Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda equilibrio químico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Duda equilibrio químico

    Tengo la siguiente reacción CaCO3=CaO+CO2 y me dicen que introduzco carbonato en un recipiente cerrado donde el CO2 está a 0.05 atm. La Kp= 0.039. Y me preguntan si se produce reacción.
    Yo entiendo que al ser un equilibrio heterogéneo solo influye el CO2 en la Kp. Si está a una presión de 0.05 atm es superior a la Kp luego se desplazará hacia donde menos moles de gas hay, pero al no haber CaO no puede reaccionar con lo cual no se produce reacción.
    Por otro lado pienso que hemos introducido CaCO3 y este comenzará a descomponerse luego si que tendremos algo de reacción, pero como no hay más datos en el problema me he quedado bloqueada...

  • #2
    Efectivamente si no hay óxido de calcio la reacción no puede ir de derecha a izquierda

    por otro lado si puede ir de izquierda a derecha en el caso que si haces el menos logaritmo de la presión parcial de dióxido de carbono y este es nferior al Kp en ese caso evolucionará hasta alcanzar el equilibrio reitero puede o no haber un desplazamiento hacia la derecha.

    Comentario


    • #3
      Gracias por la aclaración. Pero no entiendo eso de hacer el menos logaritmo...

      Comentario


      • #4
        Hola olvídalo , el dato que te dan es Ka cuando había entendido que era pKa que es el menos logaritmo de Ka,..

        Solo debes comparar la presión parcial de CO2 con el Ka y si la concentración es menor puede evolucionar a derecha hasta que la presión parcial es igual a la de equilibrio es decir llegará a ser igual a Ka , pues solo el CO2 es gaseoso.


        Cómo Ka<P ya se ve directamente que no habrá evolución... Si hubiese sido al revés entonces el sistema evoluciona hasta alcanzar la igualdad.
        Última edición por Richard R Richard; 24/03/2022, 21:08:54.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X