Es un teorema fundamental en el análisis de circuito. Considerando que todo circuito con elementos lineales, con parámetros constantes y pasivos, es decir, LTI cuya descripción temporal está dada por una ecuación integro-diferencial que puede ser modelada en una ecuación algebraica mediante la herramienta de la transformada de laplace.

Ahora bien, la potencia en un circuito está dada por:



Considerando un régimen armónico donde y

La potencia está dada según la siguiente expresión:



Donde observamos un término constante y otro que oscila con 2 veces la frecuencia de la señal, dando la posibilidad de energías positivas (siendo esta la energía que es entregada al circuito) y energías negativas (energía que el circuito entrega). Nuestro interés es la potencia que el circuito consume y para ello



Siendo la anterior la potencia activa o promedio. Ahora bien, estamos representado las señales como una combinación lineal de exponenciales complejas mediante la transformada de laplace, es decir, tanto la tensiones como las corrientes tienen la siguiente forma:

y

donde , siendo esta la función nucleo y ó son el peso, es decir cuanto en módulo y fase está implicada en cada exponencial compleja.

Al estar trabajando con señales armónicas no decrecientes en el tiempo ().



Y la relación entre las magnitudes complejas es:

ó

Sea un circuito constituido por N elementos resistivos, R elementos capacitivos y L elementos Inductivos. Se define la potencia aparente del circuito como:



como




Separando su parte real y parte imaginaria:



De esto deducimos 2 características principales de las impedancia de un circuito:

1) es real si es real
2) La parte real de es mayor o igual a cero si la parte real de es mayor o igual a cero.

De estos item podemos deducir que todos los polos de la función son reales negativos y si están sobre el eje son simple con residuos reales.

Si es una red sin pérdida, es decir, donde no existe ningún resistor:




¿Qué posibilidad tenemos acá? Pues nada más ni nada menos que poder realizar un circuito que responda a la función que nosotros queramos.

Sea la siguiente función



Ya sabemos que como impedancia o admitancia son funciones reales positivas lo que implica que el grado del denominador y del numerador deben ser tal que

De esta manera si expresamos la función en forma binomial:



ó