- fecha Enero de 2o1o -
Acababa de leer la carta del director en el MUY 342 sobre la reducción
de la inversión pública en ciencia cuando mi hija, estudiante de 1º de bachillerato,
me contó que no había podido hacer sus prácticas porque los tubos de ensayo estaban rotos.
Que cuando la profesora compró unos nuevos y reanudaron el experimento,
les estalló el recipiente del agua.
Que les falta material, que los ordenadores son lentísimos,etcétera.
¿Así, cuándo llegaremos a la época del artículo del MUY 341
Bienvenidos a la ciberescuela ?
¿ Qué jóvenes investigadores tendremos ?
Con tanto recorte, ¡ tendrán que recortar hasta las prácticas de laboratorio !
Firma.
Dirección de correo electrónico.
de la inversión pública en ciencia cuando mi hija, estudiante de 1º de bachillerato,
me contó que no había podido hacer sus prácticas porque los tubos de ensayo estaban rotos.
Que cuando la profesora compró unos nuevos y reanudaron el experimento,
les estalló el recipiente del agua.
Que les falta material, que los ordenadores son lentísimos,etcétera.
¿Así, cuándo llegaremos a la época del artículo del MUY 341
Bienvenidos a la ciberescuela ?
¿ Qué jóvenes investigadores tendremos ?
Con tanto recorte, ¡ tendrán que recortar hasta las prácticas de laboratorio !
Firma.
Dirección de correo electrónico.
y que se los compren los padres.
WaKa, WaKa... porque esto es Á-FRi-Ka.
Saludos.
Esto, waka-waka, sob los EE. UU. y en África se mueren de hambre o se matan intentado venir hacia acá.
Por cierto, el Muy es Muy poco fiable.
En la película "Eres mi héroe" de Antonio Cuadri hay un momento en el cual
un profesor les está explicando a sus alumnos la experiencia de Newton
sobre dispersión de la luz.
El buen señor este habla y habla
cuando podría haber obtenido un espectro de luz visible con la luz del día
y permanece con el culo sentado en la silla.
Supongo que terminaría la clase, los alumnos se examinarían
y seguiría su periodo formativo sin haber visto un espectro.
Así se enseñaba en España y por lo visto aún se sigue haciendo así.
¿ Por qué ? Porque es la forma fácil y barata.
La profesora seguramente habrá visto en una habitación un rótulo
que dice "Laboratorio de Química" y se le habrá ocurrido que para aprender Química
suele ser interesante visitar un laboratorio y hacer algún tipo de experiencia.
En la carta publicada en el "MUY INTERESANTE" no se habla de que el Instituto
- supongo que es público - no tiene cancha de tenis
o que las paredes no están pintadas de color fucsia.
Se habla de que en un "Laboratorio de Química" de Bachillerato
- una dependencia de un instituto público, cuyo contenido pertenece a todos
y lo disfrutan los sucesivos cursos -
los alumnos no han podido
realizar las experiencias del Plan de Estudios
- por cierto, en la Universidad Laboral, donde yo estudié el B.U.P
hicimos todas las prácticas que después se hacían en Química General, en primero de licenciatura
y mucho mejor explicadas -
y la razón es que los tubos de ensayo estaban rotos
- no es que no tengan un espectrómetro de masas -,
que la bureta no tenía silicona para fijar la llave, etc.
¿ Quién es el responsable de todo esto ?
Pues yo no lo sé, pero diría una cosa.
Recientemente se han publicado los resultados del último PISA
- informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes -
y no han sido demasiado buenos para los estudiantes españoles.
Si un día se añade además a estos resultados, los del PISA,
un desglose de partidas del dinero público que se invierte en educación
cuánto de éste va realmente a servicios que usan los alumnos
- no a pagar sueldos y coches de consejeros de las comunidades autónomas, las que sean ,
no a pagar los alquileres de las sedes de las delegaciones provinciales de la consejería
( por cierto en Sevilla tenemos sedes de las distintas consejerías
y sedes de las delegaciónes provinciales de cada una de las anteriores
y en general en distintas ubicaciones ),
no a pagar el fin de semana con la querida del comisario político de la delegación provincial -
nos íbamos a explicar muchas, pero que muchísimas cosas.
Da lo mismo lo de que el MuY sea poco fiable
porque es una carta al director
- creo que del papá de la chica - no un artículo.
Por cierto Feliz navidad y próspero año nuevo, Polo.
AÑADIDO .- Lo de los funcionarios te lo cuento en otro hilo.
el viernes 11 de junio de 2010 :
En Andalucía, los profesores llevamos tantos años viendo la mala gestión de los recursos y el despilfarro del dinero público
de una manera tan habitual y cercana que ya nos parece algo normal, y, quizás por ello, no hemos reaccionado hasta que nos han tocado el bolsillo.
¿ Quién no ha criticado alguna vez el programa de gratuidad de los libros de texto, el plan TIC 2.0 o las becas 6.000 ?
Pero, ¿ quien lo ha denunciado o se ha declarado abiertamente en contra de ellos ?
Desde luego, los sindicatos no.
Aun así, la parte del león o está en estos planes absurdos que sólo sirven para engañar y tratar de conseguir votos,
donde está de verdad la nefasta ( e interesada ) gestión de personal de la Junta de Andalucía en general,
y de la Consejería de Educación en particular.
Especialmente en este último curso, los centros públicos de enseñanza han sufrido recortes en personal y en inversiones para infraestructura
que nos han llevado a que se resienta aún más la calidad de enseñanza.
Sin embargo, en la administración educativa no ha habido recortes, sino que se han creado nuevos organismos,
como la Agencia Andaluza de Evaluación ( cuya principal, única y desastrosa función son las pruebas de diagnóstico, otro dispendio )
para premiar con la huida del campo de batalla en el que se han convertido los centros, a aquéllos a quienes deben favores políticos o personales,
léase inspectores, directores y profesorado antitiza.
En la Consejería de Educación, sólo en los servicios centrales, hay más de treinta cargos con sus correspondientes direcciones generales,
con jefes de servicio, de sección y de planes y programas, así como personal administrativo a su cargo,
imposible de calcular en número total.
Muchos son profesores en comisión de servicos o adscritos, muy pocos de ellos por méritos propios.
¿ Y qué decir de las ocho delegaciones provinciales, los CEP, los organismos adscritos, etcétera ?.
Más de lo mismo.
Si todos los profesores que se encuentran en comisión de servicio en la Administración educativa volvieran a sus centros de destino,
sobrarían la mitad de los interinos y no existirían problemas ni en las ratios ni en la oferta de optativas
y aumentaría la calidad de la enseñanza
¿ Por qué no se hace ?
La respuesta está en el viento.
Pero aún hay más.
Nuestros liberados sindicales, también todos ellos profesores, aunque muchos llevan años sin pisar un aula
y muy poquito un centro de enseñanza.
Ellos están para otras cosas, especialmente para conseguir subvenciones y cursos con los que poder seguir manteniendo su estatus.
Y hay muchos otros ámbitos donde se hacen gastos inútiles.
Me refiero a las becas, ayudas, programas, premios, subvenciones, planes, jornadas y congresos con criterios de concesión
absurdos e injusto, y que sólo sirven para la propaganda política y para disfrazar la verdadera situación
de la enseñanza pública en Andalucía.
Firma ( ubicación ).
se llegue al final de su trayecto a 1/10 de céntimo de euro como beneficio directo del alumno.
Un saludo.