Hola a todos!

Bueno, este es mi primer artículo de blog. He pensado hacer una introducción a los principios de la relatividad especial, desde el conflicto entre la electrodinámica y la mecánica de Newton a los conceptos de masa y energía relativistas.
Pretendo hacerlo desde una perspectiva más divulgativa ya que mis conocimientos no son suficientes, pero espero, con la ayuda de todos, introducirnos a este desconcertante aspecto de la Física moderna...
Sin más dilación, empecemos esta interesante historia...

1. El conflicto entre la electrodinámica y la mecánica de Newton.

En 1865, Maxwell publicó su teoría dinámica del campo electromagnético. En ella se establecían dos conclusiones de suma importancia:

>Un campo magnético variable con el tiempo induce un campo eléctrico proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magnético y la dirección perpendicular de aquel.

>Un campo eléctrico variable con el tiempo induce un campo magnético proporcional a la rapidez con que cambia el flujo eléctrico y de dirección perpendicular a aquel.

Estas conclusiones dan como consecuencia que una carga eléctrica que posee un movimiento acelerado crea una perturbación electromagnética.

Ahora bien, uno de los fenómenos de perturbaciones electromagnéticas más interesantes es aquel en el que el movmiento acelerado de las cargas es oscilatorio. Por lo que podríamos defirnir una onda electromagnética como la perturbación periódica de los campos eléctricos y magnéticos asociados, que se propaga por el espacio. Pero...¿qué caracteriza a estas ondas? ¿qué las diferencia de cualquier tipo de ondas? Pues bien, veamos cuáles son sus caracterísitcas:

- En cada punto del espacio, los valores de (campo eléctrico) y (campo magnético) varían periódicamente con el tiempo, siendo estos campos perpendiculares.
-Son transversales, debido a que su dirección de propagación viene determinada por el vector se obtiene del producto vectorial de .
-La velocidad a la que se propagan las ondas electromagnéticas en el vacío, viene dada por:


Sustituyendo en la expresión los valores de y de se obtiene que la velocidad es: m/s. ¡El consabido valor de la velocidad de la luz!
Por lo tanto, podemos resumir que las ondas electromagnéticas son ondas transversales que se propagan en el vacío a la velocidad constante de la luz.

Todo esto era un recordatorio a lo acontecido con Maxwell y la revolución de la teoría electromagnética, pero, retomemos el problema que se establece entre esto mismo y la mecánica de Newton. Pues bien, Maxwell defendía la existencia del llamado éter luminífero, por el que se propagarían las ondas electromagnéticas. Este éter debía tener unas propiedades...francamente asombrosas, como gran elasticidad y rigidez para la propagación y una densidad mínima, es más casi despreciable, para que la luz se propagara a una velocidad tan elevada.

Pero, ahora surge el problema; algunos se preguntaron ¡¿ tendrá la velocidad de la luz el mismo valor si se mide en dos sitemas de referencia inerciales distintos, independientemente de que uno se moviera con una velocidad determinada con respecto a otro? Una pregunta de lo más inteligente y que planteaba el primer problema entre la electrodinámica y la mecánica newtoniana, ya que, si la velocidad de la luz tenía el mismo valor...¡¡ya no sería posible aplicarle el principio de relatividad galileana!! algo que se había probado por las leyes de la mecánica y era ''indiscutible''. Más adelante, hablaremos de esta relatividad galileana...

Por otro lado, entonces debería exisitir, si esto no era así, un sistema privilegiado de referencia, un sistema de referencia absoluto. Antes de morir, Maxwell intentó calcular la velocidad relativa de la Tierra con respecto a éter, cosa que tomó en cuenta un señor llamado Michelson, del que hablaremos más adelante,el cual hizo uno de los experimentos con más trascendencia en la historia de la Física, pero que paradójicamente, es tal su trascendencia por los resultados negativos que se obtuvieron (!)

1905, para muchos el ''annus mirabilis'' de la Física, Albert Einstein, un simple trabajador de la Oficina de Patentes de Berna...¡una revolución! Esta revolución estalló con la publicación de tres artículos en el prestigioso Annalen der Physik.
Damos, pues, comienzo a la....¡Física moderna!

Creo que ya es suficiente por hoy espero no aburriros mucho, pero es que es un tema que me parece muy interesante, ya lo habréis notado con mi estilo discursivo al escribir hehe :P. Les adelanto, señores, que la ''próxima entrega'' nos adentraremos en la relatividad de Galileo y Newton.

Gracias por su tiempo, espero que lo disfruten. Estoy abierto a cualquier sugerencia!

Hasta pronto!