Pedagógica, en lo que sigue aquel apestoso CAP,
según reza el Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre,
y su sustitución por un máster de 60 créditos de duración.
El ya bautizado como "Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria"
se implantó en la US en el curso 2009-2010
y su conclusión requiere, además, acreditar a su conclusión
el dominio de una lengua extranjera,
con un nivel B1 del "Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas".
Este máster habilitará para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Y si no tienes éste o el CAP, pues te arañas la cara
y con el papel del título de licenciado te puedes limpiar el culo.
Desde hace unas semanas estudiantes de Pedagogía y Psicopedagogía están protestando
y protagonizando encierros por la obligatoriedad de cursar el citado máster.
Dicen, y no les falta razón, que se ven obligados a estudiar en el máster todo aquello que ya le han
explicado durante la licenciatura
- esto no sólo afecta a los compañeros de Pedagogía y Psicopedagogía puesto que muchos másters se han
confeccionado tomando los contenidos que no cabían en los 4 cursos del grado,
metiéndolos con calzador allá donde se pudieran alojar y a pasar por caja y a cobrar -
perdiendo un año en estudiar lo mismo y pagando, encima, por ello.
Si habéis seguido la entrada "Bueno, bonito, barato y Bolonia" de mi blog
ya habréis leido como me inquietaba lo que iba a pasar con las últimas promociones
de licenciados pre-Bolonia.
De auténtica vergüenza.
En fin... desde aquí ánimos a los alumnos protestones, como siempre.
Que no lo paséis demasiado mal con la ola de frio siberiano que recorre España.
POSTDATA.- El Magnífico debe de estar frotándose las manos
porque ya tiene algo que hacer para estas navidades...
mandar apagar la bomba de calor y contratar más guardias de seguridad.
"Bueno, bonito, barato y Bolonia"
con el que el gobierno pensaba adaptar las universidades españolas
al Espacio Europeo de Educación Superior - el E.E.E.S. -
os indicábamos que esto no iba más allá de darle una mano de pintura a las antiguas cañerías oxidadas y "podriacas"
de la universidad, privatizar el segundo ciclo,
y a esperar a ver si colaba.
La responsable de universidades por entonces, la incompetente ministra Sonrisas, se dió el paseillo - entre pitos -
con sus Power Points - y sin ni un euro - a ver si convencía a alguien de la bondad del proceso.
Ayer me sorprendió leer la carta titulada "un máster fantasma" de un estudiante de postgrado
de la Universidad Pablo de Olavide.
La carta se puede leer en la sección Xpresate de la edición de Sevilla del pasado martes 16 de marzo de 2010
del diario ADN y que copio a continuación.
organizado por la Universidad Pablo de Olavide que se desarrolla on-line
( es decir, por internet ).
Aunque me matriculé en el mes de diciembre de 2009 ( pagando las correspondientes tasas ) por diversos problemas
no he podido tener una clave de acceso útil para acceder al programa informático hasta febrero.
Ahora estamos a mediados de marzo y todavía no he podido acceder a los contenidos del curso porque
cuando entro en el programa no hay ni ejercicios ni lecturas ni ningún tipo de lección o tema didáctico.
Me encuentro defraudado por lo que está pasando.
Han pasado ya tres meses desde que empezó el máster y no se resuelven los problemas.
Sólo espero que antes de que acabe el curso alguien dedica resolverlos.
- Firma del alumno -
de la página web de la Universidad Pablo de Olavide, la upo.
En primer lugar yo diría que la incapacidad del regulador y/o certificador de la bien nutrida oferta
de nuestro sistema universitario para detectar este tipo de problemas
y que el fallo en los mecanismos de atención a la comunidad universitaria son evidentes
cuando un alumno tiene que recurrir a la sección de cartas al director de un diario
para quejarse de que a 90 días de la conclusión efectiva del periodo lectivo,
no ha recibido la formación que deseaba y por la que pagó sus tasas correspondientes.
En segundo lugar yo me preguntaría a qué bolsillos han ido las ayudas del Gobierno de España
para la confección de los contenidos de los famosos másteres.
Uno puede leer el artículo "Los 70 millones en ayudas del Ejecutivo sostienen la sobreoferta de másteres"
por ejemplo en este enlace.
En tercer lugar debériamos pensar en a qué nos referimos cuando hablamos de calidad.
En el número de esta quincena - con fecha 15 de marzo - del diario "Eccus,
en la sección "Tirando a dar" que firma el profesor Juan Torres López
se puede leer el artículo "Calidad ¿ De qué ?" - el enlace es éste.
