Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas de frecuencia, longitud de onda...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problemas de frecuencia, longitud de onda...

    Buenas, estoy repasando para selectividad y hay muchas cosas que no recuerdo, si pudieran ayudarme un poco:


    Este es que no sé si lo he hecho bien:

    1- Un fotón de energía de eV choca con un electrón libre y en reposo y se difunde con un ángulo de 60º. Halla la variación de la energía, frecuencia y longitud de onda del fotón.

    Pasar de eV a julios:

    De aquí sacamos la frecuencia:

    E = h · v

    = frecuencia

    Y la longitud de onda:



    (incidente)


    Ahora aplicamos la fórmula:



    (después del choque)

    Ahora de nuevo la energía para después del choque:

    E = h · v (frecuencia calculada con la longitud de onda)



    Por último la variación de la energía es energía final menos inicial, luego:

    Variación de la energía =

    Ya que la energía incial era un valor muy pequeño, pero me da que esto no es así ¿no?


    ___________________________________


    2- Calcula la velocidad de un protón que tiene una longitud de onda asociada de 2 Amstrong.

    Supongo que este se hace con la fórmula del efecto fotoeléctrico, ¿pero como calculo W primeramente?


    ___________________________________


    3- El electrón de un átomo de hidrógeno se ha excitado hasta su nivel energético n = 2. Otro electrón de otro átomo de hidrógeno se ha excitado hasta el nivel n = 4. Si cada electrón vuelve a su nivel fundamental, razona brevemente, ¿cuál emitirá una radiación electromagnética de mayor energía y cuál de mayor longitud de onda?

    No tengo ni idea, ¿tiene algo que ver con la fórmula en la que sale la constante de Rydberg para el cambio de órbita?


    ____________________________________



    4- Un electrón se acelera dentro de un campo eléctrico establecido con una diferencia de potencial de 2000 V.

    a) Calcula la longitud de onda de De Broglie asociada al electrón en movimiento.

    b) Indica la precisión máxima con la que se puede calcular la posición del electrón.


    Ni idea...




    Eso es todo. Muchas gracias de antemano.
    Última edición por Helioshyperion; 07/05/2012, 19:10:04.

  • #2
    Re: Problemas de frecuencia, longitud de onda...

    La 2 se hace a partir de la dualidad onda-partícula de De Broglie.
    La 3 con el modelo atómico de Bohr.
    Para la 4 debes tener en cuenta que qV es igual al a energía cinetica del electron y que esta se puede expresar en funcion de p. Una vez tengas p, aplicas de Broglie. Para el segundo apartado aplicas el principio de incertidumbre de Heisenberg.
    De nada!!
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Problemas de frecuencia, longitud de onda...

      Gracias y perdón por tardar tanto en responder, he estado muy ocupado con los exámenes finales de otras asignaturas.

      El 2 lo entiendo, ya sé como hacerlo.

      El 3 es no se qué es lo que tengo que hacer, tengo que usar esta fórmula desde la primera órbita hasta las que me piden?


      Y el 4 el segundo apartado lo he entendido, no se pueden medir con total precisión dos magnitudes conjugadas, pero el primer apartado no sé, con lo que se hacer me faltarían datos, o no se como actúa la diferencia de potencial eléctrico aquí.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X