La tetrodotoxina, llamada mayoritáriamente TTx, es una toxina que se ha aislado de especies animales muy diferentes, incluidas el tritón de California, el pez loro, las ranas de género Atelopus, los pulpos de anillos azules, las estrellas, los peces ángel y el cangrejo xántido.
El origen de la molécula aún no se conoce, hace años se creia que era producido por el metabolismo del animal, pero las investigaciones recientes apuntan a que podria deberse a bacterias, ya que la sintomatología es muy parecida a la presencia de cierto tipo de bacterias en nuestro organismo, como por ejemplo; familias Vibrionaceae, Pseudomonas s p., y Photobacterium phosphoreum.
La neurotoxina actua bloqueando el paso del ión sodio a través de los canales de la membrana celular ya que su volumen es considerable. Este hecho, produce que las señales nerviosas no puedan llegar a los m´usculos y se produzca la muerte por parálisis.
Dependiendo de la dosis, los síntomas por envenenamiento de tetradotoxina son; hormigueo en rostro y en las extremidades,parálisis, colapso respiratorio y cardiovascular,parestesia,parálisis general, fallo respiratorio, asfixia sin perder en ningún momento la consciencia.
Debido al aumento de casos de cáncer terminal y otras enfermedades en las que se utilizaban anestésicos, se empezaron a realizar estudios sobre la TTx. El uso de la morfina, por ejemplo, produce efectos secundarios como por ejemplo, la adicción y la necesidad de ir aumentando la dosis en breves periodos de tiempo. Se consiguió darle un uso benévolo utilizandolo como sedante.
La consecuencia de este buen uso derivó en su aplicación como droga recreativa, ya que en dosis bajas produce eufória.
Como curiosidad, se puede citar su uso como veneno utilizado en la zombificación realizada en Haití. Los chamanes la usan en pequeñas dosis para producir ese estado de sumisión, produciendo sobre el individuo grandes secuelas. Sus propiedades entorpecen las posibilidades de disminuir la toxicidad del pez, ya que la molécula es termoresistente y de esta manera su eliminación mediante cocción a temperatura elevada o su congelación son inútiles.
En 1964, la estructura de la tetradotoxina dejaba de ser una incógnita. Dos grupos de investigación llegaron simultániamente a las mismas conclusiones. Mediante la reacción de Kishi-Goto pathway que comprende unas quince etapas, entre ellas ; la reacción de Meerwein-Ponndorf-Verley de reducción, selenio oxidaciones, epoxidaciones, ciclación de Diels-Alder consiguieron obtener una mezcla racémica.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Ttx : La toxina del pez globo
Colapsar
X
Colapsar
Contenido relacionado
Colapsar
pd: yo empezaré a ir seguramente a la playa ésta semana santa, espero no encontrarme con ése pez tan mono