Siendo sarcástico,
yo diría que hemos pasado de aquello de "mi padre no pudo darme una carrera" del franquismo
al "Hijo: sácate un máster, que con la carrera sólo no vas a ninguna parte"
De aquellas pintadas de "Educación universitaria de calidad" de nuestras pancartas en la Sevilla de mediados de los 80
hemos pasado al "negocio de la calidad" y "certificada, además".
Hemos auyentado a aquel "aguilucho" de los diplomas
y en su lugar nuestras instituciones buscan sellos, logos, certificaciones
bajo el amparo de una verborrea que no dice nada.
Todo esto, sobre la realidad de la Universidad española, lo he ido contando especialmente en el comentario
"Los polluelos del aguilucho del franquismo en el nido de la Universidad Pública española" de este hilo.
Hace unas semanas me encontré con mi antiguo compañero de la Facultad del que os dije quería hacer uno de esos másteres a la boloñesa.
Me contó que, como yo ya me imagina, no había interés ninguno por enseñar
y me habló de como, el profesor don Zutano de Tal, impartía sus clases con unas transparencias bajadas de web ajena
- tramposillo... hay pocas ganas de currar ¿ eh ? - por supuesto en inglés
y que podían o no coincidir con los objetivos del máster...
Al final... da lo mismo que lo mismo da.
Un saludo y gracias a todos por leerme.
PD.- Puesto que se ha vuelto a poner de moda el "pollo" y su significado os voy a comentar lo siguiente.
Identificar a cada evangelista con un animal - el tetramorfos - es un tema recurrente en el arte mediaval
y procede de las visiones proféticas de cuatro seres en parte hombre y en parte animales de los textos sagrados
que rodean al Dios severo y todopoderoso - el pantocrator -.
Estas figuras posiblemente tengan el mismo origen que los animales míticos del zodiaco,
pero se han asociado a los cuatro evangelistas.
En esta representación, a San Juan se le asocia un águila
La reina de Castilla, Isabel, es coronada el día de San Juan e incluye el águila de San Juan
como soporte del escudo.
Es un águila real pasmada - las alas NO están extendidas en vuelo - , de sable, nimbada de oro, con pico y garras de gules.
Tras la unificación se incluye el halo de oro, os recuerdo que con los Reyes Católicos se consiguió la unificación
de diversos reinos de la Península - no con el de Portugal, que fue breve durante el reinado de Felipe II -
y que constituyeron una monarquia fuerte, frente al poder de las familias de la aristocracia de la Edad Media -
Abajo, aparecen el nudo giordano roto,
el yugo - es parte de la historia del nudo - y unas flechas y se puede leer el lema de los Reyes Católicos : "Tanto monta, monta tanto".
Parte de nuestra tradición historica y de nuestros símbolos se recuperaron a finales del Xix,
posiblemente para salir del sentimiento de fracaso como nación que supuso el 98.
El yugo y las flechas modificados en número y posición pasaron a ser el lema de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, las JONS
sería curioso contar cómo se llego a este icono
y fue adoptado por "Falange Española y de las JONS" tras la unificación de las primeras, las JONS con FE de José Antonio Primo de Rivera.
En 1938 se restaura la heráldica de los Reyes Católicos - Franco dixit -
se mantiene durante los años del franquismo incorporando el lema
"Una, Grande, Libre" de Ramiro Ledesma, uno de los fundadores de las JONS,
El escudo de España con ligeras modificaciónes perdura hasta 1981
momento en el cual es sustituido por el actual
por lo cual... esto es lo que tenemos y negarlo no conduce a nada.
De la misma forma que yo no identifico al yugo y las flechas de FE y de las JONS con el emblema de los Reyes Católicos, sino que le doy un significado más siniestro,
tampoco identifico al "pollo" del franquismo con el águila de San Juan,
aunque - remótamente - se le parezcan.
No, no lo es.
Es un ave de rapiña ratonera que se abalanzó sobre España en el 36 y que hundió sus garras sobre lo que era de todos
para que fuese de unos pocos, sujeto a aquello de "por la gracia de Dios" y justificado por el uso de las armas
y se identifica con el lema "una, grande, libre" al grito del cual, los fascistas de las JONS
iban rompiendo cabezas y dando leña en general durante la Segunda República
- algunos de ellos, bién conocidos, en la Universidad de Sevilla -
de la misma forma que hacían las SA de Hitler en Alemania
- todo está inventado -
Si le dedicáis un segundo a la evolución del icono veréis como, según España rompía el aislamiento,
el "pollo" iba bajando el pico... al principio arrogante
y es una autentica ilustración verídica, que diría Paco Gandía,
de la evolución de la política española durante el franquismo.
Uno de los diseños del escudo en su versión de 1938 a 1945
Uno de los diseños del escudo en su versión de 1945 a 1977
Uno de los diseños del escudo en su versión de 1977 a 1981