Hey, ¿como va?

Esta serie de V artículos de blog se propone enseñar a todo el mundo que en un intento fallido de hacer el endiablado cubo han optado al final por guardarlo en el cajon, tirarlo a la basura, tirarlo por la ventana, regalarlo y/o quitarle las pegatinas y recolocarselas del mismo modo del que venía de serie. (Hasta hace no demasiado, me incluía en este numeroso grupo). Si usted jamás ha tenido en mano el susodicho cubo o bien no sabía de su existencia, corra a la juguetería mas cercana o bien comprelo on-line. Si pertenece a la minoría que tiene el cubo en su casa pero no lo ha tocado para no desordenarlo, ha dado con el blog idóneo. Si, por el contrario, usted resuelve el multicolor paralelepípedo en menos de 10 segundos, como marca el record mundial, no lea este artículo ya que no le proporcionará nuevas técnicas ni algoritmos que le hagan reducir su tiempo en unas décimas. Haré incapié en esto ya que es importante, voy a explicar el método para resolverlo al estilo principiante, si se quiere convertir en amateur y poder bajar su tiempo personal a 1 minuto o menos, deberá aprender de forma autodidacta, necesitará conocer un monton de algoritmos, así que antes hay que empezar haciendo tiempos altos. Para que se hagan una idea, con un cubo que tenía yo anteriormente mi record personal estaba en 2' 47''. Era un cubo de una calidad media, pero se me rompió accidentalmente. Ahora tengo un cubo cuyo precio no supera los 2 €, y mi record está en 3' 24''. Desde luego yo uso el método para novatos, el mismo que me dispongo a explicar, aunque ya lo domino con algo de fluidez. Por cierto, si no había quedado claro, pondré la solución del puzzle 3 x 3 (el de toda la vida), ya que existen también cubos de 2 x 2, 4 x 4, 5 x 5, 6 x 6, 7 x 7 e incluso con formas poliédricas, esféricas, y demás inventos para profesionales en la materia.

Bien, como no va a ser nada fácil expresarme a través de palabras y fotografías, vamos a adoptar un lenguaje.
Como sabemos el cubo tiene 6 caras. El original consta de estos colores: Blanco, amarillo, azul, verde, naranja y rojo. Aunque el mío no tiene esos colores, así que en la nomenclatura de las caras no lo haremos por colores sino por posiciones.

Como todo cubo, tiene una cara superior, una cara inferior, una delantera, una trasera, una lateral derecha y una lateral izquierda. Pues bien, a estas caras les llamaremos del siguiente modo:

-Arriba: A
-Abajo: B
-Delantera: D
-Trasera: T
-Lateral Derecha (right): R
-Lateral Izquierda (left): L

Yo uso el color blanco en la cara de arriba (A), pero se puede usar el color que se desee, no hay un color preferente a otro. Aunque le aconsejo que use el blanco (ya que este color está en todos los cubos de rubik que he visto) para este ejemplo, ya que será el que yo usaré para guiarte. No voy a usar la notación tracidional, ya que me parece un tanto liosa. Voy a usar mi propia notación con la intención de que me entiendan mejor. Cada cara consta de 9 cuadraditos, así que al estilo de un buen sudokero, voy a numerarlos del 1 al 9, del siguiente modo:

Cubo de rubik numerado


Es decir:

-Arriba-izquierda: 1
-Arriba-centro: 2
-Arriba-derecha: 3
-Centro-izquierda: 4
-Centro-centro: 5
-Centro-derecha: 6
-Abajo-izquierda: 7
-Abajo-centro: 8
-Abajo-derecha: 9

Los numero porque así, podemos llamarle a las filas de este modo:

Horizontales

Arriba: 1-2-3
Centro: 4-5-6
Abajo: 7-8-9

Verticales

Izquierda: 1-4-7
Centro: 2-5-8
Derecha: 3-6-9

Por último, a los sentidos de giro les llamaremos horario y antihorario.

El color de cada cara lo determina el numero 5, es decir, el cuadrado central. Estos son inamovibles, por tanto el objetivo del ingenioso juego consiste en rodear a los cuadrados centrales con 8 cuadritos de su mismo color.

Pues visto esto no queda mucho más que decir. Ya estamos preparados para coger nuestro cubo y ponernos manos a la obra