Hola! Tengo este ejercicio:
a) Primer apartado
La reacción que creo que tiene lugar es:
Mi primera pregunta viene en que en el enunciado dan , ¿es la morfina una base? ¿He puesto mal, entonces, la reacción?
La segunda pregunta es que si se refiere a que ahora la concentración de morfina (en el equilibrio), es de . En cualquier caso, he planteado el ejercicio tomando como cierto esto sobre la concentración.
De esta forma, en el equilibrio tenemos:
, donde representa la molaridad que se ha echado inicialmente, responsable de la variación de la concentración de morfina.
b) Segundo apartado
Es decir, como ninguna de las especies tiene una concentración veces superior a la de la otra, podemos asegurar de que se trata de un tampón.
Además, en este caso, es la reserva básica, y , la ácida.
c) Tercer apartado
donde
d) Cuarto apartado
En este caso se va a establecer un nuevo equilibrio, pero tengo dudas de cuáles son las condiciones iniciales. He puesto las del equilibrio del apartado anterior.
Y aquí me encuentro con el primer problema: cuando hallo (gracias al primer equilibrio), me sale negativo, y supuestamente es la concentración de clorhídrico que echo inicialmente, por lo que no podría salirme así.
a) Primer apartado
La reacción que creo que tiene lugar es:
Mi primera pregunta viene en que en el enunciado dan , ¿es la morfina una base? ¿He puesto mal, entonces, la reacción?
La segunda pregunta es que si se refiere a que ahora la concentración de morfina (en el equilibrio), es de . En cualquier caso, he planteado el ejercicio tomando como cierto esto sobre la concentración.
De esta forma, en el equilibrio tenemos:
, donde representa la molaridad que se ha echado inicialmente, responsable de la variación de la concentración de morfina.
b) Segundo apartado
Es decir, como ninguna de las especies tiene una concentración veces superior a la de la otra, podemos asegurar de que se trata de un tampón.
Además, en este caso, es la reserva básica, y , la ácida.
c) Tercer apartado
donde
d) Cuarto apartado
En este caso se va a establecer un nuevo equilibrio, pero tengo dudas de cuáles son las condiciones iniciales. He puesto las del equilibrio del apartado anterior.
Inicial (M) | 0.15 – y = 0.05 | y | x + y + 0.25 |
Reacciona (M) | -z | 0 | 0 |
Se forma (M) | 0 | Z | z |
Equilibrio (M) | 0.05 – z | y + z | x+ y + z + 0.25 |
Comentario