En este artículo demostraré el conocido binomio de Newton por el método inductivo. Como ya sabéis, en muchas ocasiones, para obtener la expresión de algunas potencias notables, se recurre a efectuar el producto repetido de la base, que terminamos por memorizar. Ejemplos de ésto son:
No obstante, esto resultaría muy laborioso si el exponente es muy elevado. Para ello, Newton desarrolló una fórmula muy fácil de recordar y aplicar que permite hacer cálculos directos sin mucho esfuerzo. El binomio de Newton puede verse del siguiente modo:
De igual modo, podemos ver expresado el binomio mediante una fórmula más sencilla, que es sobre la que trabajaremos a lo largo de la demostración. Esta es:
Como se suele hacer en las demostraciones por inducción, probemos la igualdad para :
Desarrollemos el segundo miembro de la igualdad para comprobar si se cumple:
Como se puede observar, la igualdad se cumple. Por tanto, es cierto que:
Supongamos que la igualdad se cumple para cualquier valor de :
Al suponer que esta igualdad se cumple para cualquier valor de , también lo hará para . Por tanto, se trata de demostrar, apoyándonos en nuestra hipótesis inductiva, que la siguiente igualdad se cumple:
La demostración, propiamente dicha, es la siguiente:
Es decir, aplicando la propiedad del producto de potencias con igual base y la propiedad distributiva de la suma con respecto al producto, obtenemos la expresión indicada. Ahora, partiendo de nuestra hipótesis inductiva, sustituimos:
Teniendo en cuenta las propiedades de los sumatorios y que los factores no están afectados por los índices de éstas, podemos introducirlos, quedándonos:
A continuación, trabajaremos con los dos sumatorios. En el primero de ellos, extraeremos el primer término y lógicamente sumaremos desde (pues el término para el que está fuera) hasta . Por tanto:
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
En lo que respecta al segundo sumatorio, ''quitaremos'' el último término, y consecuentemente sumaremos desde hasta , es decir, el penúltimo término, obviamente. Tenemos pues:
Por otro lado, debemos recordar las siguientes propiedades de los números combinatorios:
Con el fin de homogeneizar los dos sumatorios para poder expresarlos en uno solo, vamos a hacer el siguiente cambio de variable:
Como decía antes, como nuestro objetivo es homogeneizar y poner los dos sumatorios como uno sólo, de igual modo podemos cambiar la ''letra'' por en el primer sumatorio. Esto es lo que se conoce como variable muda, lo cual viene a decir que da igual qué letra usas como índice pues al fin y al cabo, lo que importa es el valor de partida y el de llegada. Después de estos cambios efectuados, si sumamos (10) y (11), tenemos que:
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
Por tanto, obtenemos finalmente que es igual a:
Si nos fijamos en la expresión de arriba, los sumatorios son muy parecidos; de hecho, los índices son los mismos y la parte literal igual. Únicamente se diferencian en los coeficientes combinatorios. Por tanto, podríamos ''juntarlo'' para obtener una expresión que se acerca al final de la demostración:
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
Lo que tenemos en el sumatorio es de lo más curioso. Pues de esa suma, obtenemos un resultado imprescindible para terminar con esta demostración. Este resultado es el siguiente:
La demostración es bastante sencilla:
Ahora, para evitarnos un poco de trabajo, el ''truco'' es multiplicar (y lógicamente dividir, para no alterar la expresión) al primer término por y al segundo por . Obtenemos así:
Por tanto, conociendo esta propiedad de los números combinatorios, podemos introducirla en nuestra expresión (18):
Esta expresión no es más que:
Es decir, hemos comprobado que es correcta la proposición inicial para partiendo de nuestra hipótesis inductiva. Por tanto, si es verdadera esta proposición, también lo tiene que ser para , ergo el binomio queda demostrado.