Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con el tipo de reacciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda con el tipo de reacciones

    Hola gente en wikipedia encuentro

    Las reacciones químicas son procesos físicos en donde dos o mas sustancias llamadas reactivos, por efecto de diferencia energética, se transforman en otras sustancias llamadas producctos.

    Bueno, no tengo duda, de clasificarlas en Acido-base, combustion y reacciones redox, donde hay un cambio de sustancias. Pero ¿la solubilización y la precipitacion? En estas no hay cambios de sustancias, lo que si es que las sustancias por ejemplo en la solubilización las interacciones soluto-solvente tienen igual importancias que las interacciones soluto-soluto y solvente-solvente. Pero no hay cambios de sustancia.
    ¿Está bien esa clasificación?
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

  • #2
    Re: Duda con el tipo de reacciones

    Hola julian403,

    Desde mi punto de vista sí que podemos considerar a las reacciones de precipitación como tal. Me explico; estos reacciones son aquellas en las que al mezclar sustancias disuletas, se forma un producto insoluble que precipita, que es el precipitado, claro está. No obstante, es preciso tener en cuenta que no siempre que se mezclan las disoluciones se forman precipitados; para que aparezca el sólido, las concentraciones de los iones que los van a formar deben superar el nivel permitido por el producto de solubilidad del compuesto insoluble, es decir, el cociente de reacción debe ser mayor que el producto de solubiulidad, pero vamos, esto ya concierne a otro tema, que es el del equilibrio químico.

    Y claro que hay cambio de sustancia en las reacciones de precipitación, fíjate en estos ejemplos:



    Es la típica reacción de precipitación, cuyo precipitado es el yoduro de plomo (II), de color amarillo característico. Como ves, sí que hay cambio de sustancia. O esta:



    En lo que respecta a la de solubilidad, hm, no sabría qué decir, pues no se produce como tú dices un cambio de sustancia, y una reacción química se define como un proceso de transformación que experimenta la materia en el transcurso del cual se cambia la naturaleza de ésta, y por ejemplo:

    . Aquí no se produce una transformación en la naturaleza de la sustancia, sigue siendo fosfato cálcico, si bien podemos considerar que está disociado en aniones y cationes. Es una clasificación un tanto rara, si bien puedes hacer otras clasificaciones como endotérmica/exotérmica, de sustitución, doble sustitución, etc etc.


    Espero ayudarte, saludos
    Última edición por Cat_in_a_box; 17/02/2011, 17:36:59.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: Duda con el tipo de reacciones

      En las reacciones de solubilización ocurre lo contrario de lo que ocurre en las de precipitación, que tan bien ha explicado Cat_in_a_box. Un compuesto insoluble reacciona con un reactivo de forma que en los productos no hay ya ningún sólido insoluble. Por ejemplo:



      que incomprensiblemente Cat_in_a_box ha puesto como ejemplo de precipitación.

      Saludos
      Última edición por H2SO4; 17/02/2011, 17:44:44.
      Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda con el tipo de reacciones

        a ver se me hiso un lio.

        La solucion es una mezcla homogenea de sustancias, y la suspension es una mezcla heterogenea de sustancias que presenta al menos dos fase.

        La solubilizacion y la precipitacion son procesos que ocurren en estos sistemas no? Pero yo consideraba que estos procesos eran procesos fisicos y si hubiera reacciones en la mezcla sería una reaccion de neutralizacion o redox.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda con el tipo de reacciones

          Escrito por julian403 Ver mensaje
          a ver se me hiso un lio.

          La solucion es una mezcla homogenea de sustancias, y la suspension es una mezcla heterogenea de sustancias que presenta al menos dos fase.

          La solubilizacion y la precipitacion son procesos que ocurren en estos sistemas no? Pero yo consideraba que estos procesos eran procesos fisicos y si hubiera reacciones en la mezcla sería una reaccion de neutralizacion o redox.
          No deberías mezclar las soluciones y las suspensiones como formas de presentarse las mezclas, con los tipos de reacciones químicas. Siguiendo con el ejemplo propuesto, tú puedes tener dos soluciones separadas de KI y Pb(NO3)2; cuando las mezclas, ocurre una verdadera reacción química porque se forman dos sustancias diferentes como son el KNO3 y el PbI2. La reacción es esta transformación. Otra cosa es decir que esta reacción ocurre porque en la solución resultante no pueden coexistir los iones Pb(2+) y I(-), por eso estos iones se separan instantáneamente de la solución dando lugar a un hermoso precipitado amarillo. Bueno, en rigor siempre quedarán en solución determinadas concentraciones -muy pequeñas- de esos iones.

          Así que, efectivamente, el hecho de disolver algo -o preparar una suspensión- es un proceso físico, en el que no ocurre cambio en las sustancias presentes. Pero entre soluciones distintas pueden tener lugar procesos químicos en los que sí hay cambio de sustancias. En este sentido "solubilizar" significa hacer soluble algo que no lo era como, en el ejemplo, el CaCO3, y no tiene nada que ver con "disolver", que es preparar una solución. Pero hay cosas que no son solubles, como el CaCO3.

          Saludos
          Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda con el tipo de reacciones

            que incomprensiblemente Cat_in_a_box ha puesto como ejemplo de precipitación.
            ¡Y tan incompresiblemente! Desde luego ayer andaba espesito. La verdad, es que estaba pensando en un modo de estudiar el equilibio de precipitación mediante dos reacciones, para que viese al mismo tiempo tanto la solubilización como la precipitación.

            Lo que me faltó fue la reacción de precipitación . Fíjate, y corrígeme si me equivoco . Podemos estudiar el equilibrio de precipitación del siguiente modo; en primer lugar, podemos llevar a cabo una reacción en la que se forma un precipitado a partir de dos reactivos en disolución:



            Y en el segundo paso, provocamos un desplazamiento del equlibrio obtenido a fin de aumentar la solubilidad del precipitado hasta disolver una porción del mismo, o sea, la reacción que escribí ayer:

            y bueno, ya el ácido carbónico,

            Creo que así se ve muy bien los dos procesos, ¿no crees?

            Saludos,
            Última edición por Cat_in_a_box; 18/02/2011, 15:15:51.
            ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
            Richard Feynman

            Comentario


            • #7
              Re: Duda con el tipo de reacciones

              Perfecto. Sabía que había sido un lapsus.

              Saludos
              Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X