En coordenadas cartesianas un vector posición de un punto P de coordenadas respecto del origen O de coordenadas lo escribimos
donde y son los vectores unitarios de la base cartesiana
cuando queremos expresar ese mismo vector en coordenadas polares debemos primero establecer la relación de conversión entre coordenadas de los vectores, y la relación entre los vectores unitarios de cada base
Relación entre coordenadas
- La coordenada \rho es la distancia desde punto P al punto O
- La coordenada \theta es el ángulo que forma el vector posición con el eje OX.
Así definimos
y la relación inversa
relación entre las bases vectorial en polares
Al igual que el sistema de coordenadas cartesianas, las coordenadas polares llevan asociada una base vectorial, ortonormal , cuyas coordenada son independientes una de la otra. como en las cartesianas
El vector unitario apunta en la dirección y sentido de la coordenada radial manteniendo la coordenada constante. Si aumenta nos alejamos radialmente del punto O, y si disminuye nos dirigimos hacia O.
El vector unitario apunta en la dirección y sentido puntual en que varía manteniendo constante. Si aumenta nos desplazamos sobre la tangente a una circunferencia de radio centrada en O, en sentido contrario a las agujas del reloj. Si disminuye el sentido del desplazamiento es el de las agujas del reloj.
Usando los ángulos indicados en la figura podemos expresar los vectores de la base polar en función de los vectores de la base cartesiana y viceversa
Vector posición
El vector de posición puede escribirse como en un cambio de notación debido a escoger uno u otro sistema de referencia.
En coordenadas polares vector posición debe depender de y solamente
Así que uno puede preguntarse donde está la coordenada en esta última expresión. La respuesta es que está en el vector unitario que depende de theta. por eso la posición no tiene coordenada angular (su valor de coordenada es 0)
Vector velocidad
A lo largo del movimiento del punto por el plano las coordenadas polares cambian con el tiempo
Para obtener la velocidad hay que derivar el vector de posición respecto del tiempo. Pero hay que tener en cuenta que al moverse el punto , como varían tanto como , también varían los vectores unitarios y . Así pues, hay que derivarlos también usando la regla del producto.
obtengamos algunas derivadas útiles y definamos la simbología .
si hay movimiento sabiamos que e eran funciones del tiempo, ahora en coordenadas polares entonces y son funciones del tiempo.
así
veamos ahora la derivadas de los vectores unitarios de la base
apliquemos la regla de la cadena
ahora usando estas relaciones como base podemos derivar la posición entonces aplicamos la regla del producto de funciones , primero usando la expresión 1 y derivandola
, luego usando 2 y 6
El primer sumando representa la componente de la velocidad en la dirección radial, mientras que el segundo sumando es la componente de la velocidad en la dirección perpendicular a la radial o transversal.
Vector aceleración
Derivamos la velocidad obtenida en 8 respecto al tiempo para obtener la aceleración. de nuevo tenemos que tener en cuenta que dependen del tiempo.
usando las relaciones 2 hasta la 7
sacando factor común los vectores unitarios , sumando y agrupando