La afinidad electrónica y la energía de ionización ambas hacen referencia a la energía puesta en juego, cuando el átomo sufre una configuracion electronica. Pero la unica diferencia es que ¿La afinidad electrónica es la energía liberada cuando un atomo capta un electrón y la energia de ionización es la energia necesaria para que el atomo libere un electron? ¿Es la única diferencia?
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Afinidad electrónica
Colapsar
X
-
Última edición por Julián; 22/01/2011, 02:25:32.Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal. -
Re: Afinidad electrónica
Escrito por julian403 Ver mensaje¿La afinidad electrónica es la energía liberada cuando un electrón capta un electrón y la energia de ionización es la energia necesaria para que el atomo libere un electron? ¿Es la única diferencia?
NaClu2 _/
Comentario
-
Otra dudita, en la definición diceátomos en su estado gaseoso
Y la afinidad electrónica se toma negativa por que se defineEnergía necesaria para añadir un electrón a un átomo neutro gaseoso.Energía liberada cuando un atomo neutro capta un electrón o energía liberada cuando un electrón cae a un nivel potencial menorPor más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.
Comentario
-
Escrito por julian403¿Solamente gaseoso?
Escrito por julian403no sería mas conveniente definirla comoEnergía liberada cuando un atomo neutro capta un electrón o energía liberada cuando un electrón cae a un nivel potencial menor
NaClu2 _/Última edición por Laron; 22/01/2011, 08:13:27.
Comentario
-
Perdón por resucitar este hilo pero tengo un lío enorme con el signo de la afinidad electrónica. Ya sé que es cuestión de convención, pero ¿se han puesto de acuerdo?
En mis apuntes dice que la energía liberada cuando un átomo toma un electrón se denomina afinidad electrónica. Así para el cloro la afinidad electrónica es 3,7 eV
Hasta ahí claro, pero:
En wikipedia en español http://es.wikipedia.org/wiki/Afinidad_electr%C3%B3nica las toma negativas como comentaba Julián.
Y en wikipedia en Inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Electron_affinity Las toma positivas.
En la pregunta tipo test que me hacen, me ponen el valor positivo y negativo. Yo contestaría positivo porque me encaja más con la definición. Pero en fin, qué lío.
SaludosLa Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).
Comentario
-
La IUPAC define la afinidad electrónica como la energía liberada al incorporar un electrón a un átomo neutro, según puedes ver en el Gold Book. Aunque por supuesto lo puedes consultar por ti mismo, permíteme que copie aquí el texto de la definición, puesto que le da sentido a que se defina de esa manera y no al revés: "Energy required to detach an electron from the singly charged negative ion (energy for the process ). The equivalent more common definition is the energy released () when an additional electron is attached to a neutral atom or molecule." Lo digo porque, como se puede ver, esta definición es coherente con la que se da para la energía de ionización, pues ambas se definen esencialmente del mismo modo.
Como puedes ver, a partir de esta definición, la afinidad electrónica del Cl es positiva: hay que aportar energía para arrancarle un electrón al ión cloruro.A mi amigo, a quien todo debo.
- 1 gracias
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario