Hace unos días, "bicheando" por un par de blogs,
me enteré de que Pepe González había fallecido en marzo de 2009.

Josep Toutain, fallecido en 1997, que era también dibujante aunque su nombre haya perdurado
por su labor como editor de una serie de revistas de comics en España,
contaba como se vio forzado a dejar de dibujar para ir a buscar trabajo fuera de España.
Y es que, en España, lo del comic como que no ha estado bién visto.
En 1956 Toutain y Ayné crean una agencia, Selecciones Ilustradas,
más allá de un mundo editorial donde los personajes y las historietas pertenecían
a las editoriales que eran las que se llevaban la tajada del león
de lo que se vendía.

Desde hacía muchos años el franquismo era consciente de la necesidad de controlar
las publicaciones gráficas infantiles y juveniles y de hecho se controló,
de forma indirecta en los primeros años, puesto que para comprar el papel necesario para la publicación
las editoriales requerían una autorización de la Vicesecretaría de Educación Popular,
Subsecretaría del Ministerio de Educación Nacional desde 1945
o de forma directa, a través de la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles (1962).
A finales de los 60 algunas de estas publicaciones pudieron ofertarse
pero con el sello, creo recordar, "publicación para adultos" en portada,
lo cual hacía que a veces el quiosquero no te le quisiese vender
si eras un crio.

Pepe González nació en 1939 y empezó a trabajar como dibujante desde los 17 años.
En 1960 Pepe González se unió a la agencia "Selecciones Ilustradas"
Gracias a un acuerdo con James Warren,
los trabajos de los profesionales de dicha agencia empezaron a disfrutarse fuera de España,
muchos de ellos con guiones de americanos
y, como material de la Warren Publishing, nos retornaban de vuelta.
Los tebeos de la Warren recuperaban aquel "modo de contar" de los comics de la E.C.
que os será conocido por los telefilmes "Historias de la Cripta".

Yo diría que si os digo que Pepe González
se hizo responsable del aspecto gráfico personaje "Vampirella"
a partir del número 12 in 1971,
os sonará mucho más.

Hace unos meses leí en una página que la Vampirella de González había sido
la musa de la Transición y, creo, que no le faltaba razón al autor de la frase.

Vampirella era un personaje de la Warren Publishing ideado por Forrest J Ackerman y Archie Goodwin
y cuyo aspecto se debe a Frank Frazetta - la primera portada - y a Tom Sutton.
Cuando la Warren quebró, la Harris Publications se
quedó con la mayor parte de su material, hubo un pleito y muchas cosas más que otro día os contaré.

Carlos Giménez nació en Madrid, el 16 de marzo de 1941.
Pasó su infancia en un hogar del Auxilio Social.
El Auxilio Social fue una organización inspirada en la Winterhilfe nazi
- podría ser "winter help" en inglés -
que España se destinó en sus comienzos a alimentar a viudas y huérfanos de Guerra
y que después se diversificó en forma de los hogares-cuna infantiles y escolares
donde se atendía a niños y niñas abandonados o huérfanos.
Esto se mantenía primero con cuestaciones - insuficientes - y luego mediante cuotas.
De aquella España se puede leer algo en su obra Paracuellos.

El año pasado recogí un papel en la Facultad de Bellas Artes de la US.
En este papel se presentaba una iniciativa que buscaba apoyar la candidatura de Carlos Giménez
a los premios Principe de Asturias y éste es el motivo de esta entrada en el blog.
Un enlace sobre esta iniciativa podría ser
Crisei
la bitácora de Rafael Marín.

Quizás detrás de esta petición estemos todos aquellos que pudimos disfrutar
del trabajo de unos magníficos dibujantes, muy apreciados fuera de España,
pero que pasaron su vida contándonos historias en papel y no en celuloide.
Algunos, como Pepe, nos dejaron y no dibujan - narran - más...
- aunque su trabajo estará para siempre ahí
bien en reediciones, bien rebuscando entre pilas de revistas en el Rastro,
y merece mucho la pena -
otros como Carlos, aún nos cuentan cosas.
Quizás la próxima historia de la que tengamos noticias, esperemos, el protagonista sea Carlos

Un saludo y gracias a todos por leerme.

Referencias:
La página de Carlos Giménez.

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El personaje Vampirella es propiedad de Harris Comics.
La portada del album Paracuellos pertenece a su propietario legal.