los servicios prestados por lo público con lo caro e ineficaz
y los prestados por lo privado con lo eficaz y eficiente - y, además, barato - .
Estas ideas, que vienen de mucho tiempo atrás,
forman parte del pensamiento conservador.
Si a éstas se le añade el deseo de que El Estado intervenga lo menos posible
y que sea reemplazado por asociaciones de individuos - supongo que no armadas -
tenemos los ingredientes del pensamiento liberal.
Las sociedades 'capitalistas' que emergieron tras la Revolución Industrial
estaban divididas en clases.
Cada clase tiene asignado un determinado trabajo.
En este modelo si trabajas - y de paso, si trabajan también tu mujer y todos tus hijos -
y ahorras progresas
- es falso porque el capital tiende a maximizar las plusvalías -
La crítica de aquel mundo - bastante horrible por cierto -
dio lugar a nuevas ideas y de estas nacieron nuevos sistemas políticos.
En el fascismo el Estado es dueño de la economía
y el gobierno marca las líneas de acción.
No cabe discusión porque el Estado sabe lo que es bueno para tí.
En la sociedad fascista progresan los más fuertes,
los mandatarios son los idóneos porque son los más fuertes :
'Der Führer', 'Il Duce' o 'El Caudillo'
y en el otro extremo los más débiles acaban en el campo de trabajo
o saliendo por la chimenea en el campo de exterminio.
En el comunismo todo pertenece a todos.
El comunismo se alcanza tras un periodo intermedio
conocido como "La Dictadura del proletariado"
al que debe de accederse por la 'lucha de clases' y la 'Revolución'.
Aquí vuelve a no caber discusión porque el Estado sabe lo que es bueno para tí
y los que cuestionan el sistema
- y todos aquellos con los que el cuestionador haya tenido contacto -
son los más temibles criminales.
Deben de ser reeducados - pecaron por pensamiento - y acaban en el 'gulag'.
De estos dos, fascismo y comunismo,
nosotros venimos del primer modelo social y económico - tras el 39 -
y hemos asistido, con la caida de El Muro,
al colapso 'aparente' ( en realidad hubo un 'travestismo' ) del segundo.
El estado actual de las cosas nace del 'felipismo' y nuestra incorporación a la UME
durante el aznarato
Con anterioridad a la caida de El Muro empezó a producirse algo bastante curioso
que fue el triunfo en Occidente - propaganda - de las ideas conservadoras
- blah blah blah los servicios prestados por lo público son caros e ineficaces
blah blah blah todo el día en la prensa, en la radio y en las televisiones -
y liberales impulsadas por los gobiernos de Ronnie y Maggie.
La realidad es que un servicio público debe de estar bién financiado
- recordad esto porque lo llevo diciendo desde el principio del hilo
'Bueno, bonito, barato y Bolonia' -
y en lo público esto se hace con los impuestos
- puesto que el estado ya no percibe apenas ingresos de otras fuentes -
y fiscalizado en sus resultados.
Una entidad que presta un servicio a la comunidad
mal financiada,
donde hay muchos jefes para tan pocos indios
- macrocefália o entre vd. y yo 'la musha cabesa' - ,
sin objetivos
y sin fiscalización de resultados...
es La cueva del pirata.
Y esto mismo es la universidad pública española.
Tras los resultados de las últimas elecciones ( 2010 ) celebradas en UK
los conservadores de Mr. Cameron - un partido de derechas -
han formado gobierno con los liberales de Mr. Clegg - un partido de centro -
y se han iniciado las reformas... básicamente :
no hay ni un euro y hay que reducir la carga que soporta el Estado.
En España la enseñanza universitaria no es gratuita
a menos que disfrutes de una beca.
En España, si se divide la cantidad que gasta en sueldos una universidad pública
entre el número de alumnos, sale una cantidad variable que se situa
entre los 8,000 euros y 15,000 euros.
Al formalizar la matrícula, el estudiante se compromete a abonar unas tasas
- cantidades fijadas por el Estado para cada crédito y para otros conceptos -
que viene a ser en torno a un 10-15 % de las cantidades antes citadas
- unos 900 euros / curso -
El Estado paga el resto.
Hoy en día lo que abona un estudiante en UK por recibir sus clases está
en torno a unas 3,000 libras por curso.
A pesar de que Clegg prometió no subir estas tasas universitarias,
la 'roncha' que ha dejado la CRiSiS en UK va a servir para justificar muchas de las cosas
que pertenecen al ideario conservador y liberal
y el proyecto es que suban hasta las 9,000 libras por estudiante y curso.
A esto hay que añadirle que algunos departamentos relacionados con las "Humanidades"
se van a encontrar con problemas de dinero y - posiblemente - su universidad opte por cerrarlos.
Hace muchos años vi una película llamada "Under Fire"
ambientada en los días previos a la caida de la dictadura de Somoza en Nicaragüa.
En la película un periodista es asesinado por un militar en un control
mientras otro periodista toma fotos el hecho.
El registro del asesinato despertó la atención de los medios estadounidenses
- pasó en la vida real, el periodista se llamaba Stewart creo -
En un momento de la película una guerrillera le pregunta a una periodista...
¿ si no lo hubiesen matado estarían Vds. aquí ?...
quizás debería de haber pasado antes.
quizás debería de haber pasado antes.
al grito de
9 K ? No way !
y hubo un asalto a la sede de los conservadores.
Un estudiante entrevistado hizo la misma pregunta que en "Under Fire".
Personalmente estoy con los estudiantes...
luchan por tener un futuro...
por aprender,
por salir de la mierda de la economía sumergida
y por salir del sub-empleo
( en España imposible... si estudias acabas en el sub-empleo
y si no estudias trabajas de 'parao' )
En el otro lado en España hemos construido un sistema universitario insostenible.
Si El Estado español dejase de pagar
y las universidades pasasen al cobro a sus estudiantes
recibos de 8,000 - 15,000 euros por curso...
yo diría que la mayoría de éstas se verían obligadas a echar el cierre por falta de demanda.
Por otra parte, a mi me gustaría preguntar si estamos convirtiendo nuestras democracias
en un sistema donde para que te escuchen la única alternativa es la violencia.
Sirva todo esto para lo que ha de venir para España en los próximos meses
que va a ser de aúpa.
Gracias a todos por leerme y un saludo.
Hoy jueves ha sido el segundo día de protestas en Italia por los recortes en educación
y el proyecto de reformas de la universidad que está en el Parlamento italiano.
Los estudiantes han protagonizado una serie de actos
de los cuales el más interesante ha sido una cadena humana en torno a la Torre de Pisa
y digo el más interesante porque hay una historia según la cual
Galileo dejó caer dos proyectiles de cañón esféricos de distinta masa
para demostrar que la velocidad de descenso no depende de la masa.
Como ya sabéis si sólo consideramos el peso F=mg
la segunda ley de Newton nos dice que
y por tanto ambas caen con la misma aceleración
La historia pese a ser contada por uno de los discípulos de Galileo es posiblemente una fabulación.
También fue ocupado el Coliseo en Roma.
El proyecto de reforma contempla eliminar ciertas áreas de conocimiento
y que las escuelas que tengan déficit cierren.
Si eso se hiciese en España... puff...
Saludos.