Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Electrón de mayor energía?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Electrón de mayor energía?

    Buenas a todos. Tengo una pregunta. En un ejercicio de mis apuntes, me pregutan:

    "Indique cuáles son todos los elementos en cuya configuración electrónica en estado fundamental el electrón de mayor energía es un electrón 4s"

    Y mi pregunta es: ¿el electrón de mayor energía es aquél electrón más débilmente unido? ¿O es el electrón diferencial?

    Y otra duda: por definición, un electrón diferencial es el último electrón que entra en la configuración electrónica (a grosso modo). Entonces también debería ser un electrón de máxima energía, ¿no? Pues estará situado en el último orbital y por tanto tendrá un número cuántico "n" grande. Y por tanto, será también el electrón más débilmente unido, debido al efecto de apantallamiento y al mayor radio de su orbital.


    Resumiendo la última duda: aunque electrón diferencial y electrón de máxima energía (o electrón más débilmente unido, es lo mismo) sean conceptos diferentes, mi razonamiento me sugiere que ambos conceptos sean el mismo.

    Agradecería ayuda

    Saludos!

  • #2
    Re: Electrón de mayor energía?

    Buenas!

    Las ideas q tenés son correctas. El electrón de mayor energía es el electrón que se encuentra en el "último" orbital y, por ende, es el más fácil de arrancar del átomo en cuestión.
    En cuanto al electrón diferencial, ese concepto (por lo que he leído rápidamente) hace referencia a como va cambiando la configuración electrónica de un átomo a otro en la tabla periódica. Si uno compara el litio con el helio, el "electrón diferencial", o el electrón que tienen de diferencia es el que en el litio se encuentra en el orbital 2s, y por ende termina siendo, inexorablemente, el de mayor energía. Lo que sucede es que los dos conceptos hacen refencia a dos cosas distintas, uno a la energía del electrón y el último a como se diferencian dos átomos consecutivos en la tabla periodica (si me preguntan, diría que el concepto de electrón diferencial no es un concepto muy útil que digamos, )

    Saludos,

    Nick90

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X