Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ejercicio densidades y masas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ejercicio densidades y masas

    No sé si este es el lugar correcto para publicar esto, pensaba en ponerlo en el apartado de fluidos, pero he visto el de química y me ha convencido más; el ejercicio creo que lo estoy haciendo bien, pero no llego al final del todo.

    El enunciado dice así: Una substancia únicamente constituida por carbono e hidrógeno tiene una densidad de vapor en relación a la del aire de 2.69.
    Oxidamos completamente 1.56 g y obtenemos 1.08 g de agua y 5.28 de CO2.
    Cuál es la fórmula de esta substancia.

    A mi se me ocurre calcular cuántos moles de carbono hay en los 5.28 gramos de CO2 y de ello hallar el número de átomos, e ídem para el hidrógeno.
    Pero no consigo llegar a que es la respuesta.

    Agradecería cualquier sugerencia.

    - - - Actualizado - - -

    podría alguien borrar el hilo, ya lo he resuelto;

    ponemos que:







    entonces, 6 átomos de carbono.



    entonces tenemos 6 átomos de Hidrógeno;

    la fórmula queda entonces

  • #2
    Re: ejercicio densidades y masas

    Hombre, el que lo hayas resuelto por ti mismo no es motivo para borrar el hilo.

    De todos modos, creo que hay una forma más clara de expresar tus cálculos.

    Está claro que con el dato del aire puedes hallar la masa molar de la substancia: como la densidad de un gas es la relación de densidades en las mismas condiciones es igual que la relación de masas molares; eso significa que la masa molar de la substancia en cuestión es 2,69 veces la masa molar (media) del aire, es decir, 2,69*29 g/mol = 78 g/mol (esto también está en tu mensaje).

    Con el dato de la combustión puedes encontrar la proporción e moles entre el C y el H, pues será el doble de la proporción en moles que haya entre CO2 y H2O. 5,28 g de CO2 son 0,12 moles, luego en la muestra había 0,12 moles de C; 1,08 g de agua son 0,06 moles de agua, que contienen 0,12 moles de H. Por tanto, en la muestra hay el mismo número de moles de ambos elementos, lo que significa que la fórmula del compuesto es , de manera que su masa molar será . Por tanto, x=78/13=6.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X