Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema Concentración micelar crítica (CMC). Química Ambiental del Suelo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Problema Concentración micelar crítica (CMC). Química Ambiental del Suelo

    Hola a todos, me han planteado el siguiente problema y tengo numerosas dudas. Agradecería mucho si alguien me puede echar un cable. El enunciado es el siguiente:

    Una forma de determinar la concentración micelar crítica (CMC) de un surfactante es aprovechar la propiedad que presentan dichas sustancias de disolver colorantes hidrófobos en el interior de las micelas una vez que se forman éstas. La turbidez originada al superar la CMC se obtiene mediante medidas de absorción de luz. Determine el valor de la CMC con los valores de absorbancia de un colorante hidrofóbico en disoluciones del surfactante dodecilbenceno sulfonato de sodio (LAS) que se muestran en la siguiente tabla.

    [LAS] (mmol/L) Absorbancia
    0,2.......................0,07
    0,4.......................0,09
    0,8.......................0,12
    1,2.......................0,16
    1,8.......................0,50
    2,1.......................0,68
    2,4.......................0,90

    Hasta ahí el enunciado, inserto una imagen de la gráfica que he hecho para el ejercicio:

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	1.Suelo.PNG Vitas:	0 Tamaño:	8,2 KB ID:	347454

  • #2
    Ah, las micelas! Trabajé en ese campo pero hace tanto, tanto, tanto tiempo que hasta contesto con algo de miedo...

    Yo creo que simplemente debes ajustar por mínimos cuadrados los puntos de la serie 0,2-1,2 mM por un lado y los de la serie 1,8 mM en adelante por el otro. La CMC será la que corresponda al punto de corte de ambas rectas. Es decir, 1,3 mM.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	CMC.png
Vitas:	1886
Tamaño:	17,9 KB
ID:	348396
    Última edición por arivasm; 09/05/2020, 18:04:37.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X