Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda de 2 reacciones exotermicas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda de 2 reacciones exotermicas

    Hola todos,

    Recién vi en Youtube 2 vídeos de 2 bombas


    1 La primera es de una reacción entre Alcohol y Cloro. Pones Cloro en polvo en una botella y luego añades alcohol etílico y la cierras y explota la botella.
    2 La segunda es una reacción entre HCl y Aluminio. Pones papel de aluminio en una botella y luego añades HCl. Cierras todo y la botella explota.

    Mis dudas son estas: 1 Cual es mas o menos el tiempo que tarda en explotar la botella desde que añado el ultimo reactivo? (ambas reacciones)
    2 Cual de las dos libera mas energía? (por así decirlo cual explota y suena mas fuerte.)
    3 Que precaución debería tener con las dos bombas y cual es mas peligrosa?

    Espero que me ayuden, es para un proyecto de la escuela y quiero tomar precacuciones.
    Gracias y saludos.

  • #2
    Re: Duda de 2 reacciones exotermicas

    es una experiencia de laboratorio, deberías dedicarle tiempo a eso, a reproducir la experiencia
    http://profesorrupier.blogspot.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Duda de 2 reacciones exotermicas

      ¿Cloro en polvo!?

      La del aluminio y el HCl es muy sencilla de hacer, pero te aconsejo que prescindas de la teatralidad de la explosión, por el peligro que encierra. Yo la he hecho con mis alumnos (en una ocasión) usando una botella de plástico grande y cantidades suficientes como para que se apreciase claramente la producción de gas (la botella hincha de manera muy notoria). Es una reacción muy rápida, con efectos visibles en menos de un minuto.

      No puedo compararte las reacciones porque lo de cloro en polvo me suena a que, o bien has entendido mal o bien quien lo escribió estaba de guasa. El cloro es un gas en condiciones normales y no me quiero ni imaginar a qué temperatura habría que descender (o a qué presión ascender) para que se solidifique!

      Por último, con respecto a las precauciones, nosotros la hicimos observándola desde una buena distancia (unos 10 m) y la única persona a la que permití acercarse fue a mi mismo, para abrir (con muchísimo cuidado y asumiendo el riesgo).

      Terminaré con un consejo: si quieres Química espectacular tienes montones de cosas bastante más interesantes que las explosiones... He conocido algún compañero de profesión que fue víctima de explosiones incontroladas (tenía una quemadura irreversible en un ojo) y te aseguro que el resultado no merece la pena. Puestos a recomendar, te recomendaría las reacciones oscilantes: alguna es sencilla de realizar, son llamativas y generan montones de preguntas.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda de 2 reacciones exotermicas

        Lo que vi era: Cloro en polvo, de ese que se usa para limpiar alberca. O en pastilla. No se si me explique mal

        Comentario


        • #5
          Re: Duda de 2 reacciones exotermicas

          Lo he buscado por la red y sí, ciertamente existen productos comerciales que se anuncian de esa manera, cuya composición es ácido tricloroisocianúrico. Francamente, no sé qué clase de reacción puede tener con el alcohol. Es decir, no sé qué gas será el que se libera: todas las reacciones explosivas tienen en común la liberación espontánea de grandes cantidades de gas. Si quieres hacer un proyecto escolar sencillo al respecto podrías girar alrededor de esa idea, contando cuál es la clave de los productos explosivos más comunes (tipo nitroglicerina), pero ilustrándolo con un proceso que sea seguro. Por ejemplo, algo tan simple como bicarbonato+ácido (por ejemplo, acético -vinagre-) provocará una liberación de gas suficiente como para que se vea que un globo hincha notablemente (en este vídeo tienes un ejemplo) y si quieres en formato explosión no peligrosa puedes hacerla a la manera de este otro vídeo:


          Ten en cuenta que si se trata de un proyecto escolar la finalidad es aprender química, no ganarse el aplauso de los compañeros!
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda de 2 reacciones exotermicas

            ¡Muy buenas! No es exactamente el mismo tipo de práctica que has puesto en el hilo, es decir, no explota, pero creo que podría ser interesante como proyecto para la escuela. Es una reacción en la que también se desprende un gas y además se puede ver que la fórmula PV=nRT realmente funciona. Yo la hice con mi profesor de Química cuando iba a 4º de la E.S.O. y realmente fue interesante. Veo que el nivel del experimento ha de ser para secundaria, por lo que creo que a tu profesor le encantará. Te lo explico a grandes rasgos.

            Coges una cuba de agua y la llenas hasta la mitad. Metes boca abajo una probeta de 1L de tal manera que la boca de la probeta esté sumergida en el agua y no pueda entrar aire, la probeta ha de estar vertical. Metes una goma por la probeta y absorbes el aire que hay dentro hasta que la probeta se haya llenado hasta arriba de agua. Ahora la probeta está totalmente llena de agua y la dejas descansar un momento para preparar la otra parte del experimento (pones una pinza en la goma con la que absorbiste el agua para que no entre aire).

            Pones unos mililitros de HCl en un tubo de ensayo y preparas un pequeño trozo de Zn que has pesado previamente. Ahora tienes que ser rápido, echas el Zn en el tubo de ensayo y conectas el extremo libre de la goma al tubo de ensayo de tal manera que quede hermético (con velocidad, que si no si tardas en cerrarlo no te va a funcionar el experimento). Abres la pinza de la goma y verás que el nivel de agua de la probeta empieza a bajar y se llena de un determinado volumen de "aire", que en realidad es H.

            Ahora, utilizando la fórmula PV=nRT, y conociendo la presión, la temperatura, y las moles de hidrógenos que resultan de la reacción entre las moles de HCl y las moles de Zn que contenía el tubo de ensayo puedes probar matemáticamente que el volumen de H que hay dentro de la probeta es el que se ha desprendido de la reacción entre ácido y metal.

            Si tienes ganas de fuego puedes sacar la probeta sin darle la vuelta (el H se escaparía hacia arriba) y acercarle una cerilla por debajo. Suena de una manera muy particular, aunque esta parte será mejor que la haga tu profesor.

            Espero que te haya ayudado. Hace ya tres años que hice esta práctica, por lo que no sé si he olvidado algún detalle, si tienes alguna duda pregúntala.

            ¡Un saludo!

            Edito: No sé si he dejado claro que lo de acercarle una cerilla por debajo puede ser peligroso. Mi profesor lo hizo en su momento y no nos pasó nada, pero mejor no lo intentes que el hidrógeno puede ser bastante peligroso.
            Última edición por Fermat; 22/12/2012, 12:00:16.

            Comentario


            • #7
              Re: Duda de 2 reacciones exotermicas

              Muchas gracias! Me parece una practica super padre!
              Si quiero ver un video de este experimento en youtube, que busco?

              Comentario


              • #8
                Re: Duda de 2 reacciones exotermicas

                Escrito por john500 Ver mensaje
                Muchas gracias! Me parece una practica super padre!
                Si quiero ver un video de este experimento en youtube, que busco?
                Me alegro de que te haya gustado la práctica. No sé que puedes buscar en Youtube porque en su momento se me explicó de palabra y tampoco me detuve a buscar vídeos. He probado a escribir la reacción en el buscador de Youtube y sólo he encontrado gente hinchando globos con el hidrógeno que se desprende, nada de medirlo con una probeta ni nada de eso.

                De todas maneras es una práctica sencilla, no deberías tener problema para hacerla si en el laboratorio de tu instituto contáis con los materiales (y no son nada del otro mundo, seguro que los tenéis). Lo que tendrás que tener en cuenta es la concentración del ácido clorhídrico que emplees a la hora de hacer los cálculos, pero si has dado disoluciones en clase seguro que ya controlas eso.

                Si aún no has dado nada de ley de gases ideales (PV=nRT) o de disoluciones pues puedes preguntarle a tu profesor para que te ayude con la práctica.

                ¡Mucha suerte!

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda de 2 reacciones exotermicas

                  La ley del gas ideal la conosco bien. Gracias!

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X