Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre agua salada

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Dudas sobre agua salada

    Hola a todos, lo primero es disculparme por si este hilo no corresponde a esta sección, soy nuevo y reconozco además que no soy un experto. Mi duda es la siguiente.
    me gustaría saber si existe algún producto o elemento que reaccione con el agua salada, pues lo que me interesa es como puede saberse si el agua es salada o dulce sin probarla.
    Muchas gracias por adelantado.

  • #2
    Re: Dudas sobre agua salada

    Pienso que lo mas sencillo sería determinar su conductividad eléctrica. El agua salada tiene una conductividad mucho mas elevada que el agua potable. En este enlace puedes ver alguna información relevante.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre agua salada

      El punto de congelacion seria otra idea

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre agua salada

        Gracias Al, y otra cosa
        ¿Existe algun artilugio o puede fabricarse, que te mida la conductividad del agua, y así saber si es dulce o salada?
        Gracias, y disculpa si la pregunta puede ser obvia o absurda, no soy químico, pero por otras circustancia me interesa este tema en concreto.

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre agua salada

          Hola Enana Blanca, pero;
          para eso habría que congelar el agua y así saber si es dulce o salada no?
          gracias por tu respuesta.

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas sobre agua salada

            Me llamo L y si habria que conjelarla si su punto de congelacion es inferior a 0 grados entonces sabriamos que tiene algun tipo de soluto, como el agua salada

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas sobre agua salada

              Hola,
              Otra forma de ver que el agua está dulce sin probarla, si bien es más complicado, es basándose en su actividad óptica. Me explico, si haces una disolución con un monosacárido, no sé, glucosa por ejemplo (todos los monosacáridos son hidrolizables, solubles en agua y de sabor dulce) puedes observar si tienes actividad óptica.

              Esta propiedad consiste en que las disoluciones de los monosacáridos hacen girar el plano de polarización de la luz polarizada cierto ángulo, y bueno, ya podrías ver si se trata de un enantiómero dextrógiro si gira hacia la derecha o levógiro si gira hacia la izquierda. En resumen, las moléculas que desvían el plano de polarización en distintos sentidos se denominan frecuentemente isómeros ópticos.

              Ahora bien, el montaje experimental puede ser más difícil que la solución que te da _L_ haciendo referencia a las propiedades coligativas de las disoluciones y a la variación en el punto de congelación. Fíjate que por ejemplo se echa sal en la nieve para formar una disolución salina cuyo punto de congelación sea más bajo que el del agua, por eso se derrite, no porque la sal derrita a la nieve en sí.

              O también puedes hacer la prueba al revés, si echas sal al agua, tardará más en alcanzar su punto de ebullición, y en vez de ser a los 100ºC pues será un poco superior, y nada, eso ya lo controlas con un termómetro.

              Ahora bien, no confundas tampoco las distintas sustancias que dan el sabor salado o dulce al agua. Por ejemplo, la sal, cloruro sódico, no es una molécula, no hay moléculas de compuestos iónicos (bueno, aquí hay matices) y su fórmula es sólo empírica, vamos, que no hay ''una molécula de cloruro sódico'', mientras que la glucosa, la sacarosa, maltosa, lo que quieras, sí que es una molécula, aunque tengan el mismo aspecto, cristales, ni mucho menos son lo mismo.

              Saludos,
              ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
              Richard Feynman

              Comentario


              • #8
                Re: Dudas sobre agua salada

                Escrito por raem Ver mensaje
                Gracias Al, y otra cosa
                ¿Existe algun artilugio o puede fabricarse, que te mida la conductividad del agua, y así saber si es dulce o salada?
                Gracias, y disculpa si la pregunta puede ser obvia o absurda, no soy químico, pero por otras circustancia me interesa este tema en concreto.
                Haz una búsqueda en Google de "medidores de conductividad" y te aparecerán un montón de enlaces, incluso a equipos comerciales.

                Yo no se nada de electrónica, pero me imagino que cualquier principiante en electrónica debe poder montar un circuito simple que prenda un led o suene un zumbador cuando la corriente que fluya entre un par de puntas de prueba exceda algún valor prefijado.

                Saludos,

                Al
                Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                Comentario


                • #9
                  Re: Dudas sobre agua salada

                  Escrito por raem Ver mensaje
                  me gustaría saber si existe algún producto o elemento que reaccione con el agua salada, pues lo que me interesa es como puede saberse si el agua es salada o dulce sin probarla.
                  No hace falta.
                  El agua salada es más densa.
                  Pilla un perolo y un huevo fresco - supongamos que se hunde en agua -
                  y prueba a ver si flota en agua salada.

                  Habría que ver la sensibilidad de este método

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dudas sobre agua salada

                    Vaya lluvia de ideas,

                    Otra: Averigua la cantidad de sal que satura un vaso de agua dulce y pon esa misma cantidad en el agua muestra. Si precipita cierta cantidad de sal equivaldrá a la sal que tenga de más...
                    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Dudas sobre agua salada

                      Respuestas ingeniosas, y ciertamente algunas rebuscadas.

                      Aporto la mía, que es la prueba clásica en Química Analítica para detectar la presencia de cloruros en disolución. Simplemente se añade al agua una disolución de nitrato de plata. La formación de un precipitado blanco de cloruro de plata indica la presencia de cloruros en el agua.

                      Saludos
                      Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X