Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Curvas de valoración

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Curvas de valoración

    Hola,
    En este enlace http://ocw.usal.es/ciencias-experime...S_TEORICOS.pdf, explican como varian las curvas de valoración con la concentración, en la figura. 4.3 referida a base fuerte con ácido fuerte, se observa que cambia la concentración, cambia la forma, pero el punto de equivalencia permanece constante, sin embargo y he hecho la gráfica, de sosa valoración de sosa 100ml 0,1 M y 100 ml 0,2M con clorhidrico 0,1 M y el punto de equivalencia no cae en el mismo lado obviamente, entonces esas gráficas a que se refieren a que cambia la concentración de valorante y sustancia a valorar???

  • #2
    Escrito por China Ver mensaje
    ... En este enlace http://ocw.usal.es/ciencias-experime...S_TEORICOS.pdf, explican como varían las curvas de valoración con la concentración, en la figura. 4.3 referida a base fuerte con ácido fuerte, se observa que cambia la concentración, cambia la forma, pero el punto de equivalencia permanece constante, ...
    Supongo que te refieres a esta figura:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Valoracion pH.png
Vitas:	1108
Tamaño:	33,1 KB
ID:	346059

    Por favor, en el futuro en cuestiones similares pon la figura en el hilo, ya que si desapareciese el enlace que proporcionas y no hay figura aquí, el hilo se vuelve incomprensible. No es nada difícil hacerlo, por ejemplo con el Paint (como he hecho yo) o programa similar.

    Hombre, yo de Química poco recuerdo, pero entiendo que cuando en abcisas el % valorado es 100 eso indica que el ácido y la base se han neutralizado mutuamente y el pH que figura en ordenadas al corresponder a una disolución neutra debe ser necesariamente 7. Luego entiendo que todas las curvas deberán pasar por el punto (100, 7) necesariamente.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Vale, es que estaba todo el rato mirando pH frente a volumen de valorante, entonces no cuadraba claro... porque para una concentración el volumen de valorante era uno y para la otra otro... así ya me aclaro.
      Haré como dices, es que pensé que no se podían pegar fotos juraría que lo hice alguna vez y me dijeron que no se podía, por eso ponía enlace.

      Comentario


      • #4
        Hola, me me ha surgido otra duda respecto a esa misma gráfica, en ella, si disminuye la concentración de la base valorada, después del punto de equivalencia aumenta el pH, y mi razonamiento es, supuestamente la valoración se realiza con ácido de la misma concentración, y valoramos el mismo volumen de base a diferentes concentraciones, en ese caso, para llegar a la equivalencia con la base menos concentrada hemos empleado un volumen de ácido menor, lo que hace que nos encontremos en el punto de equivalencia, en ambos casos con la base neutralizada con el ácido añadido, la diferencia es que el volumen total de la disolución será menor en el caso de la base menos concentrada. A partir de aquí, se añade por ejemplo 1 ml del ácido valorante y despreciando la hidrólisis de la sal frente a el ácido fuerte que valora, este ml de ácido añadido, será el que aporte el pH, por tanto es mililitro aportara un cierto numero de moles y su concentración se hallará dividiéndolo por el volumen total, hemos visto que en la disolución de la base diluida el volumen total es menor, por lo que la concentración generada por el excedente de ácido será mayor en esta disolución, y por tanto si la concentración de ácido es mayor, el pH será menor, y me sale al contrario de lo que dice la curva:
        Según la curva al valorar disoluciones de base menos concentradas, el pH después de la equivalencia disminuye, si embargo yo hago ejemplo y me da que justamente aumenta. En que me estoy confundiendo??

        Comentario


        • #5
          Intuyo que confundes , me parece, los mililitros de ácido de la valoración con el porcentaje en la titulación que muestra el gráfico. Con una sola gota de ácido concentrado puedes pasarte del 200% valorado, el tema pasa que cuando titules concentraciones más pequeñas de base, la cantidad de oxidrilos de agua también se suman a las de la base, luego el PH de la soluciones mas diluidas es mas parecido a 7 que los de las concentradas. es decir de cada linea coloreada central se llega al 200% agregando menos acido en ml, que las inferiores o mas concentradas.

          Es decir la cantidad de base presente para el 100% es variable, si pongo mas ml base a titular necesito mas ácido par llegar al 100% o bien menor cantidad de ácido cada vez mas concentrado.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X