Hola foreros. Voy con otro problema de calorimetría. Ayer me tocó salir a la pizarra para hacerlo, pero al parecer fallé en una cosa que me corrigió la profesora. Ahora, mirándomelo detenidamente, no encuentro mi error. El problema dice así:
Lo primero que he hecho es calcular el calor necesario para convertir 50kg de agua líquida a 10ºC en 50kg de agua en estado de vapor a 100ºC. Vamos a suponer que esos cálculos están bien hechos, me sale:
El problema viene al calcular los moles de etano. Lo primero que he hecho es escribir la reacción:
¿esta reacción me sirve para algo? No le encuentro uso cuantitativo para el ejercicio.
Si los 1560kJ/mol que desprende el etano gaseoso, te dice que el 60% es utilizable, yo entiendo que:
Es decir, que por cada mol de etano que se quema, 936kJ son utilizables y el resto de energía se disipa. Pero la profesora me ha dicho que tenía que hacer:
¿Por qué? ¿Se equivoca ella? ¿Me equivoco yo?
Una vez tengo ese calor (llamémosle Q por no utilizar ni el 936kJ ni el 2600kJ), ¿tan solo tendría que hacer?
Espero sus amables respuestas
¡Saludos!
Ángel
El calor de combustión del etano gaseoso, es de -1560 kJ/mol . Suponiendo que el 60% del calor de combustión del gas es utilizable, calcula, cuántos litros de etano, medido en condiciones normales, se deben quemar para obtener el calor suficiente para convertir 50kg de agua líquida a 10ºC en vapor a 100ºC.
Datos:
Datos:
El problema viene al calcular los moles de etano. Lo primero que he hecho es escribir la reacción:
¿esta reacción me sirve para algo? No le encuentro uso cuantitativo para el ejercicio.
Si los 1560kJ/mol que desprende el etano gaseoso, te dice que el 60% es utilizable, yo entiendo que:
Es decir, que por cada mol de etano que se quema, 936kJ son utilizables y el resto de energía se disipa. Pero la profesora me ha dicho que tenía que hacer:
¿Por qué? ¿Se equivoca ella? ¿Me equivoco yo?
Una vez tengo ese calor (llamémosle Q por no utilizar ni el 936kJ ni el 2600kJ), ¿tan solo tendría que hacer?
Espero sus amables respuestas
¡Saludos!
Ángel
Comentario