En este artículo demostraremos las fórmulas del movimiento de un cuerpo por una trayectoria circular, tanto si te trata de un movimiento uniforme o uniformemente acelerado. Algunas demostraciones en cinemática suelen ser algo complicadas, pero yo intentaré demostrarlas de la forma más sencilla posible.

MCU y MCUA


Las fórmulas del MCU y MCUA tienen dos maneras de expresarse. La primera es la más sencilla y, creo yo, la más utilizada. Estas fórmulas son: (Siendo espacio angular, tiempo, velocidad angular y aceleración angular) (Con las fórmulas de MCU y MCU siempre se trabaja en radianes)

MCU:



MCUA:





Si te fijas, las fórmulas son idénticas a las del MRU y MRUA. Lo único que cambian son las formas de expresar el espacio, la velocidad y la aceleración. Antes eran magnitudes lineales, ahora son magnitudes angulares pero esto no cambia nada, pues la forma de demostrarlas es exáctamente igual que en el MRU y MRUA.

La segunda forma de expresar el MCU y el MCUA es mediante vectores. Dado que un círculo es un sistema bidimensional, un cuerpo recorriendo una trayectoria circular se mueve en 2 dimensiones y su trayectoria se puede analizar mediante vectores.

Antes de comenzar la demostración echa un ojo a la siguiente figura. En ella se muestra la posición de un cuerpo en MRU/MRUA con respecto al ángulo con la horizontal. Nos ayudará en la demostración:



Como puedes ver, la posición () de un cuerpo A viene determinada por:



Ahora, como el MCU/MCUA es idéntico al MRU/MRUA sólo que con dimensiones angulares, podemos decir también que:





no tiene sentido si queremos determinar la posición mediante magnitudes vectoriales, y tampoco lo tiene . Esto es porque si mantuviésemos estos incrementos nos encontraríamos con la suma del espacio inicial al espacio final en la ecuación del espacio angular final y esto no puede ser ya que las funciones seno y coseno tienen un rango limitado. Así que reescribirmos la ecuación y tenemos:



Si ahora sustituimos el ángulo en la ecuación de posición tenemos la ecuación de la posición para el MCU:


Y si queremos adaptar esta expresión para que nos muestre la posición de un cuerpo en MCUA sólo tenemos que considerar la velocidad angular como una magnitud variable. Así decimos que:



Y, sustutiyendo:






A partir de aquí seguir demostrando las ecuaciones del MCU/MCUA con magnitudes vectoriales tiene poca utilidad. Pero, de todas formas hallarlas es muy sencillo. Lo primero que se tiene que hallar es el módulo y para ello ya tenemos las ecuaciones de MCU/MCUA que mencioné las primeras. A partir de aquí sólo nos queda saber la dirección del vector, y para ello tenemos que hallar el ángulo que forma con la horizontal. Fíjate en la siguiente figura:



Utilizando el teorema de la doble perpendicular vemos como trasladamos el ángulo y vemos como queda como el ángulo que forma la recta tangente, sobre la que se posicionan los vectores velocidad y aceleración, con la horizontal. (Realmente no hacía falta hacer el teorema de la doble perpendicular, pues ya se tiene un triángulo rectángulo)

Ahora, tendiendo en cuenta que:

. . . . . . . . .

Podemos decir que dichos vectores pueden expresarse como:

MCU:





MCUA: