A finales de la década de los años 50, el investigador Arvid Carlsson descubrió que la dopamina tenia un papel muy importante en la regulación de los impulsos nerviosos y relacionó satisfactóriamente algunas enfermedades con la caréncia de esta sustáncia en el cerebro.

Dos década más tarde, Paul Greengard se percató de que la sustáncia podia producir el envio de mensajes entre neuronas y de la importáncia de su selectividad ya que podia producir una série de reacciones de fosforilación y desfosforilación de ciertas proteinas claves y que por lo tanto, al variar su estructura conducian a diferentes respuestas del organismo.


Recibieron el Nobel de Psicologia y Medicina del año 2000 por sus investigaciones.


La dopamina es una hormona que se produce en el tejido nervioso , concretamente en la médula de las glándulas suprarrenales, según su biosíntesis el origen de la molécula deriva del aminoácido L-tirosina, el cual mediante la acción de la enzima Tirosinhidroxilasa es hidroxilada para convertirse en DOPA (proceso que se produce en el riñón), mas tarde sufre la descarboxilación para dar lugar a la dopamina.



La dopamina es la precursora de la adrenalina y la epinefrina, todas tienen en común su función como neurotransmisor.
La DA tiene diversas funciones, algunas relacionadas con la felicidad como por ejemplo; la motivación, la recompensa , el placer y el humor , y otras relacionadas con el sistema locomotor. Además produce aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial.

La enfermedad del Parkinson esta relacionado, según creen los científicos, con la disminución de esta hormona ya que los movimientos de los pacientes se vuelven involuntarios y torpes, este hecho podria estar estrechamente relacionado con la disfunción del sistema locomotor.


También existe relación con las enfermedades cognitivas, la hormona también controla el flujo de información y si la concentración no es la adecuada, los pacientes sufren perdida de memoria, falta de atención y dificultad para solucionar problemas.

En cambio, la medicación que se receta a los esquizofrénicos produce una disminución de la concentración de la molécula, lo cual produce cierta mejora en los enfermos, también es el principal regulador neuroendocrino de la secreción de la prolactina, pero ésta produce inhibición de la hormona en determinados momentos.

El nombre según la IUPAC es 4 (2-aminoethyl) benzene-1,2-diol, entre sus características destacamos su peso molecular 153.178 g y su baja solubilidad. El grupo funcional relevante es la amida