Los circuitos de corriente alterna que contienen un transformador con acoplamiento ideal en los que no hay ningún elemento que conecte primario con secundario, se suelen resolver con bastante sencillez usando la reducción del secundario al primario, (“el circuito equivalente del secundario reducido al primario”)

A continuación, se presenta un circuito de transformador con acoplamiento ideal en el que hay conectada una impedancia entre primario y secundario y que se resuelve aplicando leyes generales de la electrotecnia.
Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Circuito Trafo Ideal.png Vitas:	0 Tamaño:	34,1 KB ID:	345395

Se supone que tenemos como datos y que debemos resolver el circuito hallando tensiones, corrientes y potencias. Atención: si es el número de espiras del primario y el número de espiras del secundario, aquí definimos la relación de transformación “” como





Las expresiones (1) y (2) son la aplicación del método de los nudos (primera Ley de Kirchhoff) , en el nudo marcado y en el marcado . Las expresiones (3) y (4) son los cálculos de las tensiones en y en (segunda Ley de Kirchhoff). Son 4 ecuaciones con las incógnitas , , y

Si sustituimos (3) y (4) en (1) y (2), después de operar obtenemos:



Tenemos ahora 2 ecuaciones con 2 incógnitas, ( e ), que para un caso numérico concreto será muy fácil de resolver mediante, por ejemplo, la Regla de Cramer. Resuelto el sistema, con los valores obtenidos de e es fácil hallar el resto de incógnitas del circuito.















En general, si los elementos pasivos son impedancias complejas, las ecuaciones serán ecuaciones en números complejos. A continuación resolvemos un ejemplo en el que los elementos pasivos del circuito son exclusivamente resistencias. Los datos del ejemplo (con en valor eficaz), son:





Como todos los elementos pasivos son resistencias y el transformador se supone de acoplamiento ideal, todas las tensiones y corrientes del circuito estarán en fase con la tensión del generador, y podemos trabajar con números reales en vez de complejos. Sustituimos estos valores del ejemplo en las 2 ecuaciones, operamos y obtenemos el sistema:



Resolvemos el sistema, por ejemplo mediante la Regla de Cramer, y obtenemos:





El resto de incógnitas del circuito se obtienen fácilmente:















Comprobación:

(por lo tanto OK)

Las potencias del circuito, (recordad que en este ejemplo no hay desfases) :















Comprobación:

(por lo tanto OK)

Saludos.