5.-a)Determinar la composición en equilibrio ( en moles) para la reacción HCl(g) + NH3(g)\to NH4Cl(s)
Cuando en un recipiente de 10 L a 250 C se mezclan HCl(g) Y NH3(g) con presiones parciales de 4.0 bar y 3.0 bar, respectivamente.
b)Determinar la presión final en el recipiente.
Datos:
ΔfGºHCl(g)=-95.30 kJ/mol;
ΔfGºNH3(g)=-16.45kJ/mol;
ΔfGºNH4Cl(g)=-202.87kJ/mol;
Solución:a)0.42;0;1.25 moles b)1.02 atm
Empecé a hacer este ejercicio y calculé la Kp a partir de la Energía Libre de Gibbs, y me da del
orden de 10^15, de lo cual supongo que el equilibrio está MUY desplazado hacía la derecha.
A partir de las presiones parciales iniciales, calculé los moles iniciales de HCL y NH3 que cumplen una relación de 3/4, pero ahi me quedé bloqueado, porque los datos que me dan no tienen lógica, por lo menos para mi.
Agradezco cualquier posible orientación.
Un saludo.
Cuando en un recipiente de 10 L a 250 C se mezclan HCl(g) Y NH3(g) con presiones parciales de 4.0 bar y 3.0 bar, respectivamente.
b)Determinar la presión final en el recipiente.
Datos:
ΔfGºHCl(g)=-95.30 kJ/mol;
ΔfGºNH3(g)=-16.45kJ/mol;
ΔfGºNH4Cl(g)=-202.87kJ/mol;
Solución:a)0.42;0;1.25 moles b)1.02 atm
Empecé a hacer este ejercicio y calculé la Kp a partir de la Energía Libre de Gibbs, y me da del
orden de 10^15, de lo cual supongo que el equilibrio está MUY desplazado hacía la derecha.
A partir de las presiones parciales iniciales, calculé los moles iniciales de HCL y NH3 que cumplen una relación de 3/4, pero ahi me quedé bloqueado, porque los datos que me dan no tienen lógica, por lo menos para mi.
Agradezco cualquier posible orientación.
Un saludo.
Comentario