Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

disoluciones, normalidad, etc

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • disoluciones, normalidad, etc

    N=nºequivalente-g soluto (ne)/volumen en litros de la disolucion(V)

    ne=masa molecular del compuesto(mu)/X siendo X= H si es un ácido OH si es base y el producto de los subíndices(ik) de una sal binaria MiNMk. (M=metal y NM=no metal)

    Si tengo que N=Molaridad(M) x Valencia(Va) siendo Va= H para ácido, OH para bases y electrones cedidos/aceptados en sales(no me salen los + y - para H y OH en este ordena, pero se sobreentiende jeje..)

    y que M=nºmoles soluto(n)/V; entoces ne/V=(n/V) x Va, es decir,
    ne=n x Va; ¿no es más fácil decir entonces que el nº equivalente-g soluto= nº moles soluto x Valencia??? otra cosa: de ne=mu/X y
    ne=n x Va tengo que
    mu/X=n x Va, si es un compuesto ácido por ejemplo, mu/H=n x H osea que
    H=(mu/n)^1/2 así que el cociente entre la masa molecular y el número de moles va a ser siempre un número cuadrado perfecto?¿ no es eso raro?? en que he fallado, perdón por la cutrez de las ecuaciones, si consigo un editor lo mejoraré jejej. ( digo yo que tendría que ser cuadrado perfecto porque el número de protones tendrá que ser un número natural...)
    Un saludo y gracias a quien se tome la molestia de leer esto!
    El universo entero está en una copa de vino

  • #2
    Re: disoluciones, normalidad, etc

    Escrito por Sevkrum Ver mensaje
    N=nºequivalente-g soluto (ne)/volumen en litros de la disolucion(V)

    ne=masa molecular del compuesto(mu)/X siendo X= H si es un ácido OH si es base y el producto de los subíndices(ik) de una sal binaria MiNMk. (M=metal y NM=no metal)

    Si tengo que N=Molaridad(M) x Valencia(Va) siendo Va= H para ácido, OH para bases y electrones cedidos/aceptados en sales(no me salen los + y - para H y OH en este ordena, pero se sobreentiende jeje..)

    y que M=nºmoles soluto(n)/V; entoces ne/V=(n/V) x Va, es decir,
    ne=n x Va; ¿no es más fácil decir entonces que el nº equivalente-g soluto= nº moles soluto x Valencia??? otra cosa: de ne=mu/X y
    ne=n x Va tengo que
    mu/X=n x Va, si es un compuesto ácido por ejemplo, mu/H=n x H osea que
    H=(mu/n)^1/2 así que el cociente entre la masa molecular y el número de moles va a ser siempre un número cuadrado perfecto?¿ no es eso raro?? en que he fallado, perdón por la cutrez de las ecuaciones, si consigo un editor lo mejoraré jejej. ( digo yo que tendría que ser cuadrado perfecto porque el número de protones tendrá que ser un número natural...)
    Un saludo y gracias a quien se tome la molestia de leer esto!
    Hola,

    La molaridad es el número de moles de soluto que hay por litro de disolución. Así, si tienes una disolución de ácido sulfúrico 0.8 M indicas que tienes 0.8 moles de soluto ( 78.4 g de ácido sulfúrico) en un litro de disolución.

    En cambio, la normalidad es el número de equivalentes de soluto que hay en un litro de disolución . Si tienes un disolución de ácido sulfúrico 0.3 N, tu disolución contiene por cada litro 0.3 equivalentes de ácido sulfúrico, es decir:




    Tendrás 14.7 g de ácido sulfúrico.

    En las valoraciones se utilizan a veces las normalidades con preferencia porque simplifican los cálculos. En ese caso:

    Si y son los volumenes utilizados en la disolucion problema (X) y de la disolución conocida (C),
    y y sus normalidades,
    entonces como : nº Eq X = nº Eq C, tenemos :



    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Última edición por quasarilla; 18/02/2008, 10:27:29.
    sigpic

    Comentario


    • #3
      Re: disoluciones, normalidad, etc

      Hola, perdonad que tarde en responder, quería hacer una pequeña aclaración. Resulta que la fórmula que indique para el número equivalente-g soluto estaba equivocada y era otra, de ello lo absurdo de mi resultado. ¡Peroque conste que no fue mi culpa! Es lo que estoy dando en el insti, y el siguiente día de clase, el profesor llegó y nos comentó que se había equivocado al poner la fómula en cuestión en la pizarra.. es otra que ya me estudiaré jejej.
      Un saludo
      El universo entero está en una copa de vino

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X