La vida, afortunadamente es una concatenación de desaciertos. Un tropiezo detrás de otro, pero curiosamente las cosas se van compensando para llegar, en algún momento, a conformar lo que consideras tu vida.

En estas líneas quisiera poner por escrito de dónde vengo y hacia donde me gustaría ir.

Como todo el mundo, fuí a un colegio. Un barrio obrero, la competencia académica no era una prioridad, ni tan siquiera una necesidad. Pero curiosamente, a pesar de una trayectoria académica un pelín complicada, en mi casa abundaban los libros. Una manía de mi señor padre que al parecer tenía un perverso plan de aficionarme a la lectura y curiosamente lo consiguió. Creo que lo de castigarme sin leer fué una gran táctica educativa dada mi temprana tendencia a la oposición.

A una temprana edad me encuentro con que tengo que acudir a un sitio que le dicen el Conservatorio. Si hacía poco en el colegio, ¿cómo me iban a poner a estudiar otra cosa? ¿Música? ¿Conservantes?

En el colegio me caracterizaba por muchas cosas, pero por ser un estudiante modelo no, precisamente. De lo cual no me siento orgulloso, pero tampoco me avergüenzo, a estas alturas serviría de poco.

Sin embargo, al menos sabía que había algo que me gustaba, y que me gustaba mucho, la biología molecular, el ADN, las proteinas, las células, etc. Y, casi sin darme cuenta, me fuí interesando en el tema y consiguiendo libros cada vez más serios.

Acabé la EGB, sin pena ni gloria, sin mucho esfuerzo y me colé en un instituto a ver eso del BUP que era. Y el BUP era como el cole, pero te dejaban salir y entrar. Craso error por su parte, porque era dado a no asistir a esas reuniones de personas que llamaban clases. Mientras tanto seguia con el tema de la música y el piano, pero más por no escuchar en mi casa una retahila de reproches que por entusiasmo personal. A día de hoy me encanta que me "obligaran" a aprender música.

Y en gran parte de mis escapadas institutales me presentaba en la universidad y me paseaba por los departamentos, las bibliotecas y las clases. Y, ahí está, el departamento de Bioquímica y Biología molecular...

Me paseé por la puerta muchas, muchas veces. Hasta que entré y le dije al primer señor con barba que vi... Quiero hacer cosas de estas...

La situación fué de las mas impactantes de mi vida, ese señor, con ese cartel de catedrático en la puerta me mira con cara de ¿qué me estas contando chiquito? y me dice, es que para hacer cosas aquí hay que tener un poco de conocimiento. Y no tengo otra que decir que si quiere me haga una prueba...

La historia es que estuve tres años colaborando en un proyecto de investigación de la genética del cancer, pero yo tenía otro cancer dentro (no os preocupeis, es una figura retórica, estaba sano, era un cancer de otro tipo).

De siempre me había gustado leer cosas del universo, comecé con divulgación de cosmología, lo primero "serio" que leí fueron algunos artículos del Libro Gordo de Petete:

http://es.wikipedia.org/wiki/Petete

Y un libro de Jonh Gribbing, En busca del Big Bang.

Y fuí leyendo y esas cosas, mientras tanto iba suspendiendo física en el instituto, ¿qué cosas no?

Acabé el instituto como pude, hice la selectividad que no se me dió mal y llegó la hora de decidirme, y si amigos, me apunté a Química. Duré un año, aquello definitivamente no era lo mio, y pensé en hacer física.

Y me metí en Física, pero me lo dejé también, y me puse a currar. Empecé descargando camiones para un servicio de catering pero promocioné a relaciones públicas y puse una empresa con un colega... La cosa iba bien, pero había algo que fallaba, del dinerito que iba ganando yo me iba haciendo una biblioteca. Un buen día, con un libro de Hawking entre las manos,

http://www.amazon.com/Structure-Spac...7961692&sr=8-1

pero no entendía nada, así que me decidí a dejar mi empresita, vender mi partecita, y volver a estudiar física.

En mi casa un descojone, con mis colegas más descojones todavía... Y al final me planto en una facultad, me apunto, y por fín termino algo que no me ha obligado nadie...

Luego hice una tesis, y hasta la fecha...

Eso si, algún día volveré a la biología que es lo que de verdad me gusta, la física solo es un hobby.

Por lo tanto, equivocarse es bueno siempre que sepas no sucumbir a un error continuo. Más vale hacer lo que cada uno desee y disfrute, sin importar las expectativas ni las previsiones, jamás se cumplen. La vida solo la hacemos nosotros.

Y por cierto, que no haya sido un gran estudiante no es un privilegio, más bien es hacer el capullo y perder el tiempo. Creo que no me volvería a pasar porque al final un buen currículum y un buen expediente te abre puertas que si te corre prisa es mejor tenerlas abiertas pronto. Se pueden abrir de más formas, pero es más jodido y nadie dará un duro por ti. De todas formas no soy un ejemplo para nadie, así que haced lo que querais pero no os arrepentais de nada...

Besos