Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

indicadores

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria indicadores

    Hola!! tengo una duda en la siguientes preguntas ¿por qué no deben agregarse demasiadas gotas de indicador durante una titulación?
    ¿ La respuesta sería porque son sustancias que le agregan H^+] Y OH^- y si agrego demasiado me variarian la concentración de éstos como asi también el pH?

    -suponiendo que la fenolftaleina y la heliantina pueden tratarse como indicadores de naturaleza ácida ¿cual es mas fuerte como ácido? justificar
    -se pretende decir si una solución contiene HCl,KOHO KCl agregando una gota de algún indicador cual podría agregar?

  • #2
    Re: indicadores

    Hola,

    Escrito por Narutoo
    Hola!! tengo una duda en la siguientes preguntas ¿por qué no deben agregarse demasiadas gotas de indicador durante una titulación?
    ¿ La respuesta sería porque son sustancias que le agregan H^+] Y OH^- y si agrego demasiado me variarian la concentración de éstos como asi también el pH?
    Veamos, en una valoración ácido-base, o titulación como dices tú, los indicadores tienen un carácter más débil como ácido o como base que el ácido y la base que intervienen en la valoración, de modo que no reaccionan de forma permanente con el agente valorante ni con el agente valorado hasta que el proceso de reacción entre valorante y valorado haya concluido. Ahora bien, como los indicadores consumen agente valorante deben usarse en muy pequeña cantidad. O dicho de otra forma, como un indicador puede ser una base débil o un ácido débil, si echas mucho en la disolución que estás valorando, pues obviamente varías su concentraciones de hidrogeniones o de iones hidroxilo, que es lo que has dicho tú. Sólo hay que ver las reacciones de disociación del indicador:



    Por tanto, si echas gran cantidad de indicador, estás introduciendo una cantidad no despreciable de iones hidrógeno u oxidrilo, según sea el indicador, y consecuentemente varía el pH.

    Escrito por Narutoo
    suponiendo que la fenolftaleina y la heliantina pueden tratarse como indicadores de naturaleza ácida ¿cual es mas fuerte como ácido?
    Pues fíjate en lo que tienes arriba, en la disociación de un indicador que sea un ácido débil:


    La constante de acidez para la fenolftaleína o la heliantina será:


    Ahí tienes el intervalo de viraje para un indicador de naturaleza ácida. Por tanto, para ver cuál es más ácido, o bien te fijas en el intervalo de viraje, o mucho más fácil, calculas la constante de acidez de cada uno y la que sea mayor indicará el indicador ácido de más fortaleza.

    Escrito por Narutoo
    se pretende decir si una solución contiene HCl,KOHO KCl agregando una gota de algún indicador cual podría agregar?
    Esta pregunta no la entiendo muy bien. ¿La disolución contiene todas esas cosas? Me imagino que te referirás a una disolución de cada una de ellas... si ese es el caso, no tienes más que analizar el tipo de sustancia:


    Se trata de un ácido muy fuerte, de constante de acidez infinita, pues está totalemente disociado. El pH será muy pequeño, luego un buen indicador sería el violeta de metilo (su intervalo de viraje es 0.00-1.6 para más información).


    Aquí te has equivocado al escribirlo, sería KOH, hidróxido de potasio, no KOHO (como ves estoy utilizando el criterio de Arrhenius para bases y el de Brönsted-Lowry para ácidos, pero da exáctamente lo mismo). Este sería el caso contrario al anterior. Es una base muy fuerte, totalemente disociada, luego su pH será alto. Por tanto, un buen indicador sería la fenolftaleína (vira en 8.0-9.8).


    Veamos, este caso es el más curioso. Vemos que se trata de una sal. Al mezclarse con agua se disocia en el catión potasio y en el anión cloruro. Entonces, ¿qué ocurre? Pues aquí el pH de la disolución va a ser 7, o sea neutro. ¿ Por qué? Muy simple. Se trata de una sal procedente de una base fuerte y de un ácido fuerte, por tanto no hay reacción de hidrólisis, que ya sería más complejo el tratamiento. En realidad, lo que ocurre es:



    Te pongo la flecha para la izquierda para indicar que el equilibrio está muy muy desplazado hacia ese sentido. Si tienes alguna duda, pregunta

    Saludos,
    Última edición por Cat_in_a_box; 10/11/2011, 20:03:30.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X