Cuando dos cuerpos se hallan en contacto térmico, la cantidad de calor que sale de un cuerpo es igual a la cantidad de calor que entra en el otro.
En 1850 James Joule (1818-1889) demostró que la ganancia o pérdida de una cantidad determinada de calor venía acompañada de la desaparición o aparición de una cantidad equivalente a energía mecánica. El calor es una forma de energía interna y es la energía la magnitud que se conserva.
La energía interna de un objeto es su energía total en el sistema de referencia del centro de masas del objeto.
Cuando un objeto caliente está en contacto con uno mas frío, la energía que se transfiere del objeto caliente al frío debido a la diferencia de temperaturas de denomina calor.
La cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un sistema es proporcional a la variación de temperatura y a la masa de la sustancia:
El calor específico es la capacidad calorífica por unidad de masa:
La unidad histórica de la energía calorífica es la caloría, se definió originalmente como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado de Celsius.
La caloría se define ahora en función de la unidad de la energía del SI, el joule:
En resumen, si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.