variables termodinamicas

Colapsar
X
 
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes
  • Julián
    Nova
    BloggerUsuario de confianza

    • Feb
    • 1685

    #1

    1r ciclo variables termodinamicas

    ¿Por que para los procesos fisicoquimicos es conveniente buscar experiencias en las cuales el Q se mida menteniendo alguna variable constante como por ejemplo el P o V?

    saludos
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.
  • Caifan
    Rama asintótica gigante
    Usuario regular

    • Dec
    • 106

    #2
    Re: variables termodinamicas

    Cual es tu pregunta:

    ¿Porqué es conveniente medir Q? o ¿porqué es conveniente hacerlo manteniendo alguna variable constante?
    [FONT=times new roman]Primera Ley de Fick[/FONT]

    J_A = -D_{AB} \nabla{C}

    Comentario

    • Julián
      Nova
      BloggerUsuario de confianza

      • Feb
      • 1685

      #3
      Re: variables termodinamicas

      manteniendo una variable constante
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario

      • Caifan
        Rama asintótica gigante
        Usuario regular

        • Dec
        • 106

        #4
        Re: variables termodinamicas

        Puede haber dos razones, una muy superflúa y la otra mas profunda y que se relaciona con las bases de los trabajos experimentales.

        La primera es debido a las definiciones de las capacidades calorificas:

        Primero, la capacidad calorífica a volumen constante



        En este caso, el calor transferido es igual al cambio en la energía interna debido al proceso, .

        Despues, la capacidad calorífica a presión constante



        En este caso, el calor transferido es igual al cambio en la entalpía debido al proceso, .


        La otra posible razón es lo que se conoce como Ceteris paribus. Imagina que en algun proceso termodinámico donde cambian todas las variables ocurre una transferencia de calor.

        A ti te interesa saber que influencia tiene, por ejemplo, un cambio en el volumen, en la cantidad de calor transferida, . Dado que cambian todas las variables, suponiendo que tienes forma de medir el calor, tienes datos de , , , , etc. La cantidad de calor transferido por un cambio en el volumen no se puede medir por estos datos que te menciono, porque en esos tambien interfieren los cambios en presion y temperatura.

        Ahora, si tu haces que todos esos cambios en las variables que no nos interesan sean iguales a cero, que equivale a decir que son constantes, y solo permitimos un cambio en el volumen, podemos decir que ese se debe exclusivamente a un , por lo tanto, su influencia en el proceso de transferencia de calor estaria determinado.

        Lo mismo se puede hacer para cada variable termodinámica y tambien es aplicable a muchísimos trabajos experimentales en todos los ambitos de la ciencia.

        Espero haber sido de ayuda.
        [FONT=times new roman]Primera Ley de Fick[/FONT]

        J_A = -D_{AB} \nabla{C}

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...