Hola, tengo dudas del siguiente ejercicio, pues los dos primeros aniones corresponden a ácidos polipróticos, ¿qué tengo que hacer, escribir las dos reacciones de protonación? Es que me están pidiendo poner el ácido conjugado, pero si sólo escribo la primera protonación, lo que se obtiene es otra base más ( y )... Es más, el puede actuar también como ácido.
1. Primer apartado
Base (pues capta protones): . No sé cómo poner aquí los ácidos y bases conjugadas. Además, ¿he de poner directamente la segunda protonación obviando este paso o he de dejarlo así?
2. Segundo apartado
Ácido (puede perder un protón más) y Base (puede captar protones). Igualmente aquí, ¿tengo que escribir tres reacciones (cuando gana cada uno de los protones o cuando pierde otro)?
3. Tercer apartado
Ácido (pierde un protón): .
Además, tenemos que el es el ácido conjugado de la base , y el es la base conjugada del
4. Cuarto apartado
5. Quinto apartado
Si fuese un ácido fuerte, tendríamos que en agua se disociaría completamente:
Y, además,
Sin embargo, el pH del enunciado es mayor (hay menor concentración de hidrogeniones), lo que significa que no se disocia completamente (); es decir, no es un ácido fuerte.
1. Primer apartado
Base (pues capta protones): . No sé cómo poner aquí los ácidos y bases conjugadas. Además, ¿he de poner directamente la segunda protonación obviando este paso o he de dejarlo así?
2. Segundo apartado
Ácido (puede perder un protón más) y Base (puede captar protones). Igualmente aquí, ¿tengo que escribir tres reacciones (cuando gana cada uno de los protones o cuando pierde otro)?
3. Tercer apartado
Ácido (pierde un protón): .
Además, tenemos que el es el ácido conjugado de la base , y el es la base conjugada del
4. Cuarto apartado
5. Quinto apartado
Si fuese un ácido fuerte, tendríamos que en agua se disociaría completamente:
Y, además,
Sin embargo, el pH del enunciado es mayor (hay menor concentración de hidrogeniones), lo que significa que no se disocia completamente (); es decir, no es un ácido fuerte.
Comentario