Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Balance reacción de clorato de potasio con ácido oxálico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Balance reacción de clorato de potasio con ácido oxálico

    Hola a todos/as! Soy nueva en el foro...
    Estoy intentando balancear la siguiente reacción por el método de ion-electrón.

    La ecuación dada es la siguiente:

    KClO3 + H2C2O4 --> K2C2O4 + ClO4 + CO2 + H2O

    Los únicos elementos que cambian su número de oxidación con el Cl y el C, para lo cual planteé las siguientes semirreacciones:

    ClO3- + 2H+ + 1e- --> ClO2 + H2O

    C2O4-2 --> 2CO2 + 2e-

    Luego balancee la carga eléctrica, y sume las semirreacciones:

    2ClO3- + 4H+ + C2O4-2 --> 2ClO2 + 2H2O + 2CO2

    Al aplicar a la ecuación original, obtengo:

    2KClO3 + H2C2O4 + 2H+ --> K2C2O4 + 2ClO2 + 2H2O + 2CO2

    Lo cual no está balanceada correctamente, ya que debería ser 2H2C2O4 y el 2H+ no debería estar.

    Quisiera saber si las semirreacciones están bien planteadas y cómo puedo demostrar por el método ion-electrón esta reacción. Me confunde que haya una reacción de combinación y al mismo tiempo una redox.

    Cualquier explicación me es de mucha ayuda.
    Desde ya gracias!
    saludos


  • #2
    [QUOTE=gabrielaa1509;n362398]Estoy intentando balancear la siguiente reacción por el método de ion-electrón.

    La ecuación dada es la siguiente:

    KClO3 + H2C2O4 --> K2C2O4 + ClO4 + CO2 + H2O

    Los únicos elementos que cambian su número de oxidación con el Cl y el C,/QUOTE]


    Hola repasa la valencias, ClO4 implica valencia 8 del cloro lo cual es imposible

    en general creo que la fórmula es falsa no puede haber reducción sin oxidación puesto que el carbono en el ácido oxálico tiene valencia 4

    si el cloro se reduce de 5 a 4 algo habrá que oxide, pero no lo hay dentro los reactivos....




    entonces el cloro se oxida y el carbono se reduce dando monóxido de carbono si tiene mas sentido



    Ahora si vale la pena un balanceo... estequiométrico y por el método ion electrón





    Pero para mi disgusto si encontré la misma reacción en internet https://chemequations.com/es/?s=H2C2...2B+CO2+%2B+H2O

    donde propone al dióxido de cloro ClO2 como el producto que posee al cloro reducido, pero equívocamente ponen al carbono del oxálico con valencia 3 que no puede ocurrir., ya que no es posible desarrollar la fórmula de dicho producto con esa valencia, mira como es en https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ox%C3%A1lico

    Si nada se puede oxidar en los reactivos mas que el cloro, lo normal es que el cloro produzca heptóxido de dicloro, y en los reactivos lo único que se puede reducir es el carbono.

    Comentario


    • #3
      Hola
      Entiendo que en la ecuación original hay un error es en lugar de , en esa situación los elementos que cambian su número de oxidación son el Cl y el C, pero de la siguiente manera :





      Verifica, esto es fundamental

      Para balance de cargas han de haber x iones de esto implica también, x iones de , luego se tiene la siguiente ecuación, balanceada para cargas :




      ¿Por qué no se pone x en lugar de w?

      Se balancea átomo por átomo

      Cl
      Esta balanceado hay x tanto en reactantes como productos

      K

      x=2w

      C


      O



      H



      Todos los números de moléculas están en función de x, se ha de tomar el menor valor entero positivo de x , en este caso ha de ser par, creo que puedes terminar el balance

      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X