Hoy está dando un poco de tregua la lluvia en Sevilla. Hacía tiempo que no llovía así. Ni en Sevilla ni en toda la Península Ibérica.
Bueno, pues ya tenemos agua hasta la próxima sequía.
Los embalses están llenos y ahora nadie se preocupa de arreglar el tema del agua hasta la próxima sequía; entonces se volverá a hablar de la necesidad de hacer nuevos embalses, de desaladoras, de tomar agua de otros lugares porque, ya que algunos se cargan por sobreexplotación sus recursos hídricos y quieren seguir sobreexplotando una agricultura a todas luces mal organizada y contraproductiva y campos de golf para traer no sé qué clase de turismo, pues se les roba el agua al vecino en nombre de la solidaridad y, ya de paso, destrozamos (solidariamente, eso sí) sus acuíferos también.
Bueno, pues a partir de ahora, ya toca ir desperdiciando el agua porque, sí, uno de los problemas es que el agua se nos va, se nos pierde. Está bien que no podamos almacenar la energía eléctrica y haya que ir consumiéndola conforme se va generando (y se va generando, según la demanda... abusiva desde mi punto de vista, pero ése es otro tema), pero el agua sí se puede almacenar. Y es que es una pena la cantidad de agua que se malgasta, la que se ensucia,... y, esto es lo que quiero que se tome en cuenta aquí, se pierde, se deja ir: fundamentalmente por filtraciones y por evaporación (ojo, que si no se evapora agua, no se genera lluvia, pero del mar, grandes lagos... ¡no de un embalse ni de las canalizaciones!).
Pues eso, ahora tenemos agua: ¿por qué no tenemos un buen sistema para almacenarla y transportarla? En Andalucía, por ejemplo, agunos canales son más anchos que hondos, para que nos entendamos, totalmente abiertos, como si siempre estuviese nublado y listo para recolectar agua... ¡desastroso! Y, como esta barbaridad, muchas más (en todo es estado español, que las he visto).
A ver si ideamos un buen sistema para almacenar y transportar el agua (que es un regalo caído del cielo) sin tener que tomarla de donde no se debe (que algunos antiguos humedales ya no se recuperarán nunca, ni con estas lluvias).
No es difícil ni tan costoso pero, claro, no tan espectacular como inaugurar un pantano.
En fin, ahora que llueve mucho, no hagamos olitas que tenemos el agua al cuello (literal y figuradamente).
Me voy a tomar unas cervecitas que hace un precioso y soleado día de invierno en Sevilla (pensaré, cariñosamente, en mis alumnos que están de exámenes).
Procuraré no meterme por los charcos.
A vuestra salud.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Borreguitos en el cielo... charquitos en el suelo
Colapsar
Contenido relacionado
Colapsar
pero este es un tema interesante
jaja
bueno por mi casa pasa casi lo mismo llovio mucho en la entrada de invierno y la presa llego a mas de su 100 %
que no habia llegado a su nivel mas alto hace mucho tiempo cuando undio una ciudad entera y la dejo en ruinas que ahora son parte de una historia
pero parece que mexico tenia una deuda con USA y pues la cuenta ya esta pagada
hay agua para hasta 2 años
lo malo esque ya no ahi fines de semana de carne asada cerca de la presa
pero en fin
es un muy buen tema polonio hay que ver que se esta acabando el agua sin acabarse
el agua que nosotros podemos usar esta escasa y hay que cuidarla
que esta tierra de tanto aprovecharse de el ya no nos esta dando mas
pero bueno
ke tengas buen dia
De todas formas, la potencia de los acuíferos y su eficacia no está sólo en la capacidad de los embalses, sino en que puedan ir abasteciendo agua, además, de forma respetuosa. Y jamás usarse, como se suele usar, como un arma política (ahora hago, si me votáis hago,...).
Gracias, joven Karina, por tu aportación. Tienes una gran visión y es muy valioso el dato que aportas sobre cómo un estado puede quitarle el agua a otro.
[FONT=Verdana][/FONT]
[FONT=Verdana]Muy interesante e instructivo tu artículo. Aquí, en la provincia de Buenos Aires pasa algo similar. Siempre hubo un equilibrio natural entre las sequías y las inundaciones (lo escribió justamente con ese nombre Florentino Ameghino), pero desde que se comenzaron a implementar grandes zonas para agricultura (principalmente de monocultivo) desecando humedales y cañadones, talando los pocos árboles nativos y canalizando por todos lados para sacar lo más rápidamente posible el agua hacia ríos y mar; la cosa parece haber cambiado (digo parece porque esto se sabrá dentro de algunas décadas supongo). Cuando vienen las lluvias lavan el terreno y a través de los canales se llevan todos los nutrientes. Cuando llegan las sequías son más terribles y duraderas.[/FONT]
[FONT=Verdana][/FONT]
[FONT=Verdana]¡Saludos![/FONT]