Para comenzar con este paso, antes ha de mirarse los artículos de blog siguientes:

Resuelva su cubo de Rubik I
Resuelva su cubo de Rubik II

Si ya los ha leido, puede continuar.

PASO 2:

En este momento ya debe de tener la cruz blanca, y los cuadritos que ocupan el cuadro 2 de las caras laterales esten arriba de el cuadro 5 de su mismo color. Ahora lo que queremos conseguir es la cara superior (A) resuelta (la cara blanca), y a la vez, formar "tes"en las caras laterales. Una "te" es que en cada cara esten colocados del mismo color los cuadrados 1,2,3 y 5, como muestra la siguiente imagen:

Cubo de rubik paso II



Este paso tampoco es muy dificil, aunque sí lo será explicarlo, así que habrá de prestar atencion y no leerlo de manera superficial. Si es necesario releer, hágalo.

Para comenzar, tenemos que definir en qué hemos de fijarnos. Nos fijaremos en las esquinas inferiores. Las esquinas inferiores son las que ocupan las casillas 7 y 9 de las caras laterales. Si te fijas, cada esquina tiene 3 colores. Uno en una cara lateral (7 ó 9), otro en la cara lateral de al lado (9 ó 7) y el último en uno de los impares 1, 3, 7 ó 9 (todos menos el 5) de la cara B (la de abajo).

Lo que necesitamos es que el blanco se encuentre en una de las caras laterales, no abajo. Es decir, o bien en la casilla 7 o bien en la casilla 9 de las caras laterales, nunca en la cara B. Por tanto, tenemos 2 opciones:

1) Que el cuadrado blanco esté en las casillas 7 ó 9 de las caras laterales.
2) Que no lo esté.

Empezaremos analizando la opción 1:

1) Si el cuadradrado se encuenta en una de las casillas 7 ó 9 de las caras laterales, es un algoritmo simple el que hay que utilizar. Como dije anteriomente, las esquinas tienen 3 colores. En este caso, uno de ellos será el blanco (o cualquiera que hayas escogido como cara superior). Los otros dos han de ser obligatoriamente los colores de dos de las caras laterales, jamás será el color de la cara B (la opuesta a la A). Vamos a explicarlo mediante un ejemplo para que sea más sencillo. Supongamos que los tres colores son blanco, rojo y verde.

Para simplificar la explicación, vamos a hacer lo siguiente:
Mira el cubo por una esquina (tal y como está en la imagen de arriba). Es decir, que puedas ver 2 caras laterales. Hay que fijarse en los colores del cubo que se encuentra en la esquina inferior. El blanco estara en una de las caras laterales. El verde supongamos que esta en la otra cara lateral, y el rojo abajo. Bien, has de mover el bloque inferior de manera que dejes a nuestra esquina entre las caras roja y verde, repito, como nuestra esquina tiene los colores rojo y verde (mas aparte el blanco), has de mover la esquina y situarla entre las caras laterales ROJA Y VERDE. Soy consciente de que esto puede resultar dificil de entender, asi que si no lo ha entendido vuelvalo a leer.

Si ha entendido hasta aqui, puede continuar. Ya tenemos la esquina colocada en su sitio, ahora lo que hay que colocar es el blanco arriba. Hay dos opciones. O bien que el blanco se encuentre en la casilla 7 de la cara lateral o bien que se encuentre en el 9.

Si se encuentra en el 7:
Bien, si se da este caso, mire el cubo por la parte de la derecha (la cara donde se encuentra el cuadrado blanco). Ahora realice el siguiente algoritmo:

- Gire el bloque frontal en sentido antihorario.
- A continuación gire el bloque inferior en sentido antihorario.
- Finalmente gire de nuevo el bloque frontal, pero esta vez en sentido horario.

Tras estos pasos, habrás colocado la esquina en su lugar.


Si se encuentra en el 9:
Mire el cubo por la parte izquierda (la cara donde se encuentra el cuadrado blanco). El algoritmo es el mismo que en el caso anterior pero inverso:


- Gire el bloque frontal en sentido horario.
- A continuación gire el bloque inferior en sentido horario.
- Finalmente gire de nuevo el bloque frontal, pero esta vez en sentido antihorario.

Bien, repita estos procedimientos hasta colocar las cuatro esquinas.

Pero recuerde, es posible que el recuadro blanco no este ni en el recuadro 7 ni en el 9, por tanto vamos a ver si se da este caso cómo colocarlo para que lo esté.

2) Se pueden dar diversas opciones.

Opción 1:

Que el cuadrado blanco se encuentre en la cara B, en una de las casillas impares (1,3,7,9).

Lo que vamos a hacer ahora es colocar este cuadrado blanco en una de las caras laterales, en el recuadro 7 ó 9. Para ello haremos lo siguiente: Colocamos la esquina del mismo modo que antes, en este caso el blanco se quedará abajo y pondremos