Fotón y el efecto fotoeléctrico:


Como ya sabrán ya hace un tiempo hice un artículo sobre este tema, pero ahora le he dado unos retoques, bueno a ver qué os parece .


Primero explicare lo que es el fotón. El fotón es el bosón gaugue portador de la interacción electromagnética, como ya saben la luz no se puede detener, el fotón tampoco.
La masa del fotón en reposo es 0, pero el fotón contiene energía electromagnética, y como ya saben según la ecuación de Albert Einstein, es decir la masa es energía y viceversa por lo tanto


Y de esta forma la masa del fotón será



Ya aclarado esto, hablaré sobre el tema principal del artículo, el efecto fotoeléctrico.

Einstein propuso que sobre un electrón incide un fotón o no incide ninguna energía. La energía del fotón es
Si el fotón incidente tiene energía suficiente para liberar al electrón éste se liberara instantánea produciendo el efecto fotoeléctrico.

La energía cedida por el fotón al átomo se emplea en realizar un trabajo para extraer al electrón (trabajo de extracción ) y en que este adquiera una energía cinética al desprenderse.




Para una frecuencia dada la energía cinética será máxima en aquellos electrones más débilmente ligados al núcleo, los de la última.




Esta energía cinética máxima no se podrá aumentar aumentando la cantidad de luz de esta forma lo único que incrementamos es el número de fotones.
es la frecuencia mínima que produce el efecto fotoeléctrico y hv0, por tanto, igual al trabajo de extracción.




El efecto fotoeléctrico se produce si hay fotones con energía suficiente hv, es decir que la frecuencia v sea superior a la frecuencia umbral.


La frecuencia umbral mes la frecuencia o color de la luz a partir de la cual sse produce el efecto fotoeléctrico.


La segunda ley explica porque la función de la batería consiste en facilitar la llegada al ánodo de los electrones liberados. Al aumentar la tensión llegan mas electrones pero para un cierto valor de ésta todos los electrones liberados del cátodo llegarán al ánodo, es la intensidad de saturación porque por mucho que incrementes la tensión no llegarán más electrones pues no existen más electrones para conducir al ánodo.


(Aquí debería haber una imagen enseñando la batería y demás)


Con la tensión negativa lo que se pretende es impedir la llegada de electrones al ánodo. Para conseguirlo debe ocurrir que la energía suministrada sea como mínimo igual al trabajo de extracción más el que invierte en llegar al ánodo qeV.


La energía cinética máxima es


Donde V es la máxima tensión que impide la llegada del electrón al ánodo, se denomina tensión de frenado